martes, 3 de septiembre de 2019

TESHUVA: El poder de la teshuva (3)

תשובה
El retorno a Dios.

El poder de la teshuvá (3)

Hay dos niveles de teshuva shelema (arrepentimiento completo):

El primero, es el que dice relación con la teshuva que se hace a causa del temor al castigo. La persona como tiene temor a que HaShem le castigue, por sus transgresiones decide regresar de su mal camino, y confiesa sus faltas, pide perdón, gira hacia a HaShem, y finalmente es perdonada cuando actúa sinceramente.

Este es un nivel básico de teshuva, y aunque es bajo, es bien recibido en los cielos. Sin embargo, la persona puede seguir siendo acusada por el acusador del pueblo de Israel, el Satán, debido al origen de su teshuva, que como dijimos fue; el "temor al castigo". Por lo cual sus meritos, son bajos, deberá desarrollar hacia el futuro una relación mas profunda con el santo bendito.

El segundo, es el que dice relación con el "Amor HaShem". La persona no solo teme al castigo, sino que se siente deudora del cielo, y nace dentro de la persona un inmenso deseo de servir y amar al Dios que le prodigo todo tipo de bienes perdonándole. Esta persona no siente que es una obligación por ejemplo guardar los mandamientos, sino que simplemente fluye en consecuencia a la obediencia, porque ama HaShem. No cree que sea una carga tener que abrazar la Torá, porque la verdad es que esta persona encontró el SENTIDO DE LA VIDA. Es decir, aprendió lo que dice el primer mandamiento: "Amaras a HaShem tu Elokim, con todo tu corazón, con toda tu alma y con todos tus medios" (Debarim 5:4), por lo que su arrepentimiento, lo ha llevado a un amor profundo por HaShem. Tal como lo citara nuestro amado Mesías Yeshúa: "Porque al que tanto se le perdono, mucho amo".

Y lo grandioso de todo esto, es que este nivel elevado de teshuva, provoca algo tan grande en la persona, en su pasado, en su presente y en su futuro, que han enseñado nuestros sabios de bendita memoria, que todas sus transgresiones, todos sus pecados, con los cuales defraudo a HaShem durante mucho tiempo, ahora que su teshuva es por amor, le serán contadas para bien todas esas infracciones y transformadas en méritos. Porque solo una persona que estuvo tan separada de HaShem, llena de tinieblas, y que ahora está tan apegada a Dios y solo vive con el SENTIDO de que HaShem lo es todo para ella, tiene el merito de que sus infracciones le sean contadas como méritos. Incluso si viniera el Satán y le dijera HaShem, todos los pecados que esta persona hizo en su pasado, entonces HaShem, le diría al Satan, que siga trayendo acusaciones, ya que como hemos dicho, dichas acusaciones y transgresiones, ahora le son contadas como méritos y solo resultarían en beneficio de esa persona.

¡Que grande es el poder del amor! Por eso esta escrito en los escritos mesiánicos: "el amor cubrirá multitud de pecados", "el amor todo lo puede" y asimismo esta escrito: "de tal manera amo Dios al mundo, que nos envió a su hijo unigénito". Tres cosas sostienen el mundo y jamas se acabaran; "La fe, la esperanza y el amor, pero el mayor de estos es el amor"
¿Podríamos perder algo si invertimos tiempo y nuestras vidas, en hacer crecer nuestro amor hacia Dios? De ninguna manera. Amar a Dios, es el mejor negocio que un alma en esta vida puede hacer. Pues así estimo él también, amarnos profundamente a pesar de nuestra naturaleza desviada.

Romanos 5:8 "Pero Dios demuestra su amor para con nosotros, en que siendo aún pecadores, el Mesías murió por nosotros"


אברהם בן יעקב
Año Hebreo 5779

No hay comentarios:

Publicar un comentario