jueves, 21 de julio de 2022

Un paralelismo entre: Pinjas, El profeta Eliyahu y Yojanan

COMENTARIO PARASHA SEMANAL DE LA TORA
Parashá 41 Pinjás
Números 25:10 – 29:40 (30:1)

Shalom amados amigos y hermanos esta semana estudiamos la parasha “pinjas” (boca de serpiente) la cual nos comienza hablando del valiente celo del nieto Aharón, llamado Pinjás, el cual fue premiado por su acto de celosía al matar al príncipe de la tribu de Shimón, Zimrí junto a la princesa Midianita, Cazbí: Di-s le otorgo un “pacto de paz” lo que repercutió en que los descendientes de Pinjas serían participes de la kehuná (el servicio sacerdotal). Sin duda alguna, son muchas las enseñanzas que se pueden obtener del acto de Pinjas y del pecado de los hijos de Israel, una de las que me llamo mucho la atención es la que paso a comentar con ustedes. Se trata sobre lo que leemos en el Midrash de nuestros sabios, respecto de Pinjas y el profeta Eliyahu, lo cual cito a continuación:

“A causa de que Pinjas trajo la paz entre el pueblo Judío y su Padre en el cielo, él será el forjador de paz en el futuro. El se presentará como el profeta Elíayahu (Elías), de quien está dicho:

“Acordaos de la ley de Moisés mi siervo, al cual encargué en Horeb ordenanzas y leyes para todo Israel. He aquí, yo os envío el profeta Elías, antes que venga el día de Hashem, grande y terrible. El hará volver el corazón de los padres hacia los hijos, y el corazón de los hijos hacia los padres, no sea que yo venga y hiera la tierra con maldición” (Malaquías 4:4-6)


Como vemos el profeta nos muestra una realidad espiritual que escapa de nuestro conocimiento intelectual. Hashem tiene dispuesto que el profeta Eliyahu se manifieste en los últimos días. Sin embargo, a pesar de lo que siglos después Hashem manifestaría a través de su profeta: ¿Cómo es posible que los Rabinos llegaran a tamaña conclusión en la Torá, conociendo o no lo que había profetizado el profeta Malaquías, que Pinjas sería en el futuro el profeta Eliyahu? Por lo que debemos establecer el método interpretativo rabínico para dilucidar el derash al que llegarón y así esclarecer, quien es realmente Eliyahu y quien fue Pinjas. Por otra parte, este bien ejecutada la interpretación de los rabinos, no deja de ser interesante, pues como sabemos el profeta Eliyahu es un personaje sumamente misterioso en toda su vida ¿Tuvo esposa? ¿Tuvo hijos? ¿Tuvo Padre y Madre? ¿De dónde viene su ascendencia? Pero para poder explicar esta teoría desde un punto de vista mucho más elevado, debemos explicar dos cosas:

1.- Los Rabinos han establecido por lo menos como base 4 niveles de interpretación, conocida como el PaRDeS (Paraíso). Esta palabra es un acróstico de 4 niveles de interpretación que forman una poderosa herramienta para un entendimiento más acabado de todas las sagradas escrituras. Tenemos por lo tanto: 

a) Peshat: Es la interpretación literal de lo que dice el texto. b) Remez: Es la utilización de las letras para expresar distintas verdades, en ocasiones las letras se cambian de lugar, se lee solo una parte de la palabra, se lee de atrás hacia adelante, se lee de una forma pero se debe entender de otra, etc. c) Derash: Este nivel corresponde a una actualización de las enseñanzas de las escrituras, un suceso antiguo lo actualizamos a nuestra vida practica, lo aplicamos y lo explicamos de manera tal que nos sirva para nuestra conducta. d) Sod: Corresponde a la interpretación más profunda de las escrituras, revela misterios y secretos, y claramente gran parte de su contenido está velado a la gran mayoría de estudiantes. 

2.- Teniendo claro que existen estos 4 niveles base de interpretación bíblica desde el punto de vista judío, podemos comprender que cuando las escrituras nos hablan sobre algún tema en especial puede estar hablando en uno de estos cuatro niveles. Por lo que aprendemos que las escrituras no nos quieren decir solo una cosa o una sola verdad interpretativa La palabra del Eterno está viva y no es un mero libro estático sujeto a las ideas de un grupo en particular. Todo lo contrario la verdad está compuesta de todas las muchas verdades que la completan, como dicen los rabinos: “70 caras tiene la Torá”, lo cual es hebraísmo, al igual que “70 veces siete debes perdonar a tu hermano”, es decir; perdónalo de forma indefinida, asimismo la Torá, tiene infinidad de interpretaciones y muchas de ellas son verdad, a pesar de que muchas de ellas “podrían eventualmente y aparentemente” formar parte de una contradicción. 

Cuando nuestro amado Mesías Yeshuá se encontró con Nicodemo un experto en la Torá, luego de la pregunta que Nicodemo le hiciera: “¿Cómo entrar en el vientre de la madre para nacer de nuevo?”, Yeshuá le termina contestando: 

“Respondió Yeshua y le dijo: ¿Eres tú maestro de Israel, y no sabes esto? De cierto, de cierto te digo, que lo que sabemos hablamos, y lo que hemos visto, testificamos; y no recibís nuestro testimonio. Si os he dicho cosas terrenales, y no creéis, ¿cómo creeréis si os dijere las celestiales? (Iojanan - Juan 3:11-12)


Las últimas palabras del Mesías Yeshuá establecen para nosotros dos realidades en las que debemos entender las escrituras, primero: "Las cosas terrenales" y segundo: "Las cosas celestiales". Por lo tanto, cuando hablamos de Pinjas, debemos hablar de él desde el punto de vista de las cosas terrenales, o del nivel Peshat (literal). De modo que si así comprendiéramos las escrituras estaría bien y de acuerdo al texto.

Pero por otra parte podemos habla de Pinjas desde el punto de vista de las cosas celestiales, o de los niveles superiores como el remez, el derash, o el sod aún, y así comprenderíamos de que trata la interpretación rabínica de que Pinjas es el profeta Eliyahu.

Entendiendo lo anterior podríamos hacernos las siguientes preguntas ¿Cómo es posible que el profeta Eliyahu estuviera en la persona de Pinjas? ¿Cómo es posible que después de la desaparición de Eliyahu, cuando los carros de fuego lo llevaron al cielo, el profeta Malaquías profetice acerca de su aparición en los últimos días? ¿Cómo es posible que Yeshuá dijera de Iojanan (Juan el Bautista) que él era el Eliyahu el profeta, el que había de venir, cuando el mismo Ioajanan dijo acerca de su identidad él dijo: “Yo no soy Eliyahu”? 

Ya sabemos que no podemos saber “el cómo” Hashem hace, hizo y hará todas las cosas, pues lógicamente gran parte de esto nos está velado (aunque no del todo), todo un mundo de verdad celestial forma parte de un gran misterio escondido al entendimiento del hombre. Bien está escrito en la Torá: “Los misterios son de Hashem nuestro Di.s”, el rabino Shaul dijo: “Y si alguno se imagina que sabe algo, aún no sabe nada como debe saberlo” a pesar de esto también está escrito en los profetas: “Cosas que ojo no vio, ni que oído oyó, son las que Hashem tiene preparadas para los que le aman”, pero si podemos saber que esto puede ser cierto y una realidad celestial sujeta a las interpretaciones del mundo celestial o del Sod. 

