domingo, 31 de octubre de 2021

Parashat 06 Toldot 5781 / La plegaria que lo cambia todo

 

COMENTARIO DE LA PARASHA SEMANAL DE LA TORA

Parashat 06 Toldot -  5781

Génesis 18:1 – 22:24

LA PLEGARIA QUE LO CAMBIA TODO

Shalom Javerim:

Esta semana estudiamos parashat Toldot (generaciones), y nos encontramos con el episodio en el que vemos a nuestro Padre Itzjak haciendo suplicas al Eterno por su mujer, la cual no podía tener hijos.

Está escrito en nuestra bendita Torá:

“Itzjak rezó insistentemente al Eterno frente a su mujer, pues ella era estéril. El Eterno se dejó convencer por él,  y su mujer concibió” (Bereshit/Génesis 25:21)

En las porciones anteriores vimos que nuestro Padre Abraham no pudo tener hijos de inmediato con su esposa Sara, antes de que HaShem se le revelara y cumpliera lo que le había prometido respecto de tener un hijo, al cual engrandecería. Vemos que el mismo patrón de Abraham, se repite en su hijo Itzjak. Ambos tienen esposas las cuales no pueden tener hijos y ambos tendrán que tener acceso a un milagro de HaShem, para poder tener descendencia.

Esto nos enseña que hay estructuras que se repiten entre un Padre y un Hijo, y que todos formamos parte de un “árbol”, donde cuyas ramas, van marcando una tendencia de cómo será nuestra vida en este mundo. Quizás se cierto, que la manzana no cae lejos del árbol.

Por ejemplo, en una familia donde hubo problemas con el dinero, robos, estafas, vicios, o asuntos similares, es posible que en la tercera o cuarta generación, tenga problemas con este mismo tema y se repitan los patrones, como lo dice la Tora: “Yo visito la maldad de los padre sobre los hijos, hasta la tercera y cuarta generación”.

Ahora bien, también esto puede darse en el sentido positivo. Si obedecemos a HaShem, nuestra descendencia puede beneficiarse, como lo dice la Tora: “hago misericordia a millares, a los que me aman y guardan mis mandamientos”.

Ahora bien, los patrones de nuestros antepasados pueden darse en nosotros, también como una prueba de fe y confianza en el Eterno, como le sucedió a Itzjak respecto de lo que ya le había sucedido a su Padre Abraham que fue probado respecto a esta “imposibilidad” de dejar descendencia.

Sin embargo, vemos que Itzjak sabía que la solución para cambiar el patrón espiritual heredado, fue el mismo que su padre Abraham uso. La escritura dice. “Creyó Abraham a HaShem y le fue contado por justicia”. Lo cual nos muestra que el poder de la fe y la confianza en HaShem pueden cambiar los patrones heredados. La fe es fundamental para cortar el común denominador de estos patrones espirituales que hemos heredado. Pero no la sola fe, sino que la plegaria como acción concreta de dicha fe.

Cuando la Torá nos cuenta lo que sucedió con nuestro padre Abraham: “Lo llevó fuera, y le dijo: Ahora mira al cielo y cuenta las estrellas, si te es posible contarlas. Y le dijo: Así será tu descendencia”. Nos está diciendo que el poder de cambiar la realidad, está basada en la fe que tuvo Abraham en la palabra de HaShem. Es decir, podemos cambiar la realidad de nuestras vidas, los patrones familiares, e incluso las tendencias espirituales, si creemos en la palabra de HaShem, y luego actuamos conforme a ella.

Esto es lo que sucedió con nuestro Padre Itzjak, nos dice la Torá: “Itzjak rezó insistentemente al Eterno”. Respecto de esta forma de hablar con HaShem, el comentarista Rashi indica que el verbo implica que INSISTIO ABUNDANTEMENTE por medio de rezos. Es decir Itzjak tenía la seguridad de que las cosas pueden cambiar, y van a cambiar, si hay acceso al mundo espiritual, donde está la raíz de todo, es lo que le permitió a nuestro Padre finalmente a obtener la respuesta que él y su esposa esperaban.

El reto y la prueba para Itzjak, fue justamente prolongarse en oraciones y rezos, pues HaShem ama las oraciones de los justos, como explican los sabios de nuestro pueblo, pues de otro modo no podría Itzjak haber “entendido” cabalmente que la respuesta venia del cielo, y que solo en los mundos espirituales se crean las respuestas y las soluciones en esta vida.

Solo cuando Itzjak oro fervientemente pudo convencer al Eterno. Esto nos enseña que cuando la persona le habla todos los días al Creador, demuestra que tiene emuná en ÉL, y eso le entrega un grado de cercanía muy grande con su Creador, y por lo tanto, se le abren las puertas de la respuesta. Pero por otro lado, cuando la persona, no habla todos los días con su Creador, está de una u otra forma, diciendo con dicha acción, que no depende de su Creador en todo lo que espera de la vida, pues cree que ella tiene la capacidad de manejar su propia vida, ignorando que en realidad, lo único que hace es dejarse llevar por los patrones y estructuras que gobiernan el mundo espiritual de su vida, trayendo como consecuencia ningún cambio a aquellas partes que heredo de sus antepasados y que está obligada a rectificar en su vida para ser feliz.

Podemos comprender entonces lo importante que es la plegaria personal e individual con nuestro Padre celestial:

La tefila de Itzjak y Rivka se sumaron y por ello lograron la respuesta espiritual que género un cambio en sus realidades. Esto está en armonía con las palabras del Mesías Yeshúa: “que si dos de vosotros se ponen de acuerdo sobre cualquier cosa que pidan aquí en la tierra, les será hecho por mi Padre que está en los cielos”.

Explican nuestros sabios que Rivka nació sin útero, por lo cual no podía tener hijos, pero nuestro Padre Itzjak oro por ella, lo cual nos muestra el inmenso poder de rezar por otros. El poder de la tefila, es el poder del amor, el poder de compartir, mediante ella podemos lograr cambiar nuestras realidades y las realidades de otras personas, rezar por otros, es crear milagros para otros.

En el mismo sentido nuestros sabios explican que: Que solo la plegaria pudo mitigar el mal decreto que había contra Rivká, esta estructura y patrón espiritual negativo que había en ella, y también contra Itzjak, solo pudo ser cambiado por el poder de la plegaria. Rabí Najman enseña que el valor numérico combinado de los nombres: “ITzJaKL y RiVKaH, es el mismo valor numérico de la palabra TeFiLaH, pues ambos tuvieron que invocar el poder de la plegaria para poder cambiar sus realidades.

El fruto de la plegaria de Itzjak, es el nacimiento de dos personas que marcan la tendencia espiritual en el hijo del Eterno: Esav y Yaacov. Esav le fue dicho: “por tu espada vivirás”. Que es la persona que vive sin la plegaria personal, quien piensa que solo en este mundo podrá ser exitoso, sin la necesidad de esperar vivir para el Eterno y por el Eterno. Pero Yaacov es sin embargo se dice: “Que Dios te otorgue el roció de los cielos y las grosuras de la tierra”. Lo cual es el reflejo de la persona que vive por el Eterno, para el Eterno, mediante la plegaria personal, y que sabe que puede cambiar las realidades y las estructuras espirituales que heredo, y que finalmente es capaz de ser un co-creador de su realidad.

HaShem nos ayude para poder hacer de la plegaria nuestra forma de vida, para que a través de la emuna y la súplica podamos cambiar las tendencias y patrones que hemos heredado.

Shalom en el Mesias Yeshua.


No hay comentarios:

Publicar un comentario