Parashá 35 Naso
Números 4:21-7:89
Cuidando la bendición con Shalom
La bendición que Hashem mando al Cohen (Sacerdote) Aaron decir sobre
“los hijos de Israel” comienza con las palabras: “Yebarejejá HaShem
Veyishmereja” “Que Hashem te bendiga y te proteja” ¿Qué significa esto? Lo
primero que nos enseña esta hermosa declaración es que Hashem nos va a bendecir
a todos nosotros los Hijos de Israel, sin embargo seguidamente dice: “Y TE
PROTEJA” Esto quiere decir; Hashem te bendiga y que CUIDE TU BENDICIÓN”
¿Cuál es la clave para cuidar la bendición? La misma Tora nos dice la
respuesta al final de la bendición Aarónica: el verso 26 del capítulo 6, nos
dice: “YHVH alce sobre ti su rostro, y ponga en ti SHALOM (paz). (Bamidbar –
Numeros 6:24)
Al final del verso 26 leemos la respuesta a las preguntas: ¿Cuál es el
secreto del cuidado de la bendición? ¿Cómo podemos guardar las bendiciones que
recibimos? La respuesta es la SHALOM (PAZ). De Hecho en la tradición del Pueblo
de Israel podemos leer:
“El Eterno no encontró un recipiente para contener las bendiciones,
como la paz” (La Guemará de Ukzin) (Perek 3:2)
Es decir, la paz es como un recipiente que, si queremos lo llenamos de
agua, vino, pan, dinero, gozo, alegría, comunión familiar, éxito, amor, etc. Si
no hay un recipiente todo se derrama y se pierde; las bendiciones necesitan un
recipiente que las reciba, y eso es la paz.
Por ejemplo, si un hombre muy rico, con un cargo importante en una
compañía, con una mansión, chofer, etc. todos los días discute con su esposa, a
su hijo le hace una guerra diaria, su socio lo demandó en los tribunales, el
hombre está enrollado y no descansa, no tiene paz, de seguro que no disfruta de
lo que tiene, se amarga, se entristece porque si no hay paz, es peor que si no
hubiese nada. Un país que tiene de todo lo bueno, buen clima, buenas personas,
buen comercio, etc. Pero tiene guerras, ladrones, peleas callejeras, etc., si
no tiene paz, no tiene nada. Las BENDICIONES de Hashem son muy grandes, pero
necesitan un recipiente, es decir la Shalom.
El escritor de la carta a los Hebreos dijo:
“Seguid la shalom (paz) con todos, y la santidad, sin la cual nadie
verá al Señor” (Hebreos 12:14)
También leemos en proverbios:
“Mejor es estar en un rincón del terrado, Que con mujer rencillosa en
casa espaciosa” (Mishle - Proverbios 25:24)
La Shalom debe ser una meta por alcanzar, y el Cohén Aaron era un
seguidor y promotor de la Shalom, era quien se encargaba de que los hijos de
Israel en el campamento vivieran en plena Shalom, para que de esa forma
“pudieran” tener el recipiente de las bendiciones del Eterno que Aaron
declaraba sobre ellos.
Si leemos en la Torah, hay dos bendiciones que se declaran sobre los
hijos de Israel:
La primera bendición: Es la de Efraim y Menashe: “En nombre de ustedes
bendecirá todo Israel, diciendo: “Haga Elohim que seas como Efraim y como
Menashe” (Bereshit– Genesis 48:20)
La segunda bendición: Es la que leemos en esta parasha, la que Hashem
ordena al Cohen Aaron dar a los hijos de Israel (Bamidbar - Numeros 6:24-27).
¿Qué tenían en común estas dos bendiciones? La respuesta usted ya la
debe saber; LA SHALOM, ¿Pero cómo sabemos esto? Desde que Hashem creó el mundo,
lo único que hemos visto ante las bendiciones que él ha dado a la humanidad ha
sido DISCORDIA, falta de shalom, falta de un recipiente para las bendiciones:
Caín en su discordia contra Hebel, vio que su hermano era mejor que él,
y no fue capaz de otorgar un recipiente a las bendiciones que Hashem le había
dado.
Ishmael también se dio cuenta que Itzjak era más especial que él ante
los ojos de Abraham y por eso intentó matarlo con sus flechas.
Esav era el mayor, pero Itzjak bendijo a Yaakov. En ese momento Esav
juró matar a su hermano menor.
Yosef con sus hermanos; él era muy especial, a quien más quería Yaakov,
y sus hermanos lo envidiaron hasta el punto que lo vendieron e intentaron
matarlo.
¿Qué vemos aquí? Que el Mayor tiene ENVIDIA del menor y quiere matarlo.
Sin embargo, ¿Cuál es la actitud de Menashe y Aaron? ¿Por qué se
parecen estas 2 bendiciones? ¿Por qué decimos que tienen en común la Shalom? Cuando
Yaacov bendijo a Efraim, el hermano Menor de Menashe, ¿Qué hizo Menashe? Nada,
él tuvo shalom, por eso la bendición de Efraim y Menashe está contenida con la
Shalom. Cuando Hashem escogio a Moshe, él hermano Menor de Aaron, ¿Qué hizo
Aaron? Nada, él tuvo Shalom, por eso la bendición Aaronica sobre los hijos de
Israel. Por esta razón en la Parasha naso leemos al final de la bendición
Aarónica:
“Y pondrán mi nombre sobre los hijos de Israel, y yo los bendeciré”
(Bamidbar - Números 6:27)
¿Cuál es el nombre del Eterno que debían poner sobre los hijos de
Israel para él bendecirlos? Uno de los nombres del Creador es SHALOM, sobre el
pueblo, para luego ser bendecidos, garantizando así que la paz sea la que cuide
las bendiciones. En la tradición del Pueblo de Israel, una vez terminadas las
bendiciones de los cohanim, se hace el rezo de “Sim Shalom – Pon la paz”, para
explicarle a la congregación: Recibimos las bendiciones del Eterno, pero si
seguimos con envidias, peleas, discusiones, competencia, entonces esas
bendiciones no tendrán donde reposar y se perderán. Por eso, debemos poner la
paz, para que esas bendiciones den frutos y además nos sean cuidando.
Otra enseñanza a destacar es que esta bendición de los cohanim
(sacerdotes) se dijo en singular “Hashem te bendiga y te proteja” (singular),
para enseñarnos que si estamos unidos y formamos un solo pueblo, sin
divisiones, entonces seremos aptos y dignos de recibir esas bendiciones.
Antes de la entrega de la Torá, Am Israel llegó a un nivel muy alto de
unión (SHALOM), como está escrito: “Vayijen Sham Israel Negued Hahar – Y se
estableció allí Israel frente al monte de Sinaí.” (Shemot – Exodo 19:2) Está
escrito en singular y no en plural, “se establecieron”, para enseñarnos que
“Eran como un solo hombre con un solo corazón”
Es por eso que cuando Moshé bajó, después de cuarenta días, y se dio
cuenta que había un descontento en el pueblo, unos oraban al Eterno y otros al
becerro, los levitas peleando contra las demás tribus que estaban haciendo idolatría,
discusiones, entonces decidió romper las tablas, ya que no había un recipiente,
un sitio donde ésta pudiera estar. Una vez que Moshé logró devolver la paz al
pueblo de Israel, subió al monte Sinaí en busca de las segundas tablas.
Aunque seamos asiduos estudiosos de la Torah (solo por adquirir
conocimiento) aunque hagamos el bien (para ser vistos de los hombres),
cumplamos con la Torah, (como un método de superioridad religiosa), no podremos
nunca obtener las BENDICIONES de la Torah, porque no hay un recipiente adecuado
que las proteja, es decir, si no hay shalom, no hay bendición que perdure.
Si reflexionamos veremos que la mayoría de los mandamientos están
enfocados a la Shalom: “No atestiguar falsamente”, “honrar a los padres”, “no
asesinar”, “no robar”, “no codiciar lo que tienen otros” todo esto es PAZ.
En la tradición del Pueblo de Israel, en las mañanas, se hace el
siguiente rezo: “Talmidé Jajamim Marbim Shalom Baolam – Los estudiosos de la
Torá, aumentan la paz en el mundo”. Es decir, que la función de los que
estudian la Torá, es primero buscar la paz y posteriormente estudiar la Torá.
Yeshua el Mesias dijo: “La paz os dejo, mi paz os doy; yo no os la doy
como el mundo la da. No se turbe vuestro corazón, ni tenga miedo” (Yojanan –
Juan 14:27).
Nuestro santo maestro, siempre quiso que tuviésemos y entregásemos la
Shalom necesaria para contener las bendiciones que Hashem nos daba para
nosotros y para los demás.
“La expresión de Yeshua: “Mi shalom os dejo, mi shalom os doy” es una
clara lección de que en realidad, la paz del mundo, o más bien dicho; “la seudo
paz del mundo”, que se basa en cosas vanas y pasajeras; riquezas, fama,
vanidades, lujos, posiciones, etc, es una paz que se deshace.
Pues esas bendiciones, sino están contenidas con la verdadera shalom,
la paz del Mashiaj, no tienen ningún sentido y valor. Un pobre con la shalom
del Mashiaj es más rico que un millonario con la paz de este mundo. Como está
escrito: “YHWH dará poder a su pueblo; YHWH bendecirá a su pueblo con paz”
(Tehilim –Salmos 29:11)
Abraham Ben Yaácov
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