sábado, 12 de marzo de 2022

Parashat 24 Vayikra - La importancia de los korbanot para HaShem y para nosotros

 


La importancia de los korbanot para Dios y para nosotros.

Esta semana comenzamos a estudiar el sefer vayikra – conocido también como: “Torat Kohanim”. Nuestros sabios le han dado mucha importancia al estudio de este sefer ya que con él se le da inicio al jinuj (educación) de los niños. Esto se debe a que los korbanot debían ser ofrecidos en estado de pureza ritual. Así cita el midrash: “que los puros vengan y se dediquen al estudio de lo puro” (Vaikrá Rabá 7:3).

En esta oportunidad hablaremos de uno de los temas principales de este sefer. Me refiero al tema de los korbanot, que es una de las temáticas más difíciles de abordar en la Torá y contiene mucho material en cuanto a mandamientos.

La palabra Hebrea para "sacrificio" es “korban” קרבן , que significa "acercarse". Proviene de la raíz “karev” קרב  , que significa "poner a menos distancia". Por lo tanto, el propósito del sacrificio es acercarse a Dios mediante la ofrenda de un obsequio preciado.

A saber, los korbanot que nos trae la Torá son los siguientes:

1.      Olá                  : Ofrenda de ascensión.

(Levítico 1:1-17; 6:8-13) (6:1-6 heb.)

2.      Minjá             : Oblación

(Levítico 2:1-16; 6:14-18) (4:7-11 heb.).

3.      Jatat                :(Sacrifico) de pecado.

(Levítico 4:1 – 5:13; 6:24-30) (6:17-23 heb.).

4.      Asham           :(Sacrificio) de culpa.

(Levítico 5:14 – 6:7) (5:26 heb.) (Levítico 7:1-10).

5.      Miluim          :(Ofrendas) de consagración (plenitudes).

(Éxodo 29:1-37) (Levítico 6:19-23) (6:12-16 heb.).

6.      Shlamim       :(Ofrendas) de paz.

(Levítico 3:1-17; 7:11-36)

El sacrificio ETERNO del Mesías.

Lo primero que debemos asentar para nuestro comentario es que hay un sacrificio ETERNO, que no está sujeto al tiempo. Y que dada esa condición es superior según la carta a los hebreos a todos los korbanot. Así está escrito:

Pero el Mesías, habiendo ofrecido una vez para siempre un solo korban por los pecados, se ha sentado a la diestra de Dios (Hebreos 10:12)

“Y la adoraron todos los moradores de la tierra cuyos nombres no estaban escritos en el libro de la vida del Cordero que fue inmolado desde el principio del mundo” (Apocalipsis 13:8)

Estos versículos serán las bases para nuestro análisis. De ellos se desprenden las siguientes implicaciones:

1.- Del pasaje de hebreos 10:12. El Mesías se ofreció una sola vez para siempre como un korban por todos los pecados. Lo cual implica, que no hay otro korban como el de Él.

El Korban del Mesías entonces es un korban ETERNO, SUPREMO, e irrepetible.

2.- Del pasaje de Apocalipsis 13:8. Para HaShem, que no está sujeto al tiempo, por lo menos conceptualmente, este korban fue inmolado en el principio de la fundación del mundo. Lo cual le asigna al sacrificio del Mesías una condición de atemporalidad y eternidad, ya que no está sujeto a los límites del tiempo.

Habiendo sentado las bases, iremos a formularnos algunas preguntas.

¿Que tan importante es para la Torá y la halaja el tema de los korbanot?

Los primeros Padres y los korbanot.

1.- Hay evidencia en la Torá que las personas servían a Dios por medio de korbanot, aún cuando HaShem no los había pedido. Lo cual la Torá no desaprobó.

Tenemos el caso de Hebel:

“También Hebel llevó al Eterno las primeras y mejores crías de sus ovejas. El Señor miró con agrado a Abel y a su ofrenda” (Bereshit 4:4)

Tenemos el caso de Noaj como está escrito:

“Y edificó Noé un altar a HaShem, y tomó de todo animal limpio y de toda ave limpia, y ofreció un korban en el altar (Genesis 8:20)

Tenemos el caso de Abraham:

“Entonces alzó Abraham sus ojos y miró, y he aquí a sus espaldas un carnero trabado en un zarzal por sus cuernos; y fue Abraham y tomó el carnero, y lo ofreció en holocausto en lugar de su hijo” (Bereshit 22:13)

Tenemos el caso de Yaacov:

“Salió Israel con todo lo que tenía, y vino a Beerseba, y ofreció sacrificios al Dios de su padre Isaac” (Bereshir 46:1).

La Torá nos relata como HaSHem se agrado de la ofrenda de Hebel. La Torá no desaprobó esta acción. Lo cual nos lleva a pensar, que esto que hacían los primeros seres humanos, es más que un comportamiento “primitivo” o “retrogrado”. Pues es evidente que mientras más cerca estuviesen del primero hombre Adam, más seria su claridad y luminosidad. Lo cual sin duda nos permite ver el tema de los korbanot, desde otro punto de vista.

Noaj ofreció al Eterno korbanot que el Eterno no pidió, y que sin embargo la torá no desaprobó. Asimismo, vemos que nuestros patriarcas hicieron korbanot al Eterno, para demostrar su agradecimiento, aun cuando el Eterno no les había pedido que lo hiciera, estas ofrendas tampoco fueron rechazadas por la Torá.

Entonces aquí podríamos hacernos las siguientes preguntas, que no pretendemos responder ahora, pero que nos permitirán pensar más sobre la importancia de los korbanot:

¿HaShem quiere que le demos korbanot?

¿Los Korbanot son preceptos que tienen un objetivo por sí mismos o fue solo una costumbre primitiva tolerada por la Tora?

¿Los korbanot son un ideal para Dios o es algo que Dios acepto y finalmente lo encarrilo?

Veamos ahora algunos datos que van a reforzar la idea de que para la Torá (para HaSHem), los korbanot son muy importantes con algunos datos sacados de la misma Torá:

1.- Las ultimas 4 parahot del sefer shemot, las porciones Terumá, Tetzave, Vayekel, Pekudei y Ki Tisa, su tema central es la construcción del mishkan. En el mishkan se ofrecían los korbanot. Pero sin perjuicio de esto, cuando la Torá nos habla de las funciones del Mishkan, no nos habla de los korbanot sino que de HaShem y su relación con el pueblo. La Torá utiliza las siguientes expresiones cuando nos habla del objetivo del mishkan:

“me reuniré allí con ustedes” y por eso llamado Ohel moed, es decir: “Tienda de reunión”

“Morare dentro de ustedes” y por eso es llamado “mishkan”, es decir: “Morada de Dios”.

“Sera santificado son mi presencia” y por eso es llamado “mikdash”, es decir “santuario”, porque HaSHem lo santifica.

Si bien este es el objetivo del mishkan, reunir al pueblo con el Eterno, que HaSHem more dentro de él, y que HaShem santifique el lugar con su presencia. Nada de esto podría haber tenido eficacia sin los korbanot, que HaShem mando a ofrecer en el Mishkan. Lo cual nuevamente nos hace reflexionar sobre la importancia que tienen los korbanot para HaShem.

2.- El sefer Vayikra uno de sus temas centrales son los korbanot. Es decir, casi un libro completo de la Torá nos habla de los diferentes korbanot que HaShem mando, dándole a estas mitzvot un sentido en si mismas.

3.- De las 613 mitzvot de la Torá, un numero no menor de 176 mitzvot hablan sobre los korbanot.

Los Korbanot en la Halajá:

1.- El Mishné Tora del gran Sabio Rambam, tiene en total 14 tomos, donde él explica los 613 preceptos con todas sus respectivas halajot. De este compendio de 14 tomos, 3 hablan de tema de los korbanot.

Los korbanot y los primeros talmidim de Yeshua:

Los primeros alumnos del Mesías Yeshúa entre ellos sus apóstoles más cercanos siguieron cumpliendo con la Torá y asistiendo al Templo. Aun después de la resurrección de Yeshua:

Así está documentado en el libro de los Hechos:

“Cuando llegamos a Jerusalén, los hermanos nos recibieron con gozo. Y al día siguiente Pablo entró con nosotros a ver a Jacobo, y se hallaban reunidos todos los ancianos; a los cuales, después de haberles saludado, les contó una por una las cosas que Dios había hecho entre los gentiles por su ministerio. Cuando ellos lo oyeron, glorificaron a Dios, y le dijeron:  Ya ves, hermano, cuántos millares de judíos hay que han creído; y todos son celosos por la ley. Pero se les ha informado en cuanto a ti, que enseñas a todos los judíos que están entre los gentiles a apostatar de Moisés, diciéndoles que no circunciden a sus hijos, ni observen las costumbres. ¿Qué hay, pues?  La multitud se reunirá de cierto, porque oirán que has venido. Haz, pues, esto que te decimos:  Hay entre nosotros cuatro hombres que tienen obligación de cumplir voto. Tómalos contigo, purifícate con ellos, y paga sus gastos para que se rasuren la cabeza; y todos comprenderán que no hay nada de lo que se les informó acerca de ti, sino que tú también andas ordenadamente, guardando la ley.

(Hechos 21:17-24)

Referencia en la Torá respecto del voto nazir:

“Esta es, pues, la ley del nazareo el día que se cumpliere el tiempo de su nazareato:  Vendrá a la puerta del tabernáculo de reunión, y ofrecerá su ofrenda a HaShem, un cordero de un año sin tacha en holocausto, y una cordera de un año sin defecto en expiación, y un carnero sin defecto por ofrenda de paz.

