Números 8:1-12:16
El Mesías Yeshúa y los 7 candelabros
Shalom Javerim:
בס״ד - Bs”D – con la ayuda del cielo - estamos
estudiando esta semana la parashá “Behaalotjá” (Cuando hagas
subir). Esta oportunidad me gustaría que pudiésemos comentar el
siguiente versículo de nuestra bendita Torá:
“Habló HaShem a Moshé, diciendo: Habla a Aharón y dile: Cuando enciendas las lámparas, las siete
lámparas alumbrarán hacia la parte frontal del candelero” (Números 8:1-2)
El versículo que analizamos esta semana viene justo después de la
sección que trata acerca de la ofrenda que entregaron los líderes de am Israel
para la dedicación del Tabernáculo. ¿Por qué razón está unida temáticamente la
sección anterior, con el tema del encendido de la menora por cargo de Aharón?
Según Rashí, y el Midrash, Aharón se afligió por el hecho de que no
participo junto con los lideres en la dedicación del tabernáculo, ni él ni
otros miembros de su tribu. Entonces el santo Bendito (comenta el midrash), le
dijo: ¡Por tu vida! no debes afligirte, pues tu parte es más considerable que
la de ellos, puesto que serás tú quien encienda y arregle las candelas del
candelabro.
Por lo que, en contraposición, HaShem le da un cargo y honor, (no
un consuelo), mucho mayor, al de la dedicación del tabernáculo de la cual
participaron los lideres de Israel. El encendido de la menora, era en si mismo
un honor mucho más grande, que la dedicación del tabernáculo, pero los
comentaristas explican, particularmente el Rambam, que no es por la razón en si
misma del encendido de la menora, que el midrash dice “que encender la menora
es una parte más considerable”, sino que es debido a que en el futuro los
descendientes de Aharón encenderán la menora en el contexto de la dedicación
del templo, en lo que hoy conocemos como los días de Janucá.
Sin embargo, quisiera compartir lo que veo en este versículo, y es
que en realidad el honor que HaShem le está dando a Aharón radica en otro hecho
profético, que es mayor al de los días de Janucá, y es el siguiente:
Veamos lo que dice la profecía del libro de apocalipsis:
“Yo estaba en el Espíritu en el día del Señor, y oí detrás de mí
una gran voz como de trompeta, que decía:
Yo soy el Alfa y la Omega, el primero y el último. Escribe en un libro lo que ves, y envíalo a
las siete iglesias que están en Asia: a
Efeso, Esmirna, Pérgamo, Tiatira, Sardis, Filadelfia y Laodicea. Y me volví
para ver la voz que hablaba conmigo; y vuelto, vi siete candeleros de oro, y en medio de los
siete candeleros, a uno semejante al Hijo del Hombre, vestido de una
ropa que llegaba hasta los pies, y ceñido por el pecho con un cinto de oro”
(Apocalipsis 1:10-13)
“El misterio de las siete estrellas que has visto en mi
diestra, y de los siete candeleros de
oro: las siete estrellas son los
ángeles de las siete iglesias, y los siete candeleros que has visto, son las siete iglesias”
(Apocalipsis 1:20)
Cada vez que estudiamos los trabajos que se realizaban en el
Tabernáculo, y la función del primer cohen gadol que fue Aharón, debemos saber
siempre la torá nos está transmitiendo a través de “una sombra”, los hechos del
verdadero cuerpo, que es del cual sale la sombra, que es el Mesías Yeshua. Como
esta escrito: “Porque la ley, teniendo la sombra de los bienes
venideros” (Hebreos 10:1).
Por lo que el honor que Aharón está recibiendo radica en el hecho
de que el encendido de la menora en el tabernáculo terrenal, es una sombra
respecto de lo que hace el sumo sacerdote celestial, que es el Mesías Yeshúa,
hace hoy en medio de los 7 candelabros celestiales, que según la profecía
corresponde a las 7 congregaciones del Mesías Yeshua.
¿Y que es lo que el Mesías Yeshua, en su función de cohen gadol,
hace en medio de las 7 congregaciones?
Lo que primero debemos indicar, es que estas siete congregaciones,
en realidad son siete épocas que se verán afectadas con las características de
cada una de las congregaciones citadas en esta profecía. Al mismo tiempo, las
siete congregaciones son siete estados espirituales en los que las
congregaciones pueden verse inmersas. Por lo que es sumamente importante que
los ángeles/mensajeros, que en la profecía de apocalipsis están representados
por las siete estrellas, sean quienes puedan entregar el mensaje de aquel se
mueve en medio de los 7 candelabros, el mensaje de Yeshua el Mesías.
Las 7 congregaciones, que equivalen a los 7 fuegos de la menora,
son encendidas por el espíritu del Mesías Yeshúa. Y esa es su tremenda función
hoy en beneficio de las congregaciones repartidas en todo el mundo. Cuando
Aharón encendió por primera vez la menora, estaba sin saberlo teniendo el honor
de tipificar al Mesías Yeshua en su función de encender las siete
congregaciones, prendiendo sus corazones para el amor a HaShem, a su Torá y al
prójimo.
Por eso está escrito de él:
“No quebrará la caña cascada, ni apagará el pábilo que humeare; por medio de la verdad traerá justicia” (Isaías 42:3)
Es el Mesías Yeshúa
quien enciende nuestros corazones, a través de su espíritu despierta a nuestras
almas, para el servicio de HaShem y de su torá. Y que como cohen gadol, puede
compadecerse de nuestras debilidades, e interceder, para que en virtud de sus
méritos seamos avivados para el amor y el servicio a HaShem, como está escrito:
“En él estaba la vida, y la vida era la
luz de los hombres”.
אברהם בן
יעקב
http://toraetzjaim.blogspot.com/
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