jueves, 10 de marzo de 2022

Parasha 24 Vayikra - 5780 - ¿Por qué HaShem pidió korbanot?


COMENTARIO DE LA PORCIÓN SEMANAL DE LA TORÁ

Parashá n°24 VaYikra 5780
Levítico 1:1 – 6:7 (5:26)

¿POR QUÉ HASHEM PIDIÓ KORBANOT?

Shabat Shalom Javerim: 

בס״ד - Bs”D – con la ayuda del cielo -

Estamos estudiando esta semana la parashá Vayikra (Y llamo).  En esta oportunidad me gustaría que pudiésemos comentar el siguiente versículo de nuestra bendita Torá:

Habla a los hijos de Israel y diles: "Cuando alguno de vosotros traiga una ofrenda a HaShem, traeréis vuestra ofrenda de animales del ganado o del rebaño.” (Lv./Vayikra 1:2)

La parashá de esta semana, es la primera del libro de Levítico, y nos trae el interesante tema de los “korbanot”, “sacrificios”. Y para comenzar nuestro comentario, me gustaría que respondiésemos la siguiente pregunta:

¿Por qué HaShem pidió “sacrificios”?

HaShem bendito es él, pudo haber pedido a su pueblo directamente las “tefilot”, o pudo haber pedido “ayunos”, o cualquier otra acción que no comprometa la vida y sangre de los animales. Sin embargo, vemos que HaShem no pidió lo que mencionamos, y extrañamente pide “sacrificios” de animales. ¿Cuál sería la razón?

Detrás de los korbanot se esconden un sin numero de enseñanzas para el hombre, y es justamente esas enseñanzas que se consiguen a través del estudio de los korbanot, que HaShem decide que la mejor forma de instruir al hombre en ese aspecto es que le presenten sacrificios de vida animal. Por ello, es que es importante estudiar los korbanot, y aprender en detalle, cada uno de ellos.

Veamos algunas respuestas de los jajamim, que buscan responder, la pregunta inicial:

1.- PARA DESPERTAR EL CORAZÓN DE LA PERSONA:

El animal al ser sacrificado, en el proceso pasaba de forma “didáctica”, por decirlo de algún modo, por los 4 modos de la pena de muerte.

a)    Sekila: El animal era tirado al suelo, en alusión al castigo de la pena capital llamada “sekila”, es decir: por lapidación.
b)    Hereg: El animal era degollado, en alusión al castigo de la pena de muerte llamada “Hereg”, es decir: por espada.
c)     Jenek: El animal era fuertemente tomado por su cuello, en alusión al castigo de la pena capital llamada “jenek”, es decir: por estrangulamiento.
d)   Serefá: El animal era quemado finalmente, en alusión al castigo de la pena de muerte llamada “serefá”, es decir: por incineración.

De este modo, la persona veía el sacrificio del animal que llevaba ante el cohen, y pensaba que ese animal, en realidad debió haber sido él, en cualquiera de las 4 formas de pena capital. Entonces su corazón despertaba a la verdad, y volvía en sí, en cuanto a que el pecado es en realidad un estado de locura espiritual, en la cual nunca debemos permanecer.

De este mismo modo, el sacrificio de Yeshua en el madero nos transmite la misma idea. Era necesario que uno tzdik (justo) muriera por nosotros, para que, en él, se despierten nuestros corazones a la verdad, cuando confiamos en su muerte y resurrección. Si caminamos en el Mesías Yeshua, caminamos en la verdad, y nos libramos del estado de locura que produce el pecado.

“A la verdad, como éramos incapaces de salvarnos, en el tiempo señalado Mashiaj murió por los malvados” (Romanos 5:6)

2.- PARA QUE LOS COHANIM TENGAN SUSTENTO.

HaShem no quiere el sacrificio en sí de los animales, lo que ÉL buscaba era aquello que producía en el corazón de la persona el acto de la teshuvá por medio de los korbanot.

Hay un juicio en el corazón del hombre que llevaba el korban, y como resultado de ese análisis propio, quien ofrecía por él, el korban a HaShem, obtenía también su pago. Por lo que el Cohen encargado, era totalmente necesario para presentar la ofrenda del animal, que en realidad dicha ofrenda, era el corazón de aquel hombre lleno de introspección y de juicio verdadero que lo acercaba a Dios. Y por esa razón, es que la persona necesitaba un cohen en ese oficio, y Dios le pagaba al Cohen por la tremenda misión de acercar al hombre y conectarlo nuevamente con HaShem.

Yeshua el Mesías es el cohén según el orden de Melquisedec, que se merece todos nuestros esfuerzos y pagos. Esto lo llevamos a la práctica, cuando hacemos nuestro esfuerzo espiritual por seguir sus caminos, y andar como él anduvo. Y también cuando hacemos nuestro esfuerzo material para sostener a quienes enseñan bajo la kehuna de Yeshua, entregando nuestros diezmos, ofrendas, y tzdakot a quienes ministran en el altar de HaShem, es decir, que enseñan su bendita Torá. ¿Tienes conciencia de esto? ¿Aportas económicamente a quienes te instruyen para la vida eterna en el camino de Yeshua?

Los korbanot eran entonces una forma de pagar a los cohanim su trabajo. HaShem para a sus obreros, y el obrero es digno de su salario. No olvidemos este es un principio claro de la Torá y de todas las escrituras:

“el dar caridad y justicia es mas aceptable a HaShem que un sacrificio” (Proverbios 21:3)

3.- EL SACRIFICIO ES COMO UNA MULTA AL INFRACTOR:

Cuando la persona llevaba el korban delante del Cohen, no podía presentar un sacrificio que no le significara un perjuicio realmente importante económicamente hablando.

Así un rico, no podía llevar unas tórtolas, sino que un toro, ya que, siendo poseedor de riquezas, sería una vergüenza para HaShem, que se le solicite el perdón, con algo que al oferente no le hubiere costado.

Del mismo modo puede funcionar hoy día. Cuando pecamos, nuestro bolsillo siempre lo siente. No nos damos cuenta la mayoría de las veces, pues lo atribuimos a cosas circunstanciales de la vida. Pero debemos saber, que no hay nada que nos pase, por casualidad en este mundo. Cada detalle de nuestras vidas esta influenciado por la recompensa a las mitzvot que hacemos o que transgredimos. Por lo que cuando alguien choca tu auto, pichas la llanta, pierdes dinero, un negocio cae repentinamente. La persona debe primero analizar, en que peco, para buscar cual sea el punto desde donde hará la teshuvá correspondiente. Y si luego de haber revisado no encuentra nada, deberá confiar en HaShem. Pero si halla la causa, entonces igualmente, debe agradecer a HaShem, hacer la teshuvá que corresponda, y comprender que así él gobierna las vidas de sus hijos.  

4.- DIOS MANDO KORBANOT A CAUSA DE LA IDOLATRÍA.

El Rambam, explica que la razón mas simple por la que HaShem pidió sacrificio de animales, es porque el pueblo en Mitzraim vio la idolatría los mitzrim, que hacían con los corderos. Explican los jajamim que ellos adoraban al signo de capricornio, cuyo símbolo es un cordero. La torá dice que los mitzrim odiaban a los pastores de ovejas (Genesis 46:34). Esto debido a su idolatría. Por lo que HaShem, quería que su pueblo, al ver que los korbanot, también tenían “corderos” como lo era por ejemplo el korban de pesaj, sabrían que HaShem, los había liberado de la idolatría egipcia.

También hubo quienes adoraron al signo de “tauro”, representado por el Toro. Al igual que los hindúes que adoran a las vacas.

Así que, en un sentido bien simple, esa pudo haber sido la razón por la cual HaShem pidió los korbanot, con el fin de prevenir que los israelitas los idolatrasen. No olvidemos el lamentable hecho del becerro de oro.

¿Cuál ES EL KORBAN MAS ELEVADO DE TODOS?

Las escrituras mesiánicas nos lo dicen claramente.

“y no por sangre de machos cabríos ni de becerros, sino por su propia sangre, entró una vez para siempre en el Lugar Santísimo, habiendo obtenido eterna redención” (Hebreos 9:12)

Los korbanot por lo tanto, son en primera instancia una sombra de lo verdadero. El sacrificio, muerte y resurrección de Yeshua como el cordero de HaShem que quita el pecado del mundo, es el cuerpo, lo verdadero, y en realidad la razón por la cual HaShem pidió los sacrificios, pues todos ellos, nos anunciaban la sombra de aquello perfecto que un día vendría como salvación para todo Israel y el mundo entero.

Shabat Shalom!.

Abraham Ben Yaácov.

No hay comentarios:

Publicar un comentario