Como ya hemos visto, los sabios dicen que Eliyahu es Pinjas, y una de las misiones de Eliyahu en el futuro será informar al pueblo de Israel acerca de la redención. Esto tiene mucha, pero mucha armonía con lo escrito en los evangelios en la transfiguración de Yeshuá, cuando hablo con Moshé y Eliyahu. Si según los sabios de Israel el profeta Eliyahu debe informar a Israel sobre la redención, ¿Cuál sería el tema de conversación que Yeshuá tuvo con Moshé y Eliyahu en el monte? Está escrito que hablaban de la redención: 

“Y he aquí dos varones que hablaban con él, los cuales eran Moshé y Eliyahu; quienes aparecieron rodeados de gloria, y hablaban de su partida, que iba Yeshua a cumplir en Ierushalaim” (Lucas 9:30-31) 

Como vemos, Moshé y Eliyahu hablaban acerca de la muerte de Yeshuá en Jerusalén POR LO TANTO HABLABAN DE LA REDENCIÓN de Israel y del mundo. Es por esta razón que estos dos hombres y no otros, son los que aparecen con Yeshuá en el monte de la transfiguración, pues estos dos hombres, son los más representativos de la redención de Israel. Moshé es el primer libertador y redentor de Israel, y el profeta Eliyahu es quien preparará el camino para el último redentor de Israel, el Mashiaj Yeshuá en su segunda venida. Como está escrito: 

“Porque todos los profetas y la ley profetizaron (sobre) hasta Iojanan. Y si queréis recibirlo, él es aquel Eliyahu que había de venir. El que tiene oídos para oír, oiga” (Mateo 11:13-15) 



“Y le preguntaron, diciendo: ¿Por qué dicen los escribas que es necesario que Eliyahu venga primero? Respondiendo él, les dijo: Eliyahu a la verdad vendrá primero, y restaurará todas las cosas; ¿y cómo está escrito del Hijo del Hombre, que padezca mucho y sea tenido en nada? Pero os digo que Eliyahu ya vino, y le hicieron todo lo que quisieron, como está escrito de él” (Meir - Marco 9:11-13) 


“Le dijeron: ¿Pues quién eres? para que demos respuesta a los que nos enviaron. ¿Qué dices de ti mismo? Dijo: Yo soy la voz de uno que clama en el desierto: Enderezad el camino de Hashem, como dijo el profeta Ieshayahu” (Iojanan – Juan 1:22-23) 


Nuestro amado Mesías Yeshuá está diciendo que Eliyahu ya vino “si quieren recibirlo” ¿Es cierto esto? En el estado de las cosas celestiales, Iojanan era el profeta Eliyahu, como lo era Pinjas en el desierto, pero en el estado de las cosas terrenales Pinjas era el nieto de Aharón y Iojanan (según él mismo) “la voz de uno que clama en el desierto”. Como vemos, ambas afirmaciones son verdad: ¿Iojanan era el profeta Eliyahu? La respuesta es sí y no ¿Era Pinjas el profeta Eliyahu? La respuesta es sí y no.

Por otra parte, son las mismas palabras de Yeshuá nos demuestran que este Eliyahu en la vida de Iojanan, no era el último Eliyahu que habría de venir. Pues declara: “: Elías a la verdad vendrá primero, y restaurará todas las cosas” y como sabemos, las cosas no han sido restauradas, entre las cuales está que el vuelva el respeto de los hijos a los Padres y el amor de los Padres a los hijos. 

La idea de que el “alma de Eliyahu” podría manifestarse en distintos tiempos era una interpretación de los rabinos que los discípulos conocían, información que los Judíos del tiempo del segundo templo manejaban, y que el Mashiaj Yeshuá respetaba y compartía pues se basaba en lo que los profetas habían anunciado de antemano, y que incluso está totalmente respaldada por el mensajero celestial a Zacarías el Padre de Iojanan. Como está escrito: 

“Pero el ángel le dijo: Zacarías, no temas; porque tu oración ha sido oída, y tu mujer Elisabet te dará a luz un hijo, y llamarás su nombre Iojanan. Y tendrás gozo y alegría, y muchos se regocijarán de su nacimiento; porque será grande delante de Dios. No beberá vino ni sidra, y será lleno del espíritu santo, aun desde el vientre de su madre. Y hará que muchos de los hijos de Israel se conviertan al Señor Dios de ellos. E irá delante de él con el espíritu y el poder de Eliyahu, para hacer volver los corazones de los padres a los hijos, y de los rebeldes a la prudencia de los justos, para preparar al Señor un pueblo bien dispuesto” (Lucas 1:13-17)


