sábado, 2 de abril de 2022

Parashat 27 Tazría - Cuidandonos del Tzarat.

 


Aliyot Levítico 13:18-23           13:24-28

Lepra: Tzaraat

Tzaraat: Enfermedad que ataca a las personas, vestimentas y casas con el fin de que el individuo reaccione frente a faltas espirituales.

Posibles causas Tzaraat

Lashon hará: Lengua mala

Numeros 12:1-16

“¿Por qué pues, no tuviste temor de hablar en contra de mi siervo Moisés?”

“Entonces la ira de Hashem se encendió contra ellos; luego se fue. Tan pronto la nube se apartó del mishkan, Miriam se llenó de tzaraat”

·         Miriam y Aaron murmuraron en contra de Moshe y el Eterno envió tzaraat a Miriam.

Nuestros sabios de bendita memoria nos enseñan que cada palabra que deja nuestra boca se graba en el cielo, por lo tanto, debemos procurar alejarnos de aquellas costumbres que nos alejan de la santidad del Rey.

Debemos darnos cuenta de que una vez que pronunciamos una palabra esta no se evapora en el aire, por lo tanto, debe ser tomada con seriedad.

Otro ejemplo:

2 cronicas 26:16-23

“Pero cuando se hizo fuerte, su corazón se enalteció para su ruina, porque se revelo contra Hashem su Dios, entrando al templo de Adonay para quemar incienso sobre el altar……”

“Entonces el rey Uzías quedo Metzorah (leproso, Tzaraat) hasta el día de su muerte.”

Tenemos el ejemplo del rey Uzías quien su corazón se enalteció, usurpó un rol que a el no le correspondía dentro del templo, fue arrogante soberbio y desprecio a los demás por lo que el Eterno envió para el Tzaraat.

2 Timoteo 2:15

 Procura con diligencia presentarte a Dios aprobado, como obrero que no tiene de qué avergonzarse, que usa bien la palabra de verdad.

El estudio de la torah nos hace prevenir el lashon hará, la torah es el antídoto en la cual encontramos sabiduría… el libro de proverbios nos dice que el principio de la sabiduría es el temor a Adonay… de esta manera en base a sus mitzvot nos alejaremos de la arrogancia, la soberbia, de hablar mal de nuestros hermanos y lograremos así ser aceptos por nuestro Rey Eterno.

Shabat Shalom.

Hector / Temuco.

1 comentario: