domingo, 12 de junio de 2022

Parasha 36 BeHaalotjá - El Mesías Yeshúa y los 7 candelabros


Parashat 36 BeHaalotjá
Números 8:1-12:16

El Mesías Yeshúa y los 7 candelabros 


Shalom Javerim: 

 

בס״ד - Bs”D – con la ayuda del cielo - estamos estudiando esta semana la parashá “Behaalotjá” (Cuando hagas subir).  Esta oportunidad me gustaría que pudiésemos comentar el siguiente versículo de nuestra bendita Torá:

 

“Habló HaShem a Moshé, diciendo: Habla a Aharón y dile:  Cuando enciendas las lámparas, las siete lámparas alumbrarán hacia la parte frontal del candelero” (Números 8:1-2)

 

El versículo que analizamos esta semana viene justo después de la sección que trata acerca de la ofrenda que entregaron los líderes de am Israel para la dedicación del Tabernáculo. ¿Por qué razón está unida temáticamente la sección anterior, con el tema del encendido de la menora por cargo de Aharón?

 

Según Rashí, y el Midrash, Aharón se afligió por el hecho de que no participo junto con los lideres en la dedicación del tabernáculo, ni él ni otros miembros de su tribu. Entonces el santo Bendito (comenta el midrash), le dijo: ¡Por tu vida! no debes afligirte, pues tu parte es más considerable que la de ellos, puesto que serás tú quien encienda y arregle las candelas del candelabro.

 

Por lo que, en contraposición, HaShem le da un cargo y honor, (no un consuelo), mucho mayor, al de la dedicación del tabernáculo de la cual participaron los lideres de Israel. El encendido de la menora, era en si mismo un honor mucho más grande, que la dedicación del tabernáculo, pero los comentaristas explican, particularmente el Rambam, que no es por la razón en si misma del encendido de la menora, que el midrash dice “que encender la menora es una parte más considerable”, sino que es debido a que en el futuro los descendientes de Aharón encenderán la menora en el contexto de la dedicación del templo, en lo que hoy conocemos como los días de Janucá.

 

Sin embargo, quisiera compartir lo que veo en este versículo, y es que en realidad el honor que HaShem le está dando a Aharón radica en otro hecho profético, que es mayor al de los días de Janucá, y es el siguiente:

 

Veamos lo que dice la profecía del libro de apocalipsis:

 

“Yo estaba en el Espíritu en el día del Señor, y oí detrás de mí una gran voz como de trompeta, que decía:  Yo soy el Alfa y la Omega, el primero y el último.  Escribe en un libro lo que ves, y envíalo a las siete iglesias que están en Asia:  a Efeso, Esmirna, Pérgamo, Tiatira, Sardis, Filadelfia y Laodicea. Y me volví para ver la voz que hablaba conmigo; y vuelto, vi siete candeleros de oro, y en medio de los siete candeleros, a uno semejante al Hijo del Hombre, vestido de una ropa que llegaba hasta los pies, y ceñido por el pecho con un cinto de oro” (Apocalipsis 1:10-13)

 

“El misterio de las siete estrellas que has visto en mi diestra,  y de los siete candeleros de oro:  las siete estrellas son los ángeles de las siete iglesias, y los siete candeleros que has visto, son las siete iglesias” (Apocalipsis 1:20)

 

Cada vez que estudiamos los trabajos que se realizaban en el Tabernáculo, y la función del primer cohen gadol que fue Aharón, debemos saber siempre la torá nos está transmitiendo a través de “una sombra”, los hechos del verdadero cuerpo, que es del cual sale la sombra, que es el Mesías Yeshua. Como esta escrito: “Porque la ley, teniendo la sombra de los bienes venideros” (Hebreos 10:1).

 

Por lo que el honor que Aharón está recibiendo radica en el hecho de que el encendido de la menora en el tabernáculo terrenal, es una sombra respecto de lo que hace el sumo sacerdote celestial, que es el Mesías Yeshúa, hace hoy en medio de los 7 candelabros celestiales, que según la profecía corresponde a las 7 congregaciones del Mesías Yeshua.

¿Y que es lo que el Mesías Yeshua, en su función de cohen gadol, hace en medio de las 7 congregaciones?

 

Lo que primero debemos indicar, es que estas siete congregaciones, en realidad son siete épocas que se verán afectadas con las características de cada una de las congregaciones citadas en esta profecía. Al mismo tiempo, las siete congregaciones son siete estados espirituales en los que las congregaciones pueden verse inmersas. Por lo que es sumamente importante que los ángeles/mensajeros, que en la profecía de apocalipsis están representados por las siete estrellas, sean quienes puedan entregar el mensaje de aquel se mueve en medio de los 7 candelabros, el mensaje de Yeshua el Mesías.

 

Las 7 congregaciones, que equivalen a los 7 fuegos de la menora, son encendidas por el espíritu del Mesías Yeshúa. Y esa es su tremenda función hoy en beneficio de las congregaciones repartidas en todo el mundo. Cuando Aharón encendió por primera vez la menora, estaba sin saberlo teniendo el honor de tipificar al Mesías Yeshua en su función de encender las siete congregaciones, prendiendo sus corazones para el amor a HaShem, a su Torá y al prójimo.

 

Por eso está escrito de él:

 

“No quebrará la caña cascada, ni apagará el pábilo que humeare; por medio de la verdad traerá justicia” (Isaías 42:3)

Es el Mesías Yeshúa quien enciende nuestros corazones, a través de su espíritu despierta a nuestras almas, para el servicio de HaShem y de su torá. Y que como cohen gadol, puede compadecerse de nuestras debilidades, e interceder, para que en virtud de sus méritos seamos avivados para el amor y el servicio a HaShem, como está escrito: “En él estaba la vida,  y la vida era la luz de los hombres”.

 

אברהם בן יעקב

http://toraetzjaim.blogspot.com/


No hay comentarios:

Publicar un comentario