sábado, 5 de febrero de 2022

PARASHA N°20 TETZAVÉ 5780 / YESHUA EL COHEN GADOL ETERNO


COMENTARIO DE LA PORCIÓN SEMANAL DE LA TORÁ
Parashá 20 / Teruma 5774
Éxodo 27:20-30:10

YESHUA EL COHEN GADOL ETERNO.

Shabat Shalom Javerim: 

בס״ד - Bs”D – con la ayuda del cielo - estamos estudiando esta semana la parashá Tetzavé (mandaras).  En esta oportunidad me gustaría que pudiésemos comentar el siguiente versículo de nuestra bendita Torá:

“Entonces harás que se acerque a ti, de entre los hijos de Israel, tu hermano Aharón, y con él sus hijos, para que me sirvan como sacerdotes: Aharón, con Nadav y Avihú, Elazar e Itamar, hijos de Aharón” (Shemot 28:1)

Según la carta a los Hebreos, todo lo que HaShem ordeno en el tabernáculo terrenal, no es más que una sobra del lo que es el tabernáculo celestial. Esto quiere decir, que tal como había un cohen gadol terrenal, hay en el mundo celestial un cohen gadol (sumo sacerdote) que a sido ungido para siempre, a diferencia del cohen terrenal, cuyo servicio tenia un principio y un fin, pues siendo un servicio terrenal, está sujeto al tiempo, y al espacio. Pero no sucede así con el cohen gadol celestial, él administra una “kehuna” (sacerdocio) eterno.

Así está escrito en los Tehilim, y en los escritos mesiánicos:

“HaShem ha jurado y no se retractará: Tú eres sacerdote para siempre según el orden de Malki-Tsedek.” (Tehilim 110:4)

En Hebreos 5:10 está escrito:

“siendo constituido por Dios sumo sacerdote según el orden de Malki-Tsedek.”

En Hebreos 6:19b-20 está escrito:

“detrás del velo, donde Yeshúa entró por nosotros como precursor, hecho, según el orden de Malki-Tsedek, sumo sacerdote para siempre.”

Existe una opinión dentro del Judaísmo, de que HaShem nunca a requerido mediadores, deja de tener contundencia, cuando leemos que es en la misma Torá, donde HaShem se provee de mediadores. Pues eso eran los Cohanim. Mediadores, y el cohen gadol terrenal, el mediador más santo de todos, que tenia la misión de presentar pueblo delante de HaShem, y lograr que los pecados de todo Israel sean perdonados. Eso es claramente una mediación, de otro modo, no existiría toda la administración sacerdotal en las escrituras, y el hombre simplemente se podría conectar con Dios, bendito es él.

En este mismo sentido, es que el linaje humano requería de un sacerdote LeOlam (para siempre). Que pudiese compadecerse de nosotros, como escrito en la carta a los hebreos: “Porque no tenemos un Sumo Sacerdote que no pueda compadecerse de nuestras flaquezas, sino Uno que ha sido tentado en todo como nosotrospero sin pecado.”, para presentar a toda la humanidad, gracias a su mediación, como una ofrenda grata de almas que han sido lavadas y perdonadas, convertidas en una nueva criatura.

Esto quiere decir, que HaShem, cree y tiene un plan, y ese plan es que: El ser humano puede ser salvado y regenerado, y luego formado para transformarse en un hombre a la imagen del Mesías. Y esto es posible gracias a la mediación de aquel que se convirtió en cohen gadol para siempre.

“Porque hay un solo Dios, y un solo mediador entre Dios y los hombres, Yeshua el Mesías, hombre” (Hebreos 4:15)

Esto es sumamente transcendental que lo afirmemos: El Mesías tiene una kehuna leolam (un sacerdocio eterno). Y es tan importante que lo tengamos claro, pues si el día mañana se levanta el un Beit Hamikdash en Ierushalaim, no podríamos disponer de esa kehuna, pues nosotros hemos sido lavados, perdonados, y purificados, por la mediación del cohen celestial. Leamos detenidamente lo que nos dice, el siguiente pasaje de la carta a los Hebreos:

“Ahora bien, el punto principal de lo que se ha dicho es éste: tenemos tal sumo sacerdote, el cual se ha sentado a la diestra del trono de la Majestad en los cielos, como ministro del santuario y del tabernáculo verdadero, que el Señor erigió, no el hombre. Porque todo sumo sacerdote está constituido para presentar ofrendas y sacrificios, por lo cual es necesario que éste también tenga algo que ofrecer. Así que, si él estuviera sobre la tierra, ni siquiera sería sacerdote, habiendo sacerdotes que presentan las ofrendas según la ley; los cuales sirven a lo que es copia y sombra de las cosas celestiales, tal como Moshé fue advertido por Dios cuando estaba a punto de erigir el tabernáculo; pues, dice él: Mira, haz todas las cosas CONFORME AL MODELO QUE TE FUE MOSTRADO EN EL MONTE.”

De este pasaje aprendemos lo siguiente:

Yeshua es ministro del santuario y del tabernáculo VERDADERO. ¿Quiere decir que el Mishkan era un santuario falso? No de ninguna manera. Lo que se nos está diciendo es que el Mishkan terrenal es una copia, de lo original (verdadero). Pues la misma Torá dice, que HaShem le ordeno a Moshé: “Y mira que hagas según el diseño que te ha sido mostrado en el monte.” (Shemot 25:40). Es decir, Moshé, para la construcción del tabernáculo en el desierto, para las vestimentas de Aharón, y los demás cohanim, para todos los utensilios, tales como la Menora, o el arca, y mucho más, se basó en la visión de un santuario verdadero, original, que es el santuario del cual Yeshua fue constituido en cohen gadol eterno. Por lo tanto, ¿Qué necesidad tendríamos de una administración terrenal nuevamente? Lógicamente, la existencia en el futuro, como lo dicen las escrituras, de un tercer y ultimo templo, no anulá el sacerdocio eterno y celestial del Mesías Yeshuá. Por lo que, a su tiempo debido, veremos como es que las cosas irán tomando el curso profético correspondiente y todo encajara, para recibir finalmente del cielo, al Mesías Yeshua, como Rey Sacerdote de todo Israel.

El concepto del “tabernáculo verdadero” en relación con: “Los cuales sirven a lo que es copia”, ambas expresiones de la carta a los hebreos, nos viene a enseñar que el tabernáculo celestial es lo que está oculto, velado a los ojos humanos, pero que es en realidad lo original, lo estable, y que permanece para siempre. Las cosas que se ven todas pasarán como está escrito:  al no poner nuestra vista en las cosas que se ven, sino en las que no se ven; porque las cosas que se ven son temporales, pero las que no se ven son eternas.” (2 Corintios 4:18). Por lo cual, la kehua del Mesías Yeshua, estando hoy oculta a nuestros ojos, pero revelada en nuestros corazones, por el ruaj de santidad, es la que a Eternidad nos lleva.

Hay quienes esperan la construcción del Tercer Templo, y claro, será importante para efectos proféticos, y de cumplimiento de las profecías, pero no olvidemos, lo que carta a los hebreos nos dice: “el más amplio y más perfecto tabernáculo” (Hebreos 9:11). Hay una Kehuna más amplia que la terrenal, que perdona TODOS LOS PECADOS, y que además salva a todo ser humano que tenga fe en Yeshua como su señor y salvador, ¿Qué sistema de sacerdocio podía ofrecer tal nivel de acercamiento a Dios? Ninguno, pero el sacerdocio de Yeshua nos acercó a Dios, nos amó primero, y nos hizo hijos y parte de un pueblo santo de reyes y sacerdotes. Bendito sea HaShem por su plan redentor. Amén.

“Teniendo, pues, un gran sumo sacerdote que trascendió los cielos, Yeshúa, el Hijo de Dios, retengamos nuestra fe.” (Hebreos 4:14)

אברהם בן יעקב
Año Hebreo 5780

No hay comentarios:

Publicar un comentario