sábado, 23 de abril de 2022

Mateo 4:17 / Palabras del Mesias Yeshua / דברי ישוע המשיח


 הַבְּשׂוֹרָה עַל־פִּי מַתָּי

La buena noticia, según Mateo:

Palabras de Yeshua:

Mateo 4:17

   מִן־הָעֵת הַהִיא הֵחֵל יֵשׁוּעַ לִקְרֹא קָרוֹא וְאָמוֹר שׁוּבוּ כִּי מַלְכוּת הַשָׁמַיִם קָרְבָה לָבוֹא׃

“Desde entonces comenzó Yeshúa a predicar y decir: Arrepentíos, porque el reino de los cielos se ha acercado”

Comentarios:

Estas son según Mateo, las primeras palabras con las que Yeshúa inició su ministerio. La primera predicación del bendito Mesías Yeshúa, fue un llamado a la teshuvá (retorno).

Pero para introducirnos a la primera predicación del santo maestro, Mateo nos comenta el cumplimiento de la profecía del profeta Yeshayá/Isaías 9:1-2. Para Mateo el hecho de que Yeshúa hubiese decidido habitar en en la tierra de en Cafarnaum, era un cumplimiento fiel de la profecía, y antes de mencionar las poderosas palabras de la primera predicación de Yeshúa, nos cita: “El pueblo asentado en tinieblas vio gran luz, Y a los asentados en región y sombra de muerte, Una luz les amaneció”. Para luego citarnos las palabras más conocidas del Mesías:

וְאָמוֹר שׁוּבוּ כִּי מַלְכוּת הַשָׁמַיִם קָרְבָה לָבוֹא׃

¡Veamar shuvu ki maljut hashamaim karbá labó!

“diciéndoles retornen porque el reino de cielos se acercó”

Un pueblo asentado en tinieblas vio gran luz, solo porque le fueron dichas palabras de “retorno”. Esa es la primera expresión de la buena noticia, “el retorno a Dios”. Pues es en si misma una buena noticia, que HaShem le permita oír a una persona su llamado de atención, pues de otro modo, solo queda la indiferencia de HaShem con la persona. ¡Y no hay nada más terrible que HaShem te desconozca!. Por el contrario, a pesar de que habitaban en una inmensa tiniebla, de pronto vino a vivir entre ellos la luz de HaShem, llamándoles al retorno a Dios.

La primera palabra que uso nuestro amado Mesías en su predicación fue: “shuvu” (retornen). En hebreo תשובה, teshuva es literalmente retorno. Y como podemos ver, para poder vivir y disfrutar del reino de los cielos, la teshuvá es FUNDAMENTAL. Sin ella, no se puede vivir en luz, y no se podría jamás participar de los bienes del reino de los cielos que se ha acercado.

Pero Yeshua nos dice: ¡“retornen”! y esa expresión tiene un porqué, y es que según Yeshúa: “el reino de los cielos se acercó”. Es decir: “Dios acerco su reino celestial, y él les invita a subir a él, a pesar de que son un pueblo que habita en densa oscuridad” Si ustedes retornan a Dios, a la Torá que han abandonado, podrían beneficiarse de una vida gobernada por el reino de los cielos, que es lo opuesto a la densa oscuridad en la que viven, sino que es la luz intensa de la verdad.

Cuando la persona retorna a Dios para cumplir sus mandamientos, con la fe en Yeshúa como el Mesías de Israel, logra primero: “el perdón de sus pecados”, como una gracia de Dios, sin merito alguno, le dan el regalo de la salvación. Y una vez limpio, le entregan una Torá de vida, que le ayudará a formar su ser interno y externo, moldeando en él un varón perfecto, que busca llegar a la estatura del Mesías. En simples palabras, la teshuvá acerca a la persona al reino de los cielos, donde Yeshúa es el rey, y los mandamientos las reglas que rigen ese gobierno celestial. Pero no solo es esto, ¡lo cual ya lo es todo! sino que como está escrito: “Cosas que ojo no vio, ni oído oyó, Ni han entrado al corazón del hombre, son las cosas que Dios ha preparado para los que le aman”. .

“Bendito sea Yeshua el Mesías, por sus palabras*.

אברהם בן יעקב

No hay comentarios:

Publicar un comentario