lunes, 29 de septiembre de 2014

Introduciendonos al Shabat


Para tratar este hermoso pero también polémico tema, he decidido comenzar desde el principio y no desde la imposición bíblica (aunque esta sea verdadera). El propósito de introducirnos al tema del Shabbát antes de analizarlo a fondo es que todos los que lean estos artículos comenzando por esté, puedan aceptar la evidencia bíblica y real acerca de la vigencia del Shabbát, como un mandamiento de YHWH, como un santuario en el tiempo, como una puerta abierta al gentil que reconoce Yehoshua como él Mashiaj (Mesías) de Israel.

Para saber la correcta forma de exigencia de la Toráh para guardar el Shabbát primero debemos entender que significa “Shabbát”. De otra manera solo sería un titulo empleado para un asunto religioso y que no comprenderíamos a cabalidad. Dicha palabra no es tan solo la palabra hebrea de la cual emana la palabra castellana para el día de la semana él "sábado", sino que "Shabbát" tiene una connotación literaria y lingüística mucho mas profunda que cabe la pena analizar brevemente.

La palabra hebrea “Shabbát” quiere decir; “descanso, reposo, cesar, guardar, acabar”. Lo cual indica que este día de la semana es justamente para practicar su significado.

El Shabbát es el séptimo día de la semana, pues Elohim hizo el cielo y la tierra en seis días, y reposó (Shabbát) de su obra creadora en el séptimo día. Este día no es el día "domingo" como hoy en el sistema occidental, gracias a Roma se acostumbra descansar, el "domingo" es el primer día de la semana bajo el contexto bíblico y el sábado (Shabbát) es el séptimo día de la semana bajo el contexto bíblico que es el que nos importa y por el cual nos guiamos los que somos a través de Yeshúa el Mesías un injerto en medio del pueblo de Israel y hemos abrazado el pacto del Eterno.
El Shabbát es un día qodesh (santo) es decir un día apartado. Pues cuando decimos que "algo" es “santo”, es porque es justamente queremos dar a conocer que ese a "algo" está apartado o separado para YHWH. La palabra "santo" (qodesh) quiere decir; "apartar" “separar”. Por lo cual, el Shabbát es un día especial, apartado, distinto de todos los días de la semana, debido a que YHWH lo santifico:

“Y acabó Elohim en el día séptimo la obra que hizo;  y reposó el día séptimo de toda la obra que hizo. Y bendijo Elohim al día séptimo,  y lo santificó,  porque en él reposó de toda la obra que había hecho en la creación” (Bereshit/Gn. 2:2-39)

Como vemos Hashem “separa” el día de reposo de los demás días de la semana. Para él todos los días de la semana son comunes, menor el séptimo día el cual esta “santificado”.
El concepto de “separar” emana de Hashem mismo: No nada más “santo” que él. Es decir él está sobre el tiempo, separado de nuestras limitaciones, apartado de nuestras flaquezas y debilidades, él es “apartado” en el sentido intrínseco de su esencia. Del mismo modo debiésemos entender al día séptimo como un día totalmente distinto de los demás días de la semana. Ese es el sentido que la Torá nos muestra cuando dice: “Y santifico Elohim el séptimo día”

El Eterno santifica el día séptimo no porque a simple vista leamos que él este cansado, sino porque él quiere mostrarnos el ejemplo de descansar de nuestras labores creativas, para que así tal cual él lo hizo cuando ejecuto su gran obra de creación y luego santifico el día en el cual él acabó su labor creativa, así también hagamos nosotros apartando y santificando el día en el cual él nos ordena descansar de nuestras labores creativas. Por qué usted sabrá que es imposible Hashem se canse y se fatigue, lo leemos en las palabras de Ieshayáhu (Isaías):
¿No has sabido,  no has oído que el Elohim Eterno es YHWH,  el cual creó los confines de la tierra? No desfallece, ni se fatiga con cansancio, y su entendimiento no hay quien lo alcance” (Ieshayáhu/Is 40:28)  
El Eterno reposo no porque estuviera cansado o fatigado, es mas creemos que a él le basto una sola palabra para hacer cada cosa creada (Hebreos 1 - 11). El Eterno descanso, pero lo hizo en otro sentido, el reposo porque ceso de crear, (no olvidemos que "Shabbát" también es "cesar") es decir cuando YHWH no infirió mas en el mundo reposo porque ceso de su obra creativa. La escritura nos dice que el Eterno durante 6 días creo y actuó con supremacía sobre lo que creaba, pero “descanso, reposo, ceso” cuando dejo de crear. De ésta manera entendemos mas sobre que es "Shabbát", es claramente dejar de inferir en este mundo, con nuestros trabajos, nuestros negocios, nuestras actividades creadoras, para reposar y dejar descansar también a la creación.

