jueves, 2 de octubre de 2014

Principios sobre TESHUVA

Extraido de Shaarai Teshuba

1] Uno de los beneficios que ha concedido D-os al hombre, es abrirle las sendas para elevarse del abismo de sus iniquidades y escapar de la fosa de sus trasgresiones, evitar la destrucción de su espíritu y apaciguar la ira divina. Y lo instruyó y le advirtió que debe retornar a El tras haber pecado. Todo debido a Su bondad y Su equidad, pues El conoce el espíritu humano, como está escrito: Bueno y recto es el Eterno, por ello mostrará a los pecadores el camino (Salmos 25-8).

E incluso si hubiesen incrementado sus pecados hasta rebelarse abiertamente, no cerró -el Todopoderoso- los pórticos del retorno, como dice el versículo:Tornad a aquel contra quien fuertemente se rebelaron hijos de Israel (Isaías 31-6), y está escrito: Retornad, oh! hijos rebeldes, Yo curaré vuestros males(Yirmeiahu 3-22).


Ya fuimos apercibidos sobre la Teshubá (retorno a D-os) en varios lugares de la Torá, y explícitamente obtenemos que la misma es aceptada incluso si se realiza debido a la opresión de los sufrimientos, más aún si retorna el pecador por reverencia o amor a D-os, como está escrito: En tu angustia, cuando te hallaren todas estas opresiones al final de los días, retornarás a D-os y oirás Su voz, según todo cuanto Yo te ordeno tu y tus hijos, con todo tu corazón y toda tu alma (Deuteronomio 4-30); y encontramos escrito en el mismo contexto:Y circuncidará el Eterno, tu D-os, tu corazón y el corazón de tus descendientes(Deuteronomio 30-6) para así alcanzar el amor a El.
Y los profetas y demás escritos, citan permanentemente el tema de laTeshuba, desarrollando ampliamente los principios de la misma, como se verá.

2] Es preciso saber, que en tanto el trasgresor retrase su retorno se agrava su castigo, pues es conciente que ha despertado la ira divina y tiene la posibilidad de evitar el castigo por medio de la Teshubá, y aún así continúa rebelándose y permanece en su iniquidad; en sus manos se halla la posibilidad de emerger de sus conflictos y escapar a la furia Divina -y no lo hace-, por ello su condena es superior.

Dicen N.S. sobre esta cuestión: Se asemeja esto a una banda de delincuentes que fueron atrapados y encarcelados por el rey, sin embargo lograron cavar un túnel y escapar aunque uno de ellos permaneció en la prisión. Cuando se presenta el encargado de la cárcel y ve la vía de escape y al prisionero que no escapó, lo castiga con su fusta y le recrimina: Tonto! El túnel se halla delante de ti, cómo no te apresuraste a escapar! (Kohelet Rabba 7-32)

3] No hallamos desidia con respecto a la Teshubá sino en los ignorantes, que se hallan adormilados y no toman conciencia, no poseen la sabiduría ni la inteligencia para apresurase a salvar su alma. Algunos se hallan totalmente apartados de D-os, Bendito Sea, y no creen en el castigo que afecta al trasgresor; dicen N.S.: Si has observado un erudito que cometió una trasgresión por la noche, no dudes de él durante el día, pues seguramente se ha rectificado (Tal. Berajot 19ª)

4] Asimismo, es preciso recapacitar sobre el gran perjuicio que afecta a aquel que retrasa su Teshubá, pues si no dilata -su rectificación- y asume -su culpa- amarga y definitivamente, con lágrimas de aflicción en sus ojos, de presentársele nuevamente la posibilidad de pecar dominará su pasión y recordará el amargo proceso por el que ha pasado y no reincidirá, como dice el versículo: Estremeceos y no pequéis (Salmos 4-5), lo cual significa, que deben preocuparse y sufrir por el pecado cometido y no reincidir.

Pues ya el versículo habló de la trasgresión mas arriba al decir: Buscaréis la mentira siempre (Salmos 4-3). Confirma esta interpretación la expresión estremeceos, la cual halla su raíz en la expresión No os retraséis en el camino(Génesis 45-24) o en la expresión Y en mi lugar me estremecí (Habakuk 3-16), todos los cuales hacen referencia al sufrimiento que ocasiona lo pasado e incluso el presente; por ello no fue utilizada la expresión Ir-u o Guru (temed, sobrecogeos).


Si retrasa su Teshubá, al presentársele nuevamente el pecado caerá en sus redes como ya ha caído, y se acrecentará la gravedad de su trasgresión posterior más aún, elevándose su mal hasta el Todopoderoso, pues si bien en un principio no previó que el mal instinto lo acecharía, tras haber comprobado sus debilidades y el poder del mal instinto que lo superó, debió comprender que se halla indefenso y disponer todo tipo de medios que le permitan incrementar temor a D-os y tener siempre presente Su reverencia y así rescatar -su alma- del mal instinto y protegerla del pecado.

Y dijo el rey Salomón: Como el perro que retorna a su vómito, así el necio vuelve a su necedad (Proverbios 26-11), significa, el perro consume cosas repugnantes y al vomitarlas estas se degradan más aún, sin embargo el vuelve a comerlas; así se comporta el necio, pues realiza acciones despreciables y al reiterarlas se torna más indigno aún, como lo aclaramos.

5] Segundo, aquel que reitera un pecado su Teshubá se vuelva más dificultosa, pues dicha trasgresión la percibe como algo autorizado agravando así el peso de su pecado, como está dicho: He aquí que hablaste e hiciste las maldades que pudiste (Yirmeiahu 3-5), la expresión pudiste, se refiere a que los males cometidos se convirtieron en algo permitido, como aquello que se halla dentro de mis posibilidades y mi capacidad, como la expresión No podrás comerlo en tus ciudades (Deuteronomio 12-17) lo cual se traduce como: No estás autorizado.

Afirman N.S.: Al cometer el hombre un pecado y reiterarlo, lo percibirá como algo autorizado (Kiddushin 40ª). Declaran N.S sobre el hombre que ha cometido un pecado y lo repitió, a partir de dicho momento, si piensa en cometer nuevamente el pecado y por alguna eventualidad no lo comete, dicho pensamiento le es considerado como una acción, y sobre él está dicho: He aquí que Yo le traigo el mal a este pueblo, fruto de sus pensamientos(Yirmeiahu 6-19)

6] Y ahora, debéis comprender y oír lo siguiente pues es un principio fundamental. Es verdad que ciertos hombre justos cometen pecados eventualmente, como está escrito: Pues hombre justo no hay en la tierra que haga el bien y no peque (Kohelet 7-20), sin embargo dominan sus pasiones y si caen en el pecado una vez no reincidirán, lo mantienen siempre presente y así tornan en Teshubá.

Sin embargo, aquel que no se cuida de ciertos pecados y no asumen que deben cuidarse de ellos, incluso si se trata de pecados simples, y es cuidadoso con todos los demás pecados de la Torá, lo denominan los sabios de Israel Renegado en cierta cuestión (Julin 4b) y se cuenta entre los pecadores cuyo pecado es de suma gravedad; pues si el esclavo le dice e su amo: todo cuanto me ordenes lo haré a excepción de tal cosa! Está arrojando el yugo de su amo de sobre sí, decidiendo hacer lo que le plazca.

Sobre esta persona declara el ver.: Maldito el hombre que no afirmare las palabras de esta Torá, para cumplirlas (Deuteronomio 27-26), lo cual significa, que no asume el cumplimiento de las palabras de la Torá desde el comienzo hasta el final; ratifica esto la expresión "no afirmare para cumplirlas" y no dijo simplemente No las cumple a ellas.

7] Y debes saber, que aquel que repite la misma trasgresión diez veces, aunque se abstiene de todos los demás pecados, es considerado como que transgrede distintas prohibiciones. Así lo afirman N.S.: Si le dicen al Nazareo: No bebas! Y él bebe; no bebas! Y él bebe, es castigado por cada una de las advertencias, como aquel que consume carne de un animal Terefá (no apto), uno Tamé (impuro) y cebo o sangre -será castigado por cada uno de los alimentos prohibidos-.

8] Hemos podido observar que se incrementaron las trasgresiones de la generación al respecto, pues muchas personas aún cuando deciden abstenerse de los pecados mas conocidos, durante toda su vida no logran cuidarse de los mismos, llegan a considerarlos incluso como algo permitido; y si se comportasen así sólo con respecto a una trasgresión, ya se trataría de un prejuicio grave para su alma, como lo aclaramos, más aún cuando se trata de numerosos pecados, entre ellos algunos de suma gravedad como el juramento en vano, maldecir al prójimo o -incluso- a sí mismo utilizando el Nombre de D-os, citar el Nombre Divino en vano o en lugares impuros o con las manos sucias, desentenderse de los pobres, el chisme, el odio gratuito, la soberbia, imponer temor, mirar mujeres prohibidas, y por sobre todas las cosas abstenerse de estudiar Torá, y así sucesivamente. Escribimos algunas de las trasgresiones que afectan a esta generación para advertirles y así puedan cuidarse.

Es asimismo apropiado que cada retornante (Ba´al Teshubá) confeccione una lista escrita de sus trasgresiones y de los preceptos que no ha cumplido cabalmente a la cual dará lectura diariamente.

9] Existen diferentes niveles de Teshuba, y de acuerdo al nivel alcanzado se acercará el hombre al Todopoderoso. Y aún cuando todos lo niveles deTeshubá alcanzan el perdón divino, sin embargo el alma no se purifica totalmente y logra que los pecados se consideren no cometidos, a menos que purifique su corazón y aliste su espíritu, como lo aclararemos más adelante. Así está escrito: Bienaventurado el hombre a quien no contare el Todopoderoso su delito, porque no hay en su espíritu engaño (Salmos 32-2).

Se asemeja a una ropa que requiere ser lavada, un simple enjuague no alcanzará para eliminar toda la suciedad de ella, cuanto más se la lave más se limpiará; y así está escrito: Mucho me lavas de mi iniquidad (Salmos 51-4). El alma se limpiará de su pecado en la medida en que el corazón se purifique, como está escrito: Lava de maldad tu corazón, Jerusalén (Yirmeiahu 4-14).

Y dicen N.S.: -está escrito- Bienaventurado el hombre temeroso de D-os(Salmos 112-1), en su condición de hombre (Avodá Zará 19ª); o sea que la Teshuba mas excelsa que puede hacer el hombre es la que lleva a cabo en su juventud, cuando se halla en la plenitud de sus fuerzas y aún así domina su pasión. Sin embargo todo tipo de Teshubá es aceptada, como está escrito:Haces tornar al hombre hasta someterlo, y dices: "Tornad, hijos del hombre"(Salmos 90-3), sobre esto comentan N.S.: Hasta lo más recóndito del espíritu -debéis retornar- (Yerushalmi tratado Jaguigá cap. 2 inciso 1)

Rabenu Iona Gerondi

No hay comentarios:

Publicar un comentario