La
importancia de los korbanot para Dios y para nosotros.
Esta semana comenzamos a estudiar
el sefer vayikra – conocido también como: “Torat Kohanim”. Nuestros sabios le
han dado mucha importancia al estudio de este sefer ya que con él se le da
inicio al jinuj (educación) de los niños. Esto se debe a que los korbanot
debían ser ofrecidos en estado de pureza ritual. Así cita el midrash: “que
los puros vengan y se dediquen al estudio de lo puro” (Vaikrá Rabá 7:3).
En esta oportunidad hablaremos de
uno de los temas principales de este sefer. Me refiero al tema de los korbanot,
que es una de las temáticas más difíciles de abordar en la Torá y contiene
mucho material en cuanto a mandamientos.
La palabra Hebrea para "sacrificio"
es “korban” קרבן , que
significa "acercarse". Proviene de la raíz “karev” קרב , que significa "poner a menos
distancia". Por lo tanto, el propósito del sacrificio es acercarse a Dios
mediante la ofrenda de un obsequio preciado.
A saber, los korbanot que nos
trae la Torá son los siguientes:
1. Olá :
Ofrenda de ascensión.
(Levítico 1:1-17; 6:8-13) (6:1-6
heb.)
2. Minjá
:
Oblación
(Levítico 2:1-16; 6:14-18)
(4:7-11 heb.).
3. Jatat
:(Sacrifico)
de pecado.
(Levítico 4:1 – 5:13; 6:24-30)
(6:17-23 heb.).
4. Asham :(Sacrificio) de culpa.
(Levítico 5:14 – 6:7) (5:26 heb.)
(Levítico 7:1-10).
5. Miluim :(Ofrendas) de consagración
(plenitudes).
(Éxodo 29:1-37) (Levítico 6:19-23)
(6:12-16 heb.).
6. Shlamim
:(Ofrendas) de paz.
(Levítico 3:1-17; 7:11-36)
El sacrificio ETERNO del Mesías.
Lo primero que debemos asentar
para nuestro comentario es que hay un sacrificio ETERNO, que no está sujeto al
tiempo. Y que dada esa condición es superior según la carta a los hebreos a
todos los korbanot. Así está escrito:
“Pero
el Mesías, habiendo ofrecido una vez para siempre un solo korban por los
pecados, se ha sentado a la diestra de Dios (Hebreos 10:12)
“Y la
adoraron todos los moradores de la tierra cuyos nombres no estaban escritos en
el libro de la vida del Cordero que fue inmolado desde el principio del
mundo” (Apocalipsis 13:8)
Estos versículos serán las bases para
nuestro análisis. De ellos se desprenden las siguientes implicaciones:
1.- Del pasaje de hebreos 10:12. El
Mesías se ofreció una sola vez para siempre como un korban por todos los
pecados. Lo cual implica, que no hay otro korban como el de Él.
El Korban del Mesías entonces es
un korban ETERNO, SUPREMO, e irrepetible.
2.- Del pasaje de Apocalipsis
13:8. Para HaShem, que no está sujeto al tiempo, por lo menos conceptualmente,
este korban fue inmolado en el principio de la fundación del mundo. Lo cual le
asigna al sacrificio del Mesías una condición de atemporalidad y eternidad, ya
que no está sujeto a los límites del tiempo.
Habiendo sentado las bases,
iremos a formularnos algunas preguntas.
¿Que tan importante es para la
Torá y la halaja el tema de los korbanot?
Los primeros Padres y los
korbanot.
1.- Hay evidencia en la Torá que
las personas servían a Dios por medio de korbanot, aún cuando HaShem no los
había pedido. Lo cual la Torá no desaprobó.
Tenemos el caso de Hebel:
“También
Hebel llevó al Eterno las primeras y mejores crías de sus ovejas. El Señor miró
con agrado a Abel y a su ofrenda” (Bereshit 4:4)
Tenemos el caso de Noaj como está
escrito:
“Y
edificó Noé un altar a HaShem, y tomó de todo animal limpio y de toda ave
limpia, y ofreció un korban en el altar (Genesis 8:20)
Tenemos el caso de Abraham:
“Entonces
alzó Abraham sus ojos y miró, y he aquí a sus espaldas un carnero trabado en un
zarzal por sus cuernos; y fue Abraham y tomó el carnero, y lo ofreció en
holocausto en lugar de su hijo” (Bereshit 22:13)
Tenemos el caso de Yaacov:
“Salió
Israel con todo lo que tenía, y vino a Beerseba, y ofreció sacrificios al Dios
de su padre Isaac” (Bereshir 46:1).
La Torá nos relata como HaSHem se
agrado de la ofrenda de Hebel. La Torá no desaprobó esta acción. Lo cual nos
lleva a pensar, que esto que hacían los primeros seres humanos, es más que un
comportamiento “primitivo” o “retrogrado”. Pues es evidente que mientras más
cerca estuviesen del primero hombre Adam, más seria su claridad y luminosidad.
Lo cual sin duda nos permite ver el tema de los korbanot, desde otro punto de
vista.
Noaj ofreció al Eterno korbanot
que el Eterno no pidió, y que sin embargo la torá no desaprobó. Asimismo, vemos
que nuestros patriarcas hicieron korbanot al Eterno, para demostrar su
agradecimiento, aun cuando el Eterno no les había pedido que lo hiciera, estas
ofrendas tampoco fueron rechazadas por la Torá.
Entonces aquí podríamos hacernos
las siguientes preguntas, que no pretendemos responder ahora, pero que nos
permitirán pensar más sobre la importancia de los korbanot:
¿HaShem quiere que le demos
korbanot?
¿Los Korbanot son preceptos que
tienen un objetivo por sí mismos o fue solo una costumbre primitiva tolerada
por la Tora?
¿Los korbanot son un ideal para Dios o es algo que Dios acepto y finalmente lo encarrilo?
Veamos ahora algunos datos que
van a reforzar la idea de que para la Torá (para HaSHem), los korbanot son muy
importantes con algunos datos sacados de la misma Torá:
1.- Las ultimas 4 parahot del
sefer shemot, las porciones Terumá, Tetzave, Vayekel, Pekudei y Ki Tisa, su
tema central es la construcción del mishkan. En el mishkan se ofrecían los
korbanot. Pero sin perjuicio de esto, cuando la Torá nos habla de las funciones
del Mishkan, no nos habla de los korbanot sino que de HaShem y su relación con
el pueblo. La Torá utiliza las siguientes expresiones cuando nos habla del
objetivo del mishkan:
“me reuniré allí con ustedes” y
por eso llamado Ohel moed, es decir: “Tienda de reunión”
“Morare dentro de ustedes” y por
eso es llamado “mishkan”, es decir: “Morada de Dios”.
“Sera santificado son mi
presencia” y por eso es llamado “mikdash”, es decir “santuario”, porque HaSHem lo
santifica.
Si bien este es el objetivo del
mishkan, reunir al pueblo con el Eterno, que HaSHem more dentro de él, y que
HaShem santifique el lugar con su presencia. Nada de esto podría haber tenido
eficacia sin los korbanot, que HaShem mando a ofrecer en el Mishkan. Lo cual
nuevamente nos hace reflexionar sobre la importancia que tienen los korbanot
para HaShem.
2.- El sefer Vayikra uno de sus
temas centrales son los korbanot. Es decir, casi un libro completo de la Torá
nos habla de los diferentes korbanot que HaShem mando, dándole a estas mitzvot
un sentido en si mismas.
3.- De las 613 mitzvot de la
Torá, un numero no menor de 176 mitzvot hablan sobre los korbanot.
Los Korbanot en la Halajá:
1.- El Mishné Tora del gran Sabio
Rambam, tiene en total 14 tomos, donde él explica los 613 preceptos con todas
sus respectivas halajot. De este compendio de 14 tomos, 3 hablan de tema de los
korbanot.
Los korbanot y los primeros
talmidim de Yeshua:
Los primeros alumnos del Mesías
Yeshúa entre ellos sus apóstoles más cercanos siguieron cumpliendo con la Torá
y asistiendo al Templo. Aun después de la resurrección de Yeshua:
Así está documentado en el libro
de los Hechos:
“Cuando
llegamos a Jerusalén, los hermanos nos recibieron con gozo. Y al día siguiente
Pablo entró con nosotros a ver a Jacobo, y se hallaban reunidos todos los
ancianos; a los cuales, después de haberles saludado, les contó una por una las
cosas que Dios había hecho entre los gentiles por su ministerio. Cuando ellos
lo oyeron, glorificaron a Dios, y le dijeron:
Ya ves, hermano, cuántos millares de judíos hay que han creído; y
todos son celosos por la ley. Pero se les ha informado en cuanto a ti, que
enseñas a todos los judíos que están entre los gentiles a apostatar de Moisés,
diciéndoles que no circunciden a sus hijos, ni observen las costumbres. ¿Qué
hay, pues? La multitud se reunirá de
cierto, porque oirán que has venido. Haz, pues, esto que te decimos: Hay entre nosotros cuatro hombres que tienen
obligación de cumplir voto. Tómalos contigo, purifícate con ellos, y
paga sus gastos para que se rasuren la cabeza; y todos comprenderán que no
hay nada de lo que se les informó acerca de ti, sino que tú también andas
ordenadamente, guardando la ley.
(Hechos
21:17-24)
Referencia en la Torá respecto
del voto nazir:
“Esta es,
pues, la ley del nazareo el día que se cumpliere el tiempo de su
nazareato: Vendrá a la puerta del
tabernáculo de reunión, y ofrecerá su ofrenda a HaShem, un cordero de un año
sin tacha en holocausto, y una cordera de un año sin defecto en expiación,
y un carnero sin defecto por ofrenda de paz.
(Bemidbar
6:13-14)
“Habiéndole hecho señal el
gobernador a Pablo para que hablase, éste respondió: Porque sé que desde hace muchos años eres
juez de esta nación, con buen ánimo haré mi defensa. Como tú puedes
cerciorarte, no hace más de doce días que subí a adorar a Jerusalén; y no me
hallaron disputando con ninguno, ni amotinando a la multitud; ni en el templo,
ni en las sinagogas ni en la ciudad; ni te pueden probar las cosas de que ahora
me acusan. Pero esto te confieso, que según el Camino que ellos llaman herejía,
así sirvo al Dios de mis padres, creyendo todas las cosas que en la ley y en
los profetas están escritas; teniendo esperanza en Dios, la cual ellos también
abrigan, de que ha de haber resurrección de los muertos, así de justos como de
injustos. Y por esto procuro tener siempre una conciencia sin ofensa ante Dios
y ante los hombres. Pero pasados algunos años, vine a hacer limosnas a mi
nación y presentar ofrendas. Estaba en ello, cuando unos judíos de Asia me
hallaron purificado en el templo, no con multitud ni con alboroto”. (Hechos
24:10-18)
Los korbanot en el milenio y el
Mesías:
En el sefer del
profeta Yejezkel (Ezequiel) leemos la profecía del Templo. Dicha profecía no se
a cumplido aún, pero está por cumplirse prontamente y en nuestros días. Lo cual
es sumamente importante que sepamos.
El Rambam
escribe en “Halajot Bet Habejirá” Leyes de la casa excelsa. Perek 1 inciso 4:
“El edificio que
construyo Sholomó está explicado en el sefer melajim (Libro de Reyes). Y que el
Edificio que en futuro será construido (segundo templo), aunque está escrito en
el libro de Yejezquel, no está explicado claramente. Por lo tanto, la gente del
segundo Bet Hamikdash, cuando lo construyerin en la época de Ezrá, lo hicieron
como el edificio de Shlomó, con algunas semejanzas a lo que explica el Sefer de
Yejezquel. Y en su prefacio a la explicación a la mishna “Masejet Midot”,
explica que en este relato servirá para el momento en que sea construido el
tercer Bet Hamikdash, para hacerse ciertas cosas de acuerdo con él, pero que
habrá necesidad de la inspiración divina para su construcción”
Desde el
capitulo 40, hasta el capitulo 47 casi llegando cal capitulo 48. Tenemos toda
una explicación detallada acerca del tercer templo.
En el capitulo
40 : Las medidas del patio interior y sus
portones.
: Los
implementos del patio interior.
En el capitulo
41 : Las medidas del atrio.
: Las
medidas de los compartimentos.
: Las
medidas de la casa sagrada.
En el capitulo
42 : Las medidas de las cámaras.
: La función
de cámaras sagradas.
: Las
medidas de la muralla del monte de la casa.
En el capitulo
43 : La gloria del Eterno llena la casa.
: El respeto
por la santidad de la casa.
: Las
medidas del altar.
: La
habitación del altar.
En el capitulo
44 : Normas de unos portones.
: Las
prohibiciones de profanar el santuario.
: La
expiación de los leviim pecadores.
: Reglas
para los cohanim que no se desviaron.
: Los
tributos para los cohanim.
En el capitulo
45 : La zona consagrada.
: Las
medidas de las ofrendas para el príncipe.
: La
expiación de la casa.
: Las
ofrendas de pesaj.
En el capitulo
46 : Las ofrendas del sábado y del
novilunio.
: Las
ofrendas de las festividades.
: Las
ofrendas diarias.
: Reglas de
los regalos del príncipe.
: Los lugares
de cocción de las ofrendas.
En el capitulo 47 : Las aguas de bendición.
Ante toda está
inmensa cantidad de información y detalles, no nos queda mas que aceptar la
evidencia de que el Templo, y el servicio que se realizará en el es sumamente
importante para el Eterno.
En la era mesiánica,
en el olam habá cuando el rey Yeshúa sea quien gobierne las naciones existirá
este Templi y ahí se seguirán ofreciendo korbanot, incluso korbanot por pecado.
Como está escrito:
“Y en la entrada
de la puerta había dos mesas a un lado,
y otras dos al otro, para degollar
sobre ellas el holocausto y la ofrenda por pecado y la ofrenda por culpa”
(Yejezkel 40:39)
Los sacrificios
en el templo no solamente son medios didácticos audiovisuales por medio de los
cuales HaShem muestra al hombre las verdades sobre la gravedad del pecado, sus
consecuencias mortales, la justicia y la misericordia del Eterno, sino también
son medios para conectarse espiritualmente con el sacrificio eterno del Mesías
en los cielos. Los sacrificios temporales activan los efectos del sacrificio
eterno en este mundo y en el mundo venidero. Así que el judío que presenta su
sacrificio en el templo según las reglas, se apropia automáticamente de los
beneficios del sacrificio del Mesías Yeshúa.
Quizás es por
esta razón que el libro de hebreos que el Mesías aparecerá por segunda vez,
pero esta vez: “sin relación al pecado”.
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