lunes, 15 de septiembre de 2014

Yeshua y el primer mandamiento de la Torá, él Shema,


Una de las pruebas más contundentes que tenemos respecto de la estrecha relación que tuvo el Mesías Yehoshua con la Toráh, es su respuesta a los escribas cuando le preguntaron; “Maestro (Rabí) ¿Cuál es el primer mandamiento de todos?”. Todo Judío o Israelita profesante de la Torá sabrá cual es la respuesta a esa pregunta. Sobre todo uno que guarde la Torá y que quiere poner por obra los mandamientos del Eterno. Yehoshua como un judío e Israelita que era, sabía muy bien la respuesta, a la interrogante que le habían planteado los estudiosos de la época, y les contesto muy acertadamente, como está documentado en el escrito de la buena noticia de Mordechai (Marcos), veamos:


“Acercándose uno de los escribas, que los había oído disputar, y sabía que les había respondido bien, le preguntó: ¿Cuál es el primer mandamiento de todos? Yehoshua le respondió: El primer mandamiento de todos es: Oye, Israel; YHVH nuestro Dios, YHVH uno es. Y amarás al YHVH tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con toda tu mente y con todas tus fuerzas. Este es el principal mandamiento. Y el segundo es semejante: Amarás a tu prójimo como a ti mismo. No hay otro mandamiento mayor que éstos” (Mordechai/Mr. 12:28-31)


La pregunta que hicieron a nuestro maestro santo fue: “¿Cuál es el primer mandamiento de todos?” Una persona que no estuviere de acuerdo con la vigencia de la Torá, ni siquiera se hubiera molestado en responder una pregunta relacionada con los mandamientos de la Torá. Pues el “Shema” (Escucha), que es el primer mandamiento de la fe Hebrea, justamente el mandamiento más importante de la Torá, la carta de presentación de fe Bíblica Israelita que señala que; Que YHVH es UN Único Dios, al cual se le debe amar guardando sus mandamientos. 

Aquí lo importante de esta situación, y que no podemos dejar de destacar, es que toda vez que Yehoshua se refirió a los “mandamientos” se está relacionando íntimamente con la TORAH. Sí, con esa instrucción divina que YHVH le dio a Moshé (Moisés) por medio de ángeles en el monte Sinaí. Yehoshua como Judío y como un Rabí del siglo uno, no está trayendo nada nuevo, él está asentando las bases de la religión hebrea, y de la única fe verdadera, la de creer en el Dios de Israel como UNO, la de amarle con todo el corazón, el alma, y las fuerzas. Si es que Yehoshua realmente quería fundar una nueva religión, lejana de la Torá, ¿Por qué tomo prestado el mandamiento más importante de la Torá? Si es cierto que el Mesías vino a enseñar “otros” mandamientos, que son “como algunos dicen”; “la ley de Cristo”, ¿Cómo es que el mismo Yehoshua dice, que el primer mandamiento, es la declaración de fe más importante entregada por YHVH a Israel, el SHEMA? 

La paz del reino del Mesías de Israel Yeshua de Nazaret sea sobre ti.

No hay comentarios:

Publicar un comentario