En el
articulo introductorio al Shabbát vimos que el primer reposo realizado por YHVH,
fue él ejemplo para la humanidad a fin de que ésta al igual que su creador
reposara de sus labores creativas en el séptimo día de la semana. (Bereshit/Gn
2:2-3) Por lo cual el ejemplo divino nos traza una invitación universal desde
el principio de la creación a guardar el Shabbát. De hecho creemos (y también
comprobamos) que el primer hombre (Adam) y luego toda su descendencia guardo el
Shabbát como un mandamiento más de YHWH.
Las
formas de adoración y servicios a YHVH que eran desde antes de la promulgación
de la Toráh (Adam hasta Moshé) que fueron agradables al Creador, tales como por
ejemplo; el diezmo (en el ejemplo de Abraham), los servicios de sacrificios y
ofrendas de animales (en los ejemplos de los hombres que así sirvieron a YHVH,
como Adam, Noaj, Avraham, Itzjak, Iaacov, etc.) y él Shabbát (en el ejemplo del
primer hombre Adam) fueron las formas de servicio a Hashem que él hombre
adopto y que fueron agradables al Eterno aun no estando en vigencia la Toráh.
Si bien
es cierto que no existe dato literal y explicito con respecto a una orden de
YHVH de guardar el Shabbát antes de la entrega de la Toráh, si existe información
de que existió enseñanza (que hacía referencia a guardarlo) previa de parte de
YHVH hacia los hombres como fue el caso de Avraham:
“Por cuanto oyó Avraham mi voz, y guardó mi precepto, mis
mandamientos, mis estatutos y mis leyes” (Bereshit/Gn. 26:5)
El pasaje
nos dice que Avraham guardo los mandamientos de YHWH, pero; ¿Si la Toráh aun no
había sido entregada a que mandamientos se refiere YHVH? Avraham debió haber
obedecido como mandamientos a todas esas formas de servicio y adoración que más
adelante en la historia bíblica se nos dice que YHWH regularizo con la entrega
de la Toráh, entre éstos debió sin duda alguna haber estado el mandamiento del
Shabbát.
Ahora
bien, si toda la humanidad está invitada a guardar el Shabbát, ¿Cuanto más lo
están, los creyentes en el Mashiaj? Sin embargo; ¿Por qué ahora la
humanidad no guarda el Shabbát? O más aun ¿Por qué el Shabbát es la señal entre
YHWH e Israel? ¿Quiere decir que el mundo ya está excluido? La respuesta es sí
y no, veamos porque:
“Tú hablarás a los hijos de Israel, diciendo: En verdad vosotros
guardaréis mis días de reposo; porque es señal entre mí y vosotros por
vuestras generaciones, para que sepáis que yo soy YHWH que os
santifico” (Shemot/Ex. 31:12-17)
“Y les di además mis Shabbát (reposos) como señal entre ellos y yo,
para que supieran que yo soy YHWH, que los santifico” (Yejezqel/Ez 20:12)
No
olvidemos que YHWH ha escogido a Israel como la nación por medio de la cual él
llevara a cabo su plan redentor para toda la humanidad, de Israel son los pactos,
de Israel son los Patriarcas que recibieron las promesas, de Israel es el
Mashiaj Yehoshua, de Israel son los doce emisarios del Mashiaj, a Israel le fue
dada la Toráh (instrucción), de Israel es lo anterior y mucho más. Así que de
Israel también es la señal del Shabbát.
¿Quiere
decir esto que solo Israel está obligado legalmente por YHWH a
guardar el Shabbát? La respuesta es sí y no. Sí porque él Shabbát es una
instrucción del Eterno para su pueblo Israel, es la señal a
través de la cual su pueblo se diferenciara de los otros pueblos de la tierra,
y no, porque el gentil esta naturalmente invitado (no obligado) desde la
creación del mundo a guardar el Shabbát, pero ahora el gentil de las naciones
solo podrá hacerlo si éste está unido a Israel, es decir; podrá guardar el Shabát
solo dentro de una instancia legal agradable delante de YHWH. Producto de lo
anterior, cuando el gentil esta unido a Israel podríamos decir que también “casi”
está legalmente obligado a “RECORDAR el Shabát para santificarlo”.
Sin embargo,
una vez que entro en vigencia la Toráh, comenzó a regir la legalización de
todas estas cosas que eran (y son) agradables a YHWH. Fue justamente la
legalización de estas formas agradables a YHWH, lo que desde ese momento
regiría a todo aquél que quiera agradar a YHWH. Por lo tanto, en primera
instancia el Shabbát es dado a la humanidad como un hermoso ejemplo del Creador
para su creación, a fin de que ésta también lo imitara, pero luego
definitivamente el Shabbát es legalizado con la entrada en vigencia de la
Toráh, a fin de que la humanidad, por medio de Israel y unida a Israel,
acceda ordenada y legalmente a participar de todas estas formas de servicio y
adoración de las cuales YHWH se agrada.
Un claro
ejemplo de esto lo vemos en el siguiente pasaje de la Toráh donde el extranjero
está obligado legalmente a guardar el Shabbát:
“Mas el séptimo día es reposo para YHWH tu Elohim; no hagas en él
obra alguna, tú, ni tu hijo, ni tu hija, ni tu
siervo, ni tu criada, ni tu bestia, ni tu extranjero
que está dentro de tus puertas” (Shemot/Ex. 20:10)
“Seis días trabajarás, y al séptimo día reposarás, para que
descanse tu buey y tu asno, y tome refrigerio el hijo de tu sierva,
y el extranjero” (Shemot/Ex 23:12)
La
expresión; “ni tu extranjero que está dentro de tus puertas” es una
clara alusión literal de que el gentil en Israel debía guardar el Shabbát. Pero
también es una clara referencia simbólica de que los gentiles que vinieran a
formar parte de Israel (que están dentro de sus puertas), mediante el Mashiaj
también deben guardar el Shabbát. ¿Pues a la hora de obedecer, los que
conocidamente llamamos “10” mandamientos, solo obedeceremos "9" ?
Veamos
otro pasaje:
“Así dijo YHWH: Guardad derecho, y haced justicia; porque cercana está
mi salvación para venir, y mi justicia para manifestarse. Bienaventurado
el hombre que hace esto, y el hijo de hombre que lo abraza;
que guarda el día de reposo para no profanarlo, y que guarda su
mano de hacer todo mal. Y el extranjero que sigue a YHWH no hable
diciendo: Me apartará totalmente YHWH de su pueblo. Ni diga el eunuco:
He aquí yo soy árbol seco. Porque así dijo YHWH: A los eunucos que guarden mis
días de reposo, y escojan lo que yo quiero, y abracen mi pacto, yo les
daré lugar en mi casa y dentro de mis muros, y nombre mejor que el de
hijos e hijas; nombre perpetuo les daré, que nunca perecerá. Y a los
hijos de los extranjeros que sigan a YHWH para servirle, y que amen el
nombre de YHWH para ser sus siervos; a todos los que guarden el día
de reposo para no profanarlo, y abracen mi pacto, yo los llevaré
a mi santo monte, y los recrearé en mi casa de oración; sus holocaustos y
sus sacrificios serán aceptos sobre mi altar; porque mi casa será llamada casa
de oración para todos los pueblos” (Yeshayáhu/Is. 56:1-7)
¿Qué más
claro? Es dichoso el hombre que hace esto, ¿Qué? Que guarda el Shabbát para
santificarlo, que abraza el pacto del Eterno y que así guarda sus estatutos y
mandamientos. ¿Cómo pueden algunos decir entonces que el Shabbát no es para el
gentil? ¿Cómo puede enseñarnos la religión que hoy es un mandamiento abolido?
¿Por qué excluyen al creyente gentil de un privilegio hermoso que YHWH le
entrega mediante una provisión legal de su misericordia? Bendito sea YHWH que
nos ha dado su palabra que permanece para siempre y nos ha dado el Shabbát para
toda la creación.
Ahora
bien, avanzado en el tema de si el gentil debe o no debe guardar el Shabbát,
llegamos a lo que hoy se conoce muy equívocamente como “nuevo testamento”, pues
entendemos que toda la palabra de Elohim está vigente, nada es nuevo o viejo.
Lo que si hay son pactos renovados muy distinto a tener pactos viejos o nuevos.
Pues para el pacto renovado, figuran exactamente los mismos componente que en
el inicial, está la misma Toráh, la alianza Eterna es hecha con el mismo Pueblo
(Israel) y es el mimo Elohim (YHWH) del primer pacto, y hay mejores garantías
en relación a que YHWH hará morar su Torah en nuestro interior para guardarla
con su ruáj qodesh (espíritu santo).
Dentro de
los escritos mesiánicos de los talmídin (discípulos) de Yehoshua, encontramos
hermosas referencias del Mashiaj que apuntan a la universalidad del Shabbát, es
decir; Indicaciones mesiánicas que apuntan a enseñar que toda la humanidad está
invitada a guardarlo, (dentro de Israel);
“Entonces, dijo a ellos: "El Shabbát fue hecho para la humanidad,
no la humanidad para el Shabbát” (Mordekay/Mr. 2:27)
Yehoshua
está enseñando acerca de la razón de la existencia del Shabbát, y nos dice que
éste fue hecho para la humanidad y no al revés. ¿Qué nos quiere decir esto?
Lógicamente que el gentil no está excluido (porque también es parte de la
humanidad) con la entrada en vigencia de la Toráh, sino que ésta invitado a
participar legalmente de él. La enseñanza del Mesías quiere decir mucho más pero
la analizaremos a fondo en los siguientes comentarios acerca del Shabbát.
¿Pero los
primeros discípulos (gentiles) del Maestro Yehoshua, siguieron guardando el
Shabbát? Veamos algunas referencias:
Cuando
los gentiles comenzaron a creer en la palabra de Elohim por medio de la
predicación de los emisarios, nos dice el libro de los Hechos cap. 15, que se
decidió no imponer más responsabilidad a los gentiles que se volvían a Elohim,
que la siguiente:
“Por lo cual yo juzgo que no se inquiete a los gentiles que se
convierten a Elohim, sino que se les escriba que se aparten de las
contaminaciones de los ídolos, de fornicación, de ahogado y de
sangre. Porque Moisés (clara referencia a la Toráh) desde tiempos
antiguos tiene en cada ciudad quien lo predique en las sinagogas, donde
es leído cada día de reposo” (Maaseh/Hch. 15:19-21).
Los
gentiles que recién comenzaban a caminar en los caminos del Elohim de Israel
solo tenían como responsabilidad primaria observar sencillos mandamientos, pues
lógicamente no se les podía responsabilizar de mandamientos que jamás habían
oído ni practicado, de esa manera comenzaría a agradar al Eterno mientras iban
cada Shabbát a la sinagoga donde se les enseñaría la Toráh y serian instruidos
de apoco en ésta a fin de ir adquiriendo compromisos tales como el mandamiento
de Shabbát. A propósito de esto, no es casualidad que los gentiles tuvieran que
ir a la sinagoga cada Shabbát y no otro día, para ser instruidos en la Toráh,
pues evidentemente se requeriría que formaran el hábito de asistir, para que
luego comenzaran a guardar el Shabbát. Así que comenzaron a adquirir los
compromisos legales, que se les exige a la nación de Israel a medida de que
estos iban a prendiendo el camino de Elohim.
Una clara
referencia de que los gentiles comenzaron asistir a la sinagoga en Shabbát es
el siguiente pasaje:
“(Shaúl) Y discutía en la sinagoga todos los días de reposo, y
persuadía a judíos y a griegos” (Maaseh/Hch. 18:4)
El texto señala como es que el emisario Shaúl cada
día de reposo entraba a las sinagogas de los Israelitas para predicar y
persuadir a los Judíos y también a los griegos (gentiles), que estaban en las
sinagogas reunidos y oían los discursos de Shaúl (Pablo), evidencia bíblica de
que los gentiles si guardaban el Shabbát.
“Ellos, pasando de Perge, llegaron a Antioquía de Pisidia; y
entraron en la sinagoga un día de reposo y se sentaron. Y después de la lectura
de la Toráh (ley) y de los profetas, los principales de la sinagoga mandaron a
decirles: Varones hermanos, si tenéis alguna palabra de exhortación para el
pueblo, hablad. Entonces Shaúl (Pablo), levantándose, hecha señal de
silencio con la mano, dijo: Varones israelitas (nativos de Israel), y
los que teméis a Elohim (gentiles de las naciones temerosos), oíd”
(Maaseh/Hch. 13:14-16)
Shaúl (Pablo) nuevamente en un día de Shabbát se
reúne en la sinagoga y al comenzar a predicar, según se le había solicitado,
dice; “Varones Israelitas” refiriéndose a los Israelitas nativos que
estaban presente en esa reunión de Shabbát, pero luego dice “y los que
teméis a Elohim” aludiendo directamente a los gentiles de las naciones que
estaban ahí presentes, y que en las escrituras son conocidos como los “Temerosos
de Elohim”. Una clara prueba de esto es la historia de Cornelio quien
siendo un gentil fue considerado un “temeroso de Elohim”. (Hechos 10:1-2)
pues así se acostumbraba llamar a los gentiles que se acercaban al Elohim de
Israel, esto es un "hebraísmo". Por lo cual este pasaje es otra
comprobación bíblica de que los gentiles si estaban guardando el Shabbát pues
estaban presentes en las sinagogas de los Judíos.
Por último en una de las cartas de Shaúl a la
congregación de Colosas, el emisario exhorta a no dejar que nadie les juzgue en
cuanto a los mandamientos y compromisos que habían adquirido:
“Por tanto, nadie os juzgue en comida o en bebida, o en cuanto a días de
fiesta, luna nueva o días de Shabbát (reposo), todo lo cual
es sombra de lo que ha de venir; pero el cuerpo es del Mesías”
(Qolasiyim/Col. 2:15-16)
¿Que
quiere decir; "que nadie los juzgue"? Los de Colosas estaban siendo
juzgados no por no guardar los mandamientos, sino que por guardarlos, ya que
aquí no se juzgaba, a quienes “no observaban” los preceptos, sino a quienes “si
los observaban”. Éstas palabras de Shaúl no eran un ataque, como algunos dicen;
contra los que los querían "judaizar", sino que una defensa respecto
de aquellos que chocaban culturalmente con sus nuevas costumbres. Entre los
compromisos que habían adquiridos los hermanos de Colosas (ciudad de gentiles)
estaba el guardar el mandamiento del Shabbát. El emisario les pide que no se
dejen amedrentar por aquellos que les juzgaban por comenzar a guardar y
practicar aquellas cosas que culturalmente no les pertenecían, por ser de
origen gentil, pero que ahora espiritualmente habían hecho parte de ellos, al
convertirse al Elohim de Israel. Desde el momento que ingresaron a Israel (por
el Mashiaj) pasaron ser ex gentiles. Por lo cual a estos hermanos gentiles de
Colosas, él mandamiento del Shabbát les era también por mandamiento y señal.
Hay
muchas más evidencia acerca de que la primera congregación del Mesías (Israelitas
Nativos y gentiles) si obedeció el mandamiento del Shabbát, pero ahora solo
quise dejar demostrado que los gentiles si lo guardaron y que siempre han tenido
la puerta abierta a guardar éste hermoso mandamiento de YHWH. Por lo tanto, la
respuesta a la pregunta principal; ¿Debe el creyente gentil guardar el Shabbát?
es: Sí, lo debe guardar.
Shabbát
Shalom.
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