sábado, 23 de abril de 2022

Mateo 4:4 / Palabras del Mesías Yeshua / דברי ישוע המשיח

 


 הַבְּשׂוֹרָה עַל־פִּי מַתָּי

La buena noticia, según Mateo:

Palabras de Yeshua:

Mateo 4:4

 וַיַּעַן וַיֹּאמַר הֵן כָּתוּב לֹא עַל־הַלֶּחֶם לְבַדּוֹ יִחְיֶה הָאָדָם כִּי עַל־כָּל־מוֹצָא פִי־יְהוָֹה׃

“Pero Él, respondiendo, dijo: Escrito está: No sólo de pan vivirá el hombre, sino de toda palabra que sale de la boca de Dios”.

Comentarios:

El pasaje que nuestro bendito Rabino Yeshua está citando es parte de la sagrada Torá en la porción semanal llamada Ekev, del libro de Devarim/Deuteronomio capítulo 8 versículo 3, para ser exactos.  Y es justamente un versículo donde se alude directamente al tema del padecimiento del hambre. La Tora nos dice: “Por eso te afligió y te dejó padecer hambre”. Lo que nos conecta con el contexto real en el que está situado Yeshúa cuando cita estas escrituras, según lo que nos dice Mateo al comienzo del relato: Y después de haber ayunado cuarenta días y cuarenta noches, tuvo hambre.

 

Por lo que es en el contexto del padecimiento del hambre, es cuando Yeshua nos trae estas palabras, luego de ser tentado por el Satán. Y a pesar de tener hambre, dio un paso más y sentencio al Satán, con las escrituras: “No solo de pan vive el hombre, sino de toda palabra que sale de la boca de Hashem”. Y esta respuesta nos remonta a la siguiente reflexión:

 

Nuestro amado Mesías Yeshua, usa las palabras de la Torá, para explicar la necesidad HUMANA de la palabra de Dios. El versículo de la Torá y las palabras del Mesías citan en hebreo la palabra (הָאָדָם) “hombre/adam”, no dice al judío o al hijo de Dios, sino que dice “hombre/adam”. Por lo que es toda la raza humana la que necesita comer la palabra de Dios, como un alimento espiritual diario.

 

El ser humano tiene la necesidad de comer a diario a lo menos tres comidas diarias, pero; ¿y qué pasa con la necesidad diaria del alimento espiritual? El hambre representa la mayor de las necesidades humanas, y es a través de ella, que HaShem tratará con la humanidad. Pues cuando el corazón se siente cómodo con sus distracciones estará lejos de palabra de Dios, y cuando el estómago está lleno, entones el ser humano tiende a olvidar la providencia divina, por lo que, al crear la hambruna, HaShem está provocando que las personas vuelvan sus ojos y atención a él, para finalmente salvarlas con la palabra de Dios.

 

Todos a diario comemos y nos alimentamos. Hoy más que nunca estamos tomando conciencia de lo importante que es la comida en nuestras vidas, pues quizás para muchos, es la primera vez que enfrentamos una pandemia que amenaza poner al mundo en una catástrofe de hambruna, por la inestabilidad económica mundial. Pero el ser humano por lo general, no se ha propuesto alimentarse espiritualmente, y por lo tanto a prescindido de la palabra de Dios. 

 

Yeshúa nos invita a comer la palabra de Dios, porque en realidad no solo de pan físico se vive. Debe existir un equilibrio, de ahí que este escrito: “no tan solo”, pero el ser humano, como raza humana, a estado en el otro extremo, y ahora es necesario llenar la tierra de hambre, para pronto llenarla de hambre de la palabra de Dios.

*Bendito sea Yeshua el Mesías, por sus palabras*.

אברהם בן יעקב

No hay comentarios:

Publicar un comentario