Dentro de la teología Cristiana, está la idea que con la muerte de Yeshúa (Jesús) la “Ley de Dios” (Tora) plasmada en los primeros 5 libros de la Biblia, quedo sin vigencia, y paso a formar parte de un “Antiguo Testamento o Pacto” y que incluso, tanto Judío como no Judío deben dejar de observarla, pues la salvación no es por obras de la Ley. Me gustaría compartir con ustedes algunos pasajes que se usan dentro de la teología cristiana como argumentos para señalar este supuesto término de la ley. Veamos:
"Porque
el fin de la ley es Cristo, para justicia a todo aquel que
cree." (Romanos 10:4 RV60)
Según la teología
Cristiana, Jesús vino a cumplir la Ley
por nosotros, que no la pudimos cumplir, ya que según la escusa “nadie puede
cumplir la Ley” solo el Cristo la cumplió, y después de él, ya no corre más y
desde él comienza el tiempo conocido como “La Gracia”.
La palabra griega
"telos" es la que aquí se ha traducido como “fin”, aludiendo al
término de algo, suele traducirse en 36 de 42 ocasiones como “Resultado”
“objetivo” “propósito”, solo 5 veces se traduce como “fin” o “termino”, claro
está que la traducción al castellano de la RV 1960, es tendenciosa, pues quiere
que el lector entienda que la Ley no está vigente después de Cristo.
Veamos un ejemplo:
Un ejemplo: en (San-tiago)
Ya'akov 5.11, está escrito:
"Habéis
oído la paciencia de Job, y habéis visto el telos (FIN) del Señ'or,
que el Señ'or es muy misericordioso y piadoso."
Si usamos el mismo
criterio que usa la teología cristiana para interpretar el pasaje de Romanos
10:4, deberíamos entender que El Señor Eterno del Universo ¿Tiene un fin? ¿El
Señor se terminara, se acabara, no habrá más un Dios Eterno? Claro que no. Pero
usted ya ve, como es que uno debe ser objetivo a la hora de interpretar un
pasaje, y no prejuicioso, queriendo darle al verso el sentido que nos convenga.
Entonces ya no es tan verdad que Yeshua (Jesús) por cumplir la Tora, la dejo
abolida, sobre todo cuando es el mismo Yeshua que pide; “No penséis que he venido a dejar sin vigencia la Torá, ni los profetas”
(Mateo 5:7) ¿Lo va comprendiendo?
Veamos otro verso, mire lo
que escribe el apóstol Kefa (Pedro):
"Obteniendo,
como telos (fin) de vuestra fe, la salvación de vuestras almas."
Aquí “Telos” se traduce
como “fin”, una honesta comprensión de este verso nos diría que “fin” (telos)
en realidad es un “objetivo” o un “propósito”, sin embargo; ¿Por qué cuando
leemos en Romanos 10:4 la palabra “fin” nadie entiende ese pasaje como un
“obejtivo” o un “propósito”? Claro está hemos estado condicionados
teológicamente durante siglos.
Por lo cual, una
traducción totalmente entendible y honesta es la siguiente:
"porque el objetivo (telos) de la Ley (Toráh) es el Mesías para justicia a todo aquel que cree."
¿Qué es lo que nos quiere
decir este texto entonces? Que el propósito de la entrega de la Torá es
llevarnos al Mesías. El Shabat, las fiestas bíblicas, las ofrendas y los
sacrificios, cada uno de los mandamientos, toda la Torá nos muestra y nos lleva
al Mesías, ¿con esto anulamos la Tora? Como dice Pablo, de ninguna manera, la
confirmamos. Es decir, confirmamos que los mandamientos de la Tora son buenos,
aún más, cuando su objetivo es llevarnos al Mesías y por lo tanto ser como él,
la imagen de Dios, varón perfecto y aprobado.
Uno de los decenas de
pasajes del "Nuevo Testamento" que se usan para señalar a Jesús como
el causante de una nueva religión, o como el causante de una época de
dispensación llamado "La gracia" es el que se encuentra en el
Evangelio de Juan, y es el siguiente:
“Porque de su plenitud tomamos todos, y gracia sobre gracia. Pues
la ley por medio de Moisés fue dada, pero la gracia y la verdad vinieron por
medio de Jesucristo (Juan 1:16-17) (Versión Reina Valera 1960)
¿Que es lo que leemos aquí? Que de la plenitud de Jesús (su muerte, méritos, enseñanzas, etc) tomamos gracia, (misericordia), ¿quiere decir esto que con Moisés, no tenía Israel "gracia"? De ninguna manera, pues este mismo texto dice: "de su plenitud tomamos todos, gracia SOBRE GRACIA" Es decir, en Jesús tomamos gracia (misericordia) SOBRE LA GRACIA, que ya existía, la gracia que hallamos en la Tora y en los Profetas, que Dios le dio a Israel. Por lo tanto, en Jesús, se alcanza una MAYOR gracia, pues su muerte se SUMA a la gracia existente antes de su venida.
Por lo tanto, la idea
teológica de la dispensación de la gracia, que sugiere que con Jesús
"apareció LA GRACIA", pues antes no estaba, no es cierta, ya que la
GRACIA de Jesús, se SUMA a la gracia DE MOISÉS (de la Torah)
De hecho, cuando Israel
recibió la Torah en el Monte Sinai, uno de los fundamentos principales de la
entrega de esta, fue la GRACIA (misericordia):
“Y YHVH descendió en la nube, y estuvo allí con él, proclamando el nombre de YHVH. Y pasando YHVH por delante de él, proclamó: ¡YHWH! ¡YHVH! Fuerte, misericordioso y piadoso; tardo para la ira, y grande en misericordia y verdad; que guarda misericordia a millares, que perdona la iniquidad, la rebelión y el pecado, y que de ningún modo tendrá por inocente al malvado; que visita la iniquidad de los padres sobre los hijos y sobre los hijos de los hijos, hasta la tercera y cuarta generación” (Exodo. 34:5)
Así que la GRACIA, ha estado presente siempre, y en Jesús, se SUMA la GRACIA de sus méritos a la GRACIA del pacto de la entrega de la Torah a Israel.
“Y YHVH descendