lunes, 19 de agosto de 2019

Teshuva: ¿Que es?


תשובה
El retorno a Dios.
¿Qué es la teshuvá?

En simples palabras, el concepto de “teshuvá” es “retornar” a Dios, por medio del camino de la Torá.

No se puede retornar a Dios, sin tener presente, que se debe acatar los mandamientos que él revelo en su Torá. Y no se puede cumplir con estos mandamientos, si primero no se hace una teshuvá sincera a Dios.

En la primera carta de Iojanan (Juan) cap. 3 versículo 14, se nos dice claramente que el “pecado” es la infracción de la Torá:

“Todo el que practica el pecado, también practica la infracción de la ley, porque el pecado es infracción de la ley”

De este versículo aprendemos que, por el contrario, quien desea retornar a Dios, es decir hacer “teshuvá”, debe volver a cumplir los mandamientos de la Torá, para no ser un pecador. No se puede retornar a Dios, sin considerar cumplir los mandamientos.

Un bonito ejemplo de teshuvá y observancia de los mandamientos, lo tenemos en la historia de Bernabé el levita:

“Entonces Yosef, quien por los apóstoles era llamado Bernabé (que significa hijo de consolación), levita, natural de Chipre, vendió una hacienda que tenía y llevó el dinero y lo puso a los pies de los apóstoles” (Hechos 4:36-37)

El dato que nos arroja el relato, sobre que Yosef llamado “Bernabé” era levita, no es casualidad. Sino que quiere mostrarle al lector que este hombre había realizado una teshuvá completa.

Los levitas no podían según la Torá, ser dueños de alguna heredad en la tierra de Israel. Ya que como está escrito: “HaShem es su heredad”:

“Y HaShem dijo a Aarón: En tierra de ellos no heredarás, ni tendrás porción en medio de ellos. Yo soy tu porción y tu heredad en medio de los hijos de Israel” (Bemidbar/Números 18:20)

Como vemos había una prohibición para los descendientes de Levi, (representados en Aharón) de tener porción de tierra en medio de la tierra de Israel. Sin embargo, el levita Bernabé tenia una herencia, lo cual era contrario al mandamiento de la Torá.

¿Qué sucedió? Cuando el levita Bernabé, advirtió que estaba violando la Torá de HaShem, luego de oír el mensaje de la buena noticia, predicada por los emisarios de Yeshúa, decidió hacer Teshuvá; se deshizo de la propiedad, y puso el dinero de lo recaudado a los pies de los emisarios de Yeshúa. Como vemos, este levita hizo una teshuvá completa, no solo se arrepintió en el interior, contristando su corazón, sino que además cumplió con no ser dueño de ninguna porción o heredad en medio de Israel, cumpliendo así la mitzva (mandamiento) que él en su condición de levita debía cumplir.

Cuando hablamos de teshuvá, principalmente hablamos de regresar a Dios, por medio de la observancia de los mandamientos de la Torá. Por lo que cuando leemos en los evangelios la expresión: “arrepentíos y convertíos”, estamos ante un llamado a regresar a Dios, por medio de la observancia sincera de los mandamientos.

אברהם בן יעקב
Año Hebreo 5779

No hay comentarios:

Publicar un comentario