(Bemidbar 6:13-14)

“Habiéndole hecho señal el gobernador a Pablo para que hablase, éste respondió:  Porque sé que desde hace muchos años eres juez de esta nación, con buen ánimo haré mi defensa. Como tú puedes cerciorarte, no hace más de doce días que subí a adorar a Jerusalén; y no me hallaron disputando con ninguno, ni amotinando a la multitud; ni en el templo, ni en las sinagogas ni en la ciudad; ni te pueden probar las cosas de que ahora me acusan. Pero esto te confieso, que según el Camino que ellos llaman herejía, así sirvo al Dios de mis padres, creyendo todas las cosas que en la ley y en los profetas están escritas; teniendo esperanza en Dios, la cual ellos también abrigan, de que ha de haber resurrección de los muertos, así de justos como de injustos. Y por esto procuro tener siempre una conciencia sin ofensa ante Dios y ante los hombres. Pero pasados algunos años, vine a hacer limosnas a mi nación y presentar ofrendas. Estaba en ello, cuando unos judíos de Asia me hallaron purificado en el templo, no con multitud ni con alboroto”. (Hechos 24:10-18)

Los korbanot en el milenio y el Mesías:

En el sefer del profeta Yejezkel (Ezequiel) leemos la profecía del Templo. Dicha profecía no se a cumplido aún, pero está por cumplirse prontamente y en nuestros días. Lo cual es sumamente importante que sepamos.

El Rambam escribe en “Halajot Bet Habejirá” Leyes de la casa excelsa. Perek 1 inciso 4:

“El edificio que construyo Sholomó está explicado en el sefer melajim (Libro de Reyes). Y que el Edificio que en futuro será construido (segundo templo), aunque está escrito en el libro de Yejezquel, no está explicado claramente. Por lo tanto, la gente del segundo Bet Hamikdash, cuando lo construyerin en la época de Ezrá, lo hicieron como el edificio de Shlomó, con algunas semejanzas a lo que explica el Sefer de Yejezquel. Y en su prefacio a la explicación a la mishna “Masejet Midot”, explica que en este relato servirá para el momento en que sea construido el tercer Bet Hamikdash, para hacerse ciertas cosas de acuerdo con él, pero que habrá necesidad de la inspiración divina para su construcción”

Desde el capitulo 40, hasta el capitulo 47 casi llegando cal capitulo 48. Tenemos toda una explicación detallada acerca del tercer templo.

En el capitulo 40  : Las medidas del patio interior y sus portones.

                                    : Los implementos del patio interior.

En el capitulo 41  : Las medidas del atrio.

                                    : Las medidas de los compartimentos.

                                    : Las medidas de la casa sagrada.

En el capitulo 42  : Las medidas de las cámaras.

                                    : La función de cámaras sagradas.

                                    : Las medidas de la muralla del monte de la casa.

En el capitulo 43  : La gloria del Eterno llena la casa.

                                    : El respeto por la santidad de la casa.

                                    : Las medidas del altar.

                                    : La habitación del altar.

En el capitulo 44  : Normas de unos portones.

                                    : Las prohibiciones de profanar el santuario.

                                    : La expiación de los leviim pecadores.

                                    : Reglas para los cohanim que no se desviaron.

                                    : Los tributos para los cohanim.

En el capitulo 45  : La zona consagrada.

                                    : Las medidas de las ofrendas para el príncipe.

                                    : La expiación de la casa.

                                    : Las ofrendas de pesaj.

En el capitulo 46  : Las ofrendas del sábado y del novilunio.

                                    : Las ofrendas de las festividades.

                                    : Las ofrendas diarias.

                                    : Reglas de los regalos del príncipe.

                                    : Los lugares de cocción de las ofrendas.

En el capitulo 47  : Las aguas de bendición.

Ante toda está inmensa cantidad de información y detalles, no nos queda mas que aceptar la evidencia de que el Templo, y el servicio que se realizará en el es sumamente importante para el Eterno.

En la era mesiánica, en el olam habá cuando el rey Yeshúa sea quien gobierne las naciones existirá este Templi y ahí se seguirán ofreciendo korbanot, incluso korbanot por pecado. Como está escrito:

“Y en la entrada de la puerta había dos mesas a un lado,  y otras dos al otro,  para degollar sobre ellas el holocausto y la ofrenda por pecado y la ofrenda por culpa” (Yejezkel 40:39)

Los sacrificios en el templo no solamente son medios didácticos audiovisuales por medio de los cuales HaShem muestra al hombre las verdades sobre la gravedad del pecado, sus consecuencias mortales, la justicia y la misericordia del Eterno, sino también son medios para conectarse espiritualmente con el sacrificio eterno del Mesías en los cielos. Los sacrificios temporales activan los efectos del sacrificio eterno en este mundo y en el mundo venidero. Así que el judío que presenta su sacrificio en el templo según las reglas, se apropia automáticamente de los beneficios del sacrificio del Mesías Yeshúa.         

Quizás es por esta razón que el libro de hebreos que el Mesías aparecerá por segunda vez, pero esta vez: “sin relación al pecado”.

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