¿Recuerda usted que YHWH puso al hombre sobre su creación? ¿Qué tiene que ver con el Shabbát? Veamos:

“Y los bendijo Elohim, y les dijo: Fructificad y multiplicaos;  llenad la tierra,  y sojuzgadla, y señoread en los peces del mar, en las aves de los cielos, y en todas las bestias que se mueven sobre la tierra. Y dijo Elohim: He aquí que os he dado toda planta que da semilla,  que está sobre toda la tierra, y todo árbol en que hay fruto y que da semilla; os serán para comer. Y a toda bestia de la tierra,  y a todas las aves de los cielos, y a todo lo que se arrastra sobre la tierra,  en que hay vida,  toda planta verde les será para comer. Y fue así” (Bereshit/Gn 1:28-30)

YHWH le dio al hombre su autoridad y dominio sobre la Creación, es decir él desde ese momento tendría la capacidad de inferir en lo creado, de modificar, de matar, de plantar y de dar vida, de hacer su voluntad sobre lo creado. Pero como le dio poder para inferir en su creación, también le dio una instancia para dejar quieta su creación, es decir; le dio una instancia para dejar de tener dominio sobre ésta, para que tanto lo creado (el mundo) como él (el hombre) pudieran descansar. Así el hombre en Shabbát debe dejar intacta a la creación para descansar él y ésta, y no demostrar su  poder sobre ella, ni cambiarla. Con esa actitud demostraría una fe genuina en aquel que hizo y creo todas las cosas.

Si reconocemos que las cosas que YHWH creó e hizo son perfectas, también debemos reconocer que él orden que él estableció en la creación es enteramente perfecto. Ese orden señala que es él Shabbát el día apartado de la creación y no otro. Hay tres creaciones las cuales YHWH bendijo cuando hizo todo lo creado;

1 Bendijo a los seres vivos es decir los animales (Bereshit/Gn.1:22)
2 Bendijo al hombre y a la mujer (Bereshit/Gn.1:28)
3 Bendijo el séptimo día, el Shabbát. (Bereshit/Gn.2:2-3)

Así de esta manera podemos ver que el día séptimo (él Shabbát) es el día apartado de la creación, es el día distinto y especial, sobre el cual YHWH puso su mano maravillosa para que imitásemos su ejemplo de santificar él día en el cual acabo su obra creativa, para que semana a semana también el hombre santificase y reposase en el séptimo día luego de trabajar durante seis días.

¿Cree usted que él primer hombre guardo él Shabbát? No hay texto explicito que nos aclare esto, que diga abierta y literalmente que Adam guardo el Shabbát, pero sabemos que así fue, que si lo guardo, descansado semana tras semana el día que YHWH había santificado ¿Cómo llegamos a esto? Es muy sencillo deducirlo y llegar a esa conclusión, pues si YHWH no se casa, es decir no necesita descansar, (Is. 40:28) entendemos que la voluntad suya de reposar, apartar y santificar el día séptimo fue la de dar un ejemplo eterno a la humanidad, a su creación. Esto fue para que él hombre también hiciese como él, ¿Se ha hecho usted la pregunta; porque la semana está compuesta de 7 días? ¿Por qué desde que se conoce el mundo y su historia, los hombres han vivido bajo el orden de semanas de 7 días? ¿Por qué las semanas nunca han estado compuestas de más o menos días, sino que siempre han sido 7 los días de estas? Evidentemente la respuesta es simple, él que creo los cielos y la tierra a determinado que así sea, para que su creación respete, santifique, y guarde su séptimo día él Shabbát. Por lo cual sin duda alguna Adam y los primeros hombres si guardaron él séptimo día, el Shabbát.

Hay quienes señalan que los únicos mandamientos que Adam recibió fue el de fructificar y multiplicarse, y el de no comer del árbol que YHWH les había prohibido comer. Lo que éstos pasan por alto es que el descanso propuesto en el ejemplo de YHWH es también, (por la sencilla razón de que él Eterno lo santifico), una clara invitación del Creador para su creación a apartar y santificar el séptimo día, en el cual él descanso.
Por favor vea lo siguiente: Claramente él hombre fue invitado a trabajar cuando YHWH lo puso en la tierra del Edén:

“Tomó,  pues,  YHWH Elohim al hombre, y lo puso en el huerto de Edén,  para que lo labrara y lo guardase” (Bereshit/Gn 2:15)

Ahora nos preguntamos, si YHWH le da al hombre un ejemplo con reposar, santificar y apartar el día séptimo de la semana, y luego le da al hombre una labor, un trabajo en la tierra, ¿No es claramente lo primero (el reposo y la santificación del séptimo día) una señal de que Adam debía descansar al igual que su creador en el día que YHWH santifico y aparto para sí? Si el Eterno que no se cansa ni fatiga, nos mostró un ejemplo reposando de su obra Creadora, ¿Cuánto más lo hará él primer hombre que creo, luego de ocuparse en la tarea que el mismo Creador le entrego? Si las semanas de 7 días son desde el principio de la creación, tal cual lo podemos ver en el libro de los orígenes, ¿Qué día entonces descanso Adam? Claramente el primer hombre teniendo él ejemplo Eterno, al igual que su Creador, santifico y descanso en el séptimo día.

El Shabbát es el día para la Creación, es decir para todos los seres creados tanto humanos como animales, no en vano cuando YHWH le da su ordenanza a Moshé (Moisés) el mandamiento involucra clara y abiertamente a la creación:

“Acuérdate del día de reposo para santificarlo. Seis días trabajarás,  y harás toda tu obra; mas el séptimo día es reposo para YHWH tu Elohim;  no hagas en él obra alguna, tú, ni tu hijo, ni tu hija, ni tu siervo, ni tu criada, ni tu bestia,  ni tu extranjero que está dentro de tus puertas. Porque en seis días hizo YHWH los cielos y la tierra, el mar, y todas las cosas que en ellos hay, y reposó en el séptimo día;  por tanto, YHWH bendijo el día de reposo y lo santificó” (Shemot/Ex. 20:8-11)

En otro comentario hablaremos sobre la forma de aplicación del Shabbát, lo que ahora nos convoca es comprender cómo es que este día está íntimamente relacionado con la Creación. Shabbát es para la creación y no la creación para el Shabbát ¿Recuerda usted las siguientes palabras?

“También les dijo: El día de reposo fue hecho por causa del hombre,  y no el hombre por causa del día de reposo. Por tanto,  el Hijo del Hombre es Señor aun del día de reposo” (Mordekay/Mr. 2:27-28)

Como podemos ver, el Shabbát fue dado para la creación de YHWH y no fue la creación hecha para él Shabbát. La primera parte del texto indica claramente que el Mesías está de acuerdo con que  el Shabbát está íntimamente relacionado con la creación y que de hecho es para la lo creado. La segunda parte del texto la explicaremos en el siguiente comentario.
Por último quisiera terminar esta introducción al Shabbát diciendo que éste día es él día de la Eternidad, note lo siguiente:

“Y acabó Elohim en el día séptimo la obra que hizo;  y reposó el día séptimo de toda la obra que hizo” (Bereshit/Gn. 2:2)

En base al texto recién expuesto y leído por usted, debemos formularnos la siguiente pregunta: ¿Si YHWH termino la obra que hizo el séptimo día, como pudo descansar exactamente el mismo día?

Si el Eterno reposo, es decir no hizo nada en Shabbát, ¿Quiere decir esto que termino todo lo creado él sexto día? Sí eso quiere decir, ¿Pero entonces en el verso del cap. dos dos de Bereshit (Génesis) que termino la obra que hizo el séptimo día? Por lo cual para poder responder lo anterior, debemos formularnos otra pregunta; ¿Qué fue lo hizo el Eterno en el séptimo día? La respuesta es; Si YHWH reposo en ese día, lo que él hizo fue; “En el séptimo día, YHWH creó el Shabbát

¿Lo puede entender? YHWH hizo el descanso en el día en el que él descanso, para que éste reposo se pareciera mas a él. Por eso él Shabbát es el día la Eternidad, el día en cual YHWH descanso. El que nos creo, también reposo, y naturalmente con eso creo él Shabbát, para que toda vez que él hombre viviera su reposo (Shabbát) experimentara la dulzura de estar en la intimidad con el Creador. Pues entre más se parece algo al Eterno más íntimamente podemos estar con él. Shabbát es una copia del descanso y la paz (Shalom) que el Eterno nos entrega, por eso es que el saludo de amor de la congregación de Israel está ligado al reposo y a la paz de YHWH, ¿lo ha oído o leído? ¿Lo recuerda?; “Shabbát Shalom”, es decir; (reposo y paz) ¿Lo entiende? Debido a que él Shabbát fue creado por YHWH se parece a YHWH y por eso que cada vez que la creación lo guarda disfruta de una hermosa intimidad única e incomparable solo experimentable cuando se hace en Shabbát.

Por consiguiente el Shabbát también comparte con él Eterno su Eternidad y nos hace entrar en un estado de armonía no solo con el Creador sino que también con la creación.

Shabbát Shalom. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario