COMENTARIO DE LA PORCIÓN SEMANAL DE LA TORÁ
Parashá 22 VaYakhel Éxodo 35:1 – 38:20
Esta
semana estudiamos la parasha vayakel "y congrego", y en el versículo
3 del capítulo 35 del libro shemot, hallamos uno de los versículos más
intrigantes de toda la tora que concierne a la observancia del Shabat, la prohibición
de "no encender fuego":
"No
encenderás fuego en todas sus moradas el día del Shabat" (Shemot-Ex 35.3)
Nuestros
sabios se han limitado como corresponde a enseñarnos que dicha prohibición es
literal. No debemos encender fuego en nuestras moradas en el día sagrado del Shabat. Esto implica que no
podemos cocinar, encender una estufa, o crear una llama dentro de nuestras
moradas (casas o sinagogas) dentro del día del shabat. Lo cual aplica al día
sagrado del shabat semanal y todos los shabatot de los días festivos. (Luego si
la prohibición es crear una llama en el día de Shabat, se podría crear una
llama antes de que comience el Shabat - como se hace en el caso del encendido
de las luminarias del shabat).
Pero
a pesar de ser una prohibición tan clara, siempre debemos tener una explicación
para nuestros razonamientos, (es lo que pensamos), al no hallar una razón clara a la existencia de esta
prohibición en la Torá.
Primero
debemos aceptar la Torá del Eterno, de forma simple y sencilla, como enseñaron
nuestros sabios: "hacer y después entender", no al revés. Si la Torá prohíbe
encender fuego en nuestras moradas, en el nivel peshat (literal), la
prohibición es simple: "No encenderás fuego en todas tus moradas el día
del Shabat", entonces no busquemos resquicios "legales" para
no cumplir el mandamiento, sino que ideemos formas para cumplir con la mitzva.
Ante
todo, busquemos agradar el corazón de nuestro Creador, quien nos dio la mitzva,
y a quien servimos con amor, sin cuestionar ninguna de sus instrucciones.
De
esto aprendemos que no podemos cocinar en shabat, y que si de calentar comida
se trata, debemos gestionar para cada una de nuestras familias, antes del comienzo
del shabat, un sistema que no utilice el
fuego, para que la familia pueda tener acceso a la comida caliente. Lo cual, también
es un placer en el día del shabat. Pero ante todo, debemos darle simplicidad a
la observancia de este precepto. Hacer que nuestras comidas, no dependan de si
hay o no hay fuego, y que el sistema de calefacción de nuestras comidas este aprobado
por las autoridades de nuestra comunidad, conforme a la halaja de nuestro
pueblo.
En
un contexto de vida judía normal, esto es: vivir en comunidad, vivir cerca de
la sinagoga, para ir a ella caminando y prescindir de todo tipo de movilización
en shabat, etc. Es lógicamente una obligación NO encender fuego en shabat.
Ahora bien, ¿que harían los judíos de países donde las temperaturas son 30
grados bajos cero? ¿cómo se calentarían en un día de shabat?
Los
mandamientos fueron dados para vivir, no para morir, como está escrito en
Levítico 18:5:
“Por
tanto, guardaréis mis estatutos y mis leyes, por los cuales el hombre vivirá si
los cumple; yo soy HaShem.” (LBLA
revisada)
Lo
cual nos muestra, que no se puede morir por la observancia de un mandamiento,
pues ellos fueron dados para darnos vida, luego si la observancia de un
mandamiento, como el de no encender fuego en el día del shabat, pone en riesgo
real nuestra vida, debemos abandonar su observancia, hasta estar a salvos.
De
aquí volvemos a las palabras de nuestro amado Mesías Yeshuá quien nos enseño:
"no
fue el hombre creado para el shabat, sino que el shabat fue creado es para el
hombre"
En
otras palabras, si la vida del hombre está en juego, entonces se puede encender
fuego en Shabat. Ahora bien, como enseña nuestro rabino en la colectividad, si
alguien dice: "¡me muero si no caliento al fuego la comida!", eso no
es, estar a punto de perder la vida. Es decir seamos personas con un criterio
desarrollado y honestos en nuestra observancia. Procuremos, como alumnos del
Mesías Yeshúa, ser observantes, responsables, rigurosos, y cuidadosos del
shabat, anteponiéndonos siempre a cualquier circunstancia de los usos
cotidianos del hogar, con tal de no necesitar crear una llama de fuego en
Shabat.
La
gran mayoría de la recompensa por la observancia de la Torá y sus mandamientos,
como este de no encender fuego en shabat, no la sabemos, ni la veremos en este
mundo, pero si en el olam haba (mundo venidero). Ahí sabremos cuanta
importancia tenía haber cumplido con este mandamiento, y podremos entender la consecuencia
espiritual y el beneficio que nos produjo en esta vida llevarlo a cabo, como también
veremos, la consecuencia, el castigo, los azotes, que nos trajo en esta vida,
no haber tomado en serio, mandamientos como este, que a simple vista,
parecieran no tener algún beneficio, que el cielo no lo permita.
Shalom
en el Mesías.
Shalom en el Mesias muchas gracias por su aclaraoria.
ResponderEliminarShalom..! Mi humilde comentario es que el fuego es el elemento fisico mas transformador de la naturaleza y al hacerlo estamos trabajando, tranformando, manipulando nuestro entorno... claras prohibiciones en el shabbat. Desistamos de nuestros deseos egoistas y volvamos al reposo y su paz de nuestro Hacedor. Shabbat shalom !!
ResponderEliminarShalom!!
EliminarGracias
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