Esto nos muestra que siempre que hay “vientos de redención” en medio de Israel, el alma del profeta Eliyahu se hace más presente y pronta a manifestarse en algún hombre. Por esta razón es que Pinjas es llamado Eliyahu, pues el alma del profeta “su espíritu que es de una procedencia eterna” se encendió dentro de Pinjas, cuando este a través del acto de celos por el pecado de Israel, y para lograr una completa expiación de parte de Hashem, le quito la vida a Zimri uno de los líderes de la tribu de Shimon que había fornicado con una princesa Midianita. 

Es en este mismo sentido, en que el Ángel de Hashem, le dice a Zacarías el Sacerdote que su hijo Iojanan estaría investido del alma o espíritu de Eliyahu, pues él estaba preparando al pueblo de Israel para la redención más importante que ello podrían experimentar, la redención de sus almas, a través de la fe en la vida de nuestro amado Mesías Yeshuá. Debido a esto, es que el profeta Eliyahu fue ascendido a los cielos para no ver muerte, y por lo mismo en el sentido de la interpretación celestial desconocemos la procedencia de su alma y el destino de ella es profetizado para su manifestación en los últimos días para completar la ultima y final redención de Israel y del Mundo, con el regreso de nuestro amado Mesías Yeshuá. 

Ahora voy a decir algo que creo firmemente después de elevar la interpretación al nivel celestial: Cuando Israel experimento su primera redención, el alma del profeta Eliyahu estuvo presente en la primera noche de esa redención, anunciando la futura llegada del Mesías Yeshuá. Por este motivo es que cada vez que participamos del Seder de Pesaj, dejamos una copa de vino llena y un asiento para el profeta Eliyahu, pues puede visitarnos. Sabemos que cada vez que participamos discerniendo los elementos del Seder de Pesaj anunciamos la muerte y la resurrección de nuestro amado Mashiaj Yeshuá, por lo que volvemos a traer la redención a Israel y por lo tanto hacemos presente la presencia del alma profeta Eliyahu en nuestras casas en todo el mundo donde Pesaj es conmemorado. 

La porción de esta semana nos trae un hermoso paralelismo de tres personas, desde el punto de vista de la interpretación del SOD y de las cosas celestiales. Pinjas, Eliyahu y Iojanan, son la misma persona y comparten la misma alma. 

Pinjas era hijo de Aharón, pues era levita, así lo declara la Torá al comienzo de nuestra porción: “Pinas hijo de Eleazar, hijo de Aharon” (Num.25:10) y por los sabios de nuestro pueblo, según leímos en el Midrash es considerado el Profeta Eliyahu, pues trajo sobre Israel la redención y la expiación de un pueblo que había sido condenado a la muerte. Del mismo modo Iojanan es hijo de Aharón, pues su Padre Zacarías era sacerdote y su Madre era descendiente directa de Aharón, como está escrito: 


“Hubo en los días de Herodes, rey de Judea, un sacerdote llamado Zacarías, de la clase de Abías; su mujer era de las hijas de Aarón, y se llamaba Elisabet” (Lucas 1:5) 


El Midrash establece que Pinjas fue juzgado y premiado en base Midá-Kenegued (medida por medida). La furia celestial había sido encendida contra los Hijos de Israel hasta el punto de aniquilarlos. Aplacando la furia del todopoderoso, Pinjas aseguro la supervivencia del pueblo de Israel. Por lo tanto el mismo sobrevivió para siempre, en el alma del Profeta Eliyahu. 

Que seamos meritorios de ver al profeta Eliyahu y al Mashiaj en nuestros días. Amén.

(Descargar PDF)



אברהם בן יעקב

No hay comentarios:

Publicar un comentario