El Pirkei Avot es un tratado de la Mishna que aparece en el penúltimo lugar siguiendo el orden de Nezikin en el Talmud. Contiene enseñanzas de musar "ética" que fueron transmitidas por los jajamim (sabios) de Israel durante miles de años antes y durante el tiempo de la elaboración de la Mishna, por lo que no en este tratado no encontraremos explicaciones respecto de alguna mitzva especifica de la Torá, sino que como ya dijimos, enseñanzas relacionadas al buen comportamiento, buenos modales y conducta ética del judío que vive sujeto a las normas de las Torá de Israel.
Las palabras "Pirkei Avot" (פרקי אבות), se traducen como
"tratado de los Padres", pues los sabios de Israel son reconocidos
como "Los Padres del mundo" pues todo sabio de Israel, desde Moshé en
adelante (según Rashi) ha intentado hacer la labor de reprochar la conducta del
pueblo, y esta noble ocupación les ha constituido en Padres para a los que
recibieron sus. Como está escrito:
"hijo
mío, cuida mis palabras" (Mishle - Proverbios 7:1)
Todo instructor de Torá que da sabios consejos a sus
discípulos, es como si fuera el Padre de aquellos a los cuales instruye. Pues
las palabras del instructor de Torá, no solo buscan informar a los discípulos,
sino más bien formar sus vidas, para un crecimiento sano. Por lo que todo
instructor de Torá, es un formador de almas y por lo tanto un Padre espiritual.
Como está escrito en la Torá, respecto de nuestro Padre Abraham y su esposa
Sara:
"Las
almas que habia hecho en Harán" (Bereshit - Génesis 12:5)
Las enseñanzas de Abraham y Sara, para los siervos y
siervas, de toda su casa, les había dado la condición de “Padres” de aquellas
almas.
En otras palabras, quien entrega palabras de
"musar" entrega herramientas tan profundas para la persona que las
escucha, que luego su alma es considerada como nacida de nuevo a causa del
poder de las enseñanzas de musar que recibe de su maestro, pues quien encausa a su compañero por las sendas
del bien es considerado como si lo engendrase. Por esta razón es que todos los
Rabanim que se mencionan en este tratado son considerados "Padres" de
quienes reciben sus consejos, de ahí el nombre de este tratado:
"avot".
También está escrito: “La ley de HaShem es perfecta,
que convierte el alma;
El testimonio de HaShem es fiel, que hace sabio al sencillo" (Tehilim - Salmos 19:7)
El testimonio de HaShem es fiel, que hace sabio al sencillo" (Tehilim - Salmos 19:7)
Las enseñanzas de la Torá tienen la capacidad de
"convertir" el alma de la persona. Esto nos muestra, que el alma de
todo ser humana necesita "perfeccionar" sus características éticas y
espirituales, y esto solo es posible a través del poder de las enseñanzas de la
Torá.
Las enseñanzas de "musar" son sumamente
importantes más que cualquier otro estudio de la Torá, y eso es lo que
aprendemos de Yeshuá el Mesías en sus muchas enseñanzas. Si notamos bien lo que
nos enseñan los “evangelios”, veremos que en realidad Yeshuá no vino a cambiar
la Ley Judía, sino más bien a dar énfasis en las exigencias éticas de la Torá,
lo cual trajo como consecuencia que él recriminara a los intérpretes que
olvidaron el centro ético de la Torá. Como está escrito:
“¡Ay de vosotros,
escribas y fariseos, hipócritas! porque
diezmáis la menta y el eneldo y el comino,
y dejáis lo más importante de la
ley: la justicia, la misericordia y la
fe. Esto era necesario hacer, sin
dejar de hacer aquello” (Mateo 23:23)
Volviendo a la razón del nombre este tratado, en sentido
literal "avot" significa "Padres", pero en el sentido del
Talmud, representa categorías principales o fundamentales. Como por ejemplo los
principios fundamentales que prohíben el trabajo (melaja) en Shabat, reciben el
nombre de "Avot Melaja". Por su parte la palabra "Pirkei"
que está en estado de semijut (constructo), es en realidad "Perakim" que
significa "capítulos", por lo que "Pirkei Avot"
significaría "Capítulos de los
principios fundamentales".
Entendemos entonces que las enseñanzas de
"comportamiento" son principios fundamentales para la vida de todo
ser humano que busca agradar el Di.s de Israel, y servirle. Constantemente
nuestro comportamiento está siendo probado, cuando estamos en el trabajo y se
nos demanda una respuesta de verdad o mentira, cuando vamos en el autobús o en
el metro tren y alguien necesita el asiento en el que vamos sentado, cuando
somos seducidos por alguna tentación y el único que nos mira es Di.s, cuando
tenemos un negocio por hacer que representa dinero para nuestro bolsillo a
cambio de no ser honestos con los hombres, cuando podemos elegir hablar mal de
alguien antes de callarnos, cuando el honor de una persona está en juego a
cambio de nuestro propio honor.
Es así como en el comienzo del Pirkei Avot se
escribe una Mishna que corresponde a otro tratado, específicamente al tratado
de Sanedrín (cap 10). Donde leemos:
"Todo
Israel tiene una parte en el mundo venidero, como está escrito: Y tu pueblo son
todos Tzadikim, heredaran eternamente la tierra, son retoño de mis
plantaciones, la obra de mis manos del cual glorificarse"
¿Por qué se acostumbro a establecer esta Mishna de
otro tratado antecediendo a las mishnaiot del Pirkei Avot? El Midrash Shmuel,
nos da una explicación: La persona al escuchar o leer las palabras de ética y
reprimenda del Pirkei Avot, no debe desanimarse por no cumplir con todas las
enseñanzas contenidas en este tratado, pues si la persona ha hecho el mejor de
sus esfuerzos en guardar las palabras de está Torá, entonces sin duda alguna, tiene
parte en el mundo por venir. Está Mishna tiene como por objetivo alentar a esa
persona y enseñarle que cada uno del Pueblo de Israel tiene su parte en el
mundo venidero, cuando cada uno ha hecho su parte delante del Eterno con todo
su esfuerzo, aún si cada uno no cumpliera con todo lo que dice el tratado del
Pirkei Avot, Hashem vería que realmente esa persona hizo todo lo que podía para
cumplir con las palabras de este tratado y lo recompensaría con el regalo de la
vida Eterna.
Esta explicación del Midrash Shmuel, tiene mucha
relación con las palabras de nuestro amado Mesías Yeshuá, cuando enseño que la obtención de la vida eterna es consecuencia
un trabajo constante. Cabe señalar que el concepto de Olam Haba "Mundo
Venidero" es el mismo concepto de "Vida Eterna" enseñado por
nuestro amado Mesías Yeshuá. Como está escrito:
"Y he aquí un intérprete de la ley se levantó y
dijo, para probarle: Maestro, ¿haciendo qué cosa heredaré la vida eterna?
Él le dijo: ¿Qué está escrito en la ley?
¿Cómo lees? Aquél,
respondiendo, dijo: Amarás al
Señor tu Dios con todo tu corazón, y con
toda tu alma, y con todas tus
fuerzas, y con toda tu mente; y a tu prójimo como a ti mismo. Y le dijo: Bien has respondido; haz esto,
y vivirás" (Lucas 10:25-28)
"Y el que siega recibe salario, y
recoge fruto para vida eterna, para
que el que siembra goce juntamente con el que siega" (Juan 4:36)
"Trabajad,
no por la comida que perece, sino por la comida que a vida eterna
permanece, la cual el Hijo del
Hombre os dará; porque a éste señaló
Dios el Padre" (Juan 6:27)
Como vemos, todas estas expresiones: “Trabajad por la comida que a vida Eterna
permanece” “El que siega y recoge fruto para la vida eterna” transmiten el
mismo principio que vemos en la Mishna introductoria del tratado de avot.
Según nuestro amado Mesías, todos aquellos que
desean entrar en la vida eterna, deben TRABAJAR
y hacer el mejor esfuerzo en cumplir con la Torá que les ha sido asignada.
Cumpliendo principalmente con todas las exigencias de ética contenidas en el
libro de la Torá y en las enseñanzas de Yeshuá, sus apóstoles, complementando
para una compresión más profunda aún, con las enseñanzas de ética de los sabios
de nuestro pueblo Israel.
Por su parte en los escritos de los emisarios de
Yeshua, hallamos los mismos principios
de esfuerzo y trabajo, respecto de lo que cada persona debe hacer para
heredar la vida eterna, lo que está en armonía con la Mishna introductoria del tratado
de Pirkei Avot.
Como está escrito:
"Porque el que siembra para su carne, de la
carne segará corrupción; mas el que
siembra para el Espíritu, del Espíritu
segará vida eterna" (Gálatas 6:8)
"Vida eterna a los que, perseverando en bien hacer, buscan gloria y honra e
inmortalidad" (Romanos 2:7)
Como vemos: “el que siembra para el espíritu”, y
“perseverando en bien hacer” son enseñanzas de los discípulos de Yeshuá, que
están totalmente en armonía, con la explicación de porqué hallamos está Mishna
en la introducción del tratado de avot. Ambas líneas comparten una misma idea
judía respecto de obtención de la vida eterna: "El esfuerzo sincero y honesto, garantiza la vida eterna delante de
aquel que todo lo ve y todo lo sabe"
Como dicen los Jajamim: "Ya que desde el cielo le exigen a cada uno que sirva al Bore Olam
aprovechando el potencial de sus fuerzas y capacidades al máximo, ambicionando
hacer todo lo que está a su alcance".
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