martes, 7 de abril de 2020

PESAJ: ¿CIRCUNCISIÓN PARA PESAJ?

¿CIRCUNCISIÓN PARA PESAJ? 

Shalom Javerim:

Ya que estamos dentro de los días de pesaj, y permítanme dar mi respuesta a la pregunta del título de este artículo: ¿Podemos celebrar pesaj y no estar circuncidados? 

En la Torá escrito lo siguiente:

“HaShem dijo a Moshé y a Aharon: “Esta es la regulación para el cordero de Pésaj: ningún extranjero la comerá. Pero si alguno tiene un esclavo que compró por dinero, cuando lo hayas circuncidado, él puede comerla” (Shemot 12:43-44)

“Si un extranjero que se está quedando contigo quiere observar el Pésaj de HaShem, a todos sus varones circuncidarás. Entonces él puede tomar parte y observarla; él será como un ciudadano de La Tierra. Pero ninguna persona incircuncisa puede comerla. (Shemot 12:48) 

La Torá es clara en los siguientes puntos:

1.- La Torá prohíbe comer el korban de pesaj al incircunciso. Sin embargo, el seder de pesaj del actualmente participamos, no tiene el korban de pesaj (la ofrenda festiva). 

2.- Vemos que la Torá nos dice que la circuncisión le daba un estatus de miembro de Israel, al que se circuncidaba, y de ese modo podía comer el korban de pesaj. Pero debemos recordar que las festividades son una sombra del cuerpo que es el Mesías. (Colosenses cap- 2). Es decir, este requerimiento de circuncisión, para ser miembro del pueblo de HaShem, era una sombra, del requisito de la circuncisión interna en el Mesías, que sí le permite a la persona ser injertado en el olivo de Israel (Romanos cap 11). Por lo cual, la circuncisión - NO ES UN REQUISITO. (Ver cap. 15 de Hechos) para ser miembro del pueblo de HaShem, sino una fe completa en el Mesías Yeshúa.

3.- Según la visión del rabino Shaul de Tarso, nuestro korban de Pesaj es Yeshúa, y ya fue sacrificado por nosotros (1.Cor. 5:6). Por lo cual él dice: “celebremos la fiesta” – es decir participen del seder de pesaj. ¿Y cómo, estando circunciso o incircunciso? La respuesta es: Tal como llego a la fe del Mesías Yeshúa, así debe quedarse. Lo vemos claramente, en los siguientes versículos:

“¿Alguno ya era circunciso cuando fue llamado? Entonces no debe tratar de remover las marcas de la circuncisión. ¿Alguno era incircunciso cuando fue llamado? No debe someterse a la circuncisión. Ser circunciso nada significa, y ser incircunciso nada significa; lo que importa es guardar los mandamientos de Dios. Cada persona debe permanecer en la condición que estaba cuando fue llamada” (1Cor. 7:18-20)

En resumen, no es requisito estar circuncidado para celebrar el seder de Pesaj, teniendo en consideración todo lo anterior. Sin embargo, si alguien quiere circuncidarse, cualquiera sea su motivo: para rectificar o corregir algo que estaba incompleto, o cualquier otro motivo, lo puede hacer, y es más yo recomiendo que lo haga. Pero sepa bien, la salvación, ni la adhesión al pueblo de HaShem, viene por estar circuncidado, sino que primeramente por la fe en el Mesías Yeshúa. 

Jag Pesaj Kasher VeSameaj

No hay comentarios:

Publicar un comentario