lunes, 29 de septiembre de 2014

¿Es la Torá (ley), buena o mala?

En Romanos 7.12 leemos : "De manera que la ley ciertamente es santa; y el mandamiento es santo, justo y bueno"

En Ezequiel 20:25 leemos: "Yo también les di leyes que no eran buenas y decretos por los cuales no pudiesen vivir"

Hace un tiempo a tras un hermano me envío un mensaje preguntándome lo siguiente:

¿Que “mandamientos” son los de “Ezequiel 20:5” ya que Shaúl (Pablo) dice en  Romanos 7:12, que Toráh es santa, justa y buena"?

Permítame responderle brevemente:

En cuanto al pasaje de Ezequiel 20 verso 25, no hay contradicción entre lo que Shaúl (Pablo) dice en Romanos 7:12, respecto de que la Toráh es santa, el mandamiento es santo justo y bueno, y entre lo que el verso en cuestión indica. ¿Cómo lo sabemos? La clave está en el contexto de capitulo, veamos:

El verso 11 del mismo capítulo dice; "Les di mis estatutos y les hice conocer mis decretos, los cuales, el hombre que los cumpla, por ellos vivirá"

Es Hashem quien dice que el hombre que haga sus mandamientos vivirá por ellos, lo cual indica que sus mandamientos no son malos, sino que todo lo contrario, son absolutamente buenos, santos y justos. Tal cual Shaúl lo dice en su carta a los Romanos cap. 7: verso 12. Pues si los mandamientos fueran malos, no podrían causar bien al hombre, ni darle vida. Por lo tanto los mandamientos de la Toráh de YHVH son buenos en su naturaleza, y producen un bien mayor aun, cuando el hombre los practica y los obedece. 

Ahora sigamos buscando en el CONTEXTO del capítulo, pues esa es la clave para dilucidar toda duda.  El verso 13 nos confirma lo anterior: 

"Pero la casa de Israel se rebeló contra mí en el desierto; no anduvieron en mis estatutos; más bien, rechazaron mis decretos, los cuales, el hombre que los cumpla, por ellos vivirá. Y profanaron gravemente mis Shabbát, por lo cual dije que había de derramar sobre ellos mi ira en el desierto, para acabar con ellos"

Nuevamente tenemos que la Toráh es Santa, el mandamiento es santo, justo y bueno. El hombre que los haga recibirá la vida. (esto es: vivirá la vida eterna prometida, en esta era presente, recibirá la recompensa de andar en obediencia a Hashem).

Los versos 18 y 19 nos comienzan a entregar la información del verso 25, veamos: "Y advertí a sus hijos en el desierto: No anden según las leyes de sus padres; no guarden sus decretos, ni se contaminen con sus ídolos. Yo soy YHVH su Elohim; anden según mis estatutos, guarden mis decretos y pónganlos por obra"

Hashem había dicho a su pueblo Israel que no anduvieran según las leyes y decretos de sus Padres, esas leyes y decretos no eran las leyes y los decretos de YHVH, sino las leyes y decretos de los hombres, abominaciones que habían nacido producto de la idolatría de ISRAEL por otros elohim (dioses).

El verso 21, repite lo que en todo el capítulo 20 del Profeta Ezequiel es el tema principal; "Demostrar que los mandamientos de YHVH son buenos y hacen bien al que los pone por obra" Veamos:

"Pero los hijos se rebelaron contra mí. No anduvieron según mis estatutos, ni guardaron mis decretos poniéndolos por obra, los cuales, el hombre que los cumpla, por ellos vivirá. Y profanaron mis Shabbát, por lo cual dije que derramaría sobre ellos mi ira para agotar en ellos mi furor en el desierto."

¿Lo puede ver? Ya son tres veces que leemos la misma expresión: "el hombre que los cumpla, por ellos vivirá" ¿Cómo puede entonces el verso 25 supuestamente decir lo contrario? La verdad y la clave está en los versos que anteceden y proceden del verso 25 veamos:

El verso 24: "Porque no pusieron por obra mis decretos, rechazaron mis estatutos, profanaron mis Shabbát, y sus ojos se fueron tras los ídolos de sus padres"

Israel fue tras los ídolos de sus Padres, es decir siguieron los decretos de sus Padres, como lo dice mucho antes los verso 18 y 19. (Decretos humanos e idolátricos), pero no obedecieron a YHVH, como dice el verso 24:

 “No pusieron por Mis decretos, rechazaron MIS estatutos”

El verso 26 dice;

"Y cuando hacían pasar por fuego a todo primogénito del vientre, los consideré inmundos, juntamente con sus dones, para desolarlos, a fin de que supiesen que yo soy YHVH" 

Las leyes y los decretos que los Israelitas de esa época pusieron por obra, eran los mismos por los cuales sus Padres habían sido reprendidos por YHVH. Esos decretos estaban relacionados con la abominación que practicaban las otras naciones, cuando hacían pasar a sus hijos primogénitos por el fuego en honor y adoración a sus falsos elohim. Los versos que vienen a continuación nos confirman todo esto:

El verso 27 dice;

"Por tanto, hijo de hombre, háblale a la Casa de Israel y diles que así ha dicho El Soberano YHVH: Aun en esto sus padres me insultaron cuando actuaron contra mí con infidelidad"

Por ultimo los versos 30 y 31 nos dicen:

"Por tanto, di a los de la Casa de Yisrael que así ha dicho el Soberano YHVH: ¿Al estilo de sus padres se contaminan ustedes y se prostituyen tras sus ídolos abominables? Pues al presentar sus ofrendas y hacer pasar por fuego a sus hijos, se han contaminado con todos sus ídolos, hasta ahora. ¿Y me voy a dejar consultar por ustedes, OH casa de Yisrael? ¡Por vida mía, que no me dejaré consultar por ustedes!, dice el Soberano YHVH".

Por lo tanto: ¿A qué leyes se refiere el verso 25 del capítulo 20 de Ezequiel? Está hablando de las leyes y decretos que sus Padres les enseñaron, apartándose de los mandamientos y decretos de YHWH, para ir tras abominaciones como las practicas idolátricas que hacían cuando pasaban a sus primogénitos por el fuego en honor a los ídolos de las naciones.

¿PERO Porque el verso 25 dice "Yo les di"? Se refiere a que YHVH les "permitió" andar en las leyes y decretos de sus Padres, que eran contra sus leyes y contra sus decretos, pero de ninguna manera significa que YHVH les había dado leyes que les causarían la muerte.

El tema y asunto más importante de capitulo se repite en tres ocasiones, cuando leemos; "Les di mis estatutos y les hice conocer mis decretos, los cuales, el hombre que los cumpla, por ellos vivirá" Así que no son las leyes de YHVH las malas, que no hacen vivir al hombre, sino que las otras leyes y decretos que hacían morir en honor de los ídolos de las naciones, a los cuales sirvieron.

Lo cual indica que el verso de Romanos 7:12 está intacto y no tiene ninguna contradicción a la luz de la Toráh. Es más las palabras de Shaúl (Pablo) confirman que la primera congregación de creyentes en Mashiaj, tuvo en suma importancia guardar la Toráh y poner por obra todas las leyes y decretos de ésta, por que la Toráh es Vida, Camino y Verdad, porque la Toráh es Mashiaj.

Shalom en el Mashiaj.

No hay comentarios:

Publicar un comentario