sábado, 9 de mayo de 2020

Yeshua: El retraso de su venida


EL RETRASO DE SU VENIDA 

El Rabí Mendel de Kosov dijo: “Por qué no viene el Mesías? Esta escrito: El hijo de Isaí no vino ni ayer ni hoy” … (1 Samuel 20:27) ¿Por qué no viene? Porque no somos diferentes hoy de cómo lo éramos ayer” 

Una de las preguntas que el creyente en Yeshúa debe hacerse de vez en cuando ¿Cuál es el motivo del retardo del regreso del Mesías? Los primeros discípulos del Mesías tenían la seguridad, se lee en sus escritos, de que el regreso de Yeshúa estaba sumamente cercano a ellos. El rabino Shaúl de Tarso llego a escribir respecto de la segunda venida de Yeshúa: “Os digo un misterio, no todos dormiremos”. Es decir, no todos verían la muerte, pues Yeshúa regresaría para transformar sus cuerpos mortales en cuerpos inmortales. Pero como vimos esto no sucedió. Yeshúa no regreso para transformar los cuerpos de aquellos discípulos que le esperaron, y muchos de ellos yacen muertos esperando su regreso aún. ¿Qué es lo que ha sucedido? 

Las declaraciones de los alumnos de Yeshúa tales como: “El Señor viene” (1 Cor. 16.20), “de cierto os digo que no pasara esta generación hasta que todo esto acontezca” (MT 24:34) o el pasaje que dice: “He aquí vengo pronto” (Apo. 22:7) Podrían ser que estos versículos nos indiquen que el Mesías ya debió haber venido, pues la seguridad que se lee que tenían sus autores respecto del retorno del Mesías, nos muestra que, si él no apareció, no se debía a que no era el tiempo de su regreso, sino que simplemente algo retardo su venida. 

Existe la idea en el judaísmo que el pueblo de Israel, tiene la capacidad de retrasar o adelantar la venida del Mesías. Esto está tomado la siguiente comprensión, simple pero asombrosamente verdadera. Nos dice el profeta: 

“Volveos a mí dice HaShem, y yo me volveré a vosotros” …. (Zacarías 1:13) – El principio elemental del verso es la Tshuva (el retorno) del pueblo de Di-s a ÉL, y como consecuencia el retorno de ÉL hacia su pueblo. ¿Cuál sería la mayor demostración de que el pueblo de HaShem se volvió a ÉL? Sin duda la observancia del amor a HaShem mediante la observancia de la Torá y el amor al prójimo mediante la observancia de todos los mandamientos relacionados, ¿Y cuál sería la mayor demostración de parte de HaShem hacia su pueblo, de que ÉL hizo retorno hacia nosotros? Sin duda que él envié al Mesías y con él la redención final para Israel y el mundo. Y esto no ha sucedido aún, porque hay pueblo que retarda su venida. 

Los sabios de Israel enseñan que la venida del Mesías no es un tiempo rígido establecido de antemano desde el cielo, sino que es un tiempo que está sujeto a las condiciones espirituales del Pueblo de Israel. Es decir, el Mesías vendría condicionado a la actitud del pueblo de Israel hacia HaShem, como lo dijo el profeta Zacarías: “volveos a mi dice HaShem y yo me volveré a vosotros”. Como asimismo lo cita la Mishna: “Si lo merecen lo apresurare, sino lo merecen, (el Mesías) vendrá a su tiempo” (Sanhedrin 98ª) 

Hay un versículo en la carta de Shimón Kefa que podría insinuar esta misma situación que venimos comentado, que el pueblo puede apresurar la venida del Mesías. 

“Puesto que todas estas cosas han de ser deshechas, ¡cómo no debéis vosotros andar en santa y piadosa manera de vivir, esperando y apresurándoos para la venida del día de Dios, en el cual los cielos, encendiéndose, serán deshechos, y los elementos, siendo quemados, se fundirán! (2 pedro 3:11-12) 

Según lo que leemos, de la versión RV somos nosotros los que esperamos la venida del día de Dios y nos apresuramos en nuestro comportamiento, para que no nos encuentre descuidando nuestras almas. Sin embargo, del texto griego, también se puede traducir, que podemos “esperar y acelerar la venida del día de Dios”. Como por ejemplo se cita en las siguientes versiones: 

“mientras esperáis y aceleráis la venida del día de Dios… (NT Arca Fernández) 

“mientras aguardáis y apresuráis la venida del día de Dios” … (Biblia de Navarra) 

“esperando y apresurando la presencia del día de Dios” (NT Pablo Besson)

La versión RV1960 nos pone la palabra “para” que está marcada en negrita en nuestro texto. Con la cual entendemos que somos nosotros los que nos debemos apresurar para la venida del Mesías. Sin embargo, al sacar la palabra “para” y traducir el texto griego sin esa palabra que no está en los originales, entonces tenemos que podemos acelerar, apresurar la venida de día de Dios, que no es otra cosa que el día del advenimiento del Mesías. 

De esto aprendemos que gran cuota de responsabilidad tenemos de apresurar al Mesías a este mundo. Por lo que tenemos que pensar y analizar en nuestro corazón ¿Quiero que el Mesías Yeshúa vuelva ya? ¿O quiero que el demore, pues aún estoy en mis propios asuntos? Una de las más terribles consecuencias de nuestra asimilación, es que hemos olvidado las promesas eternas que se nos hicieron, y nos hemos conformado con los límites de una vida terrenal y pasajera. Volvamos pues a HaShem y que ÉL nos envié al Mesías.

No hay comentarios:

Publicar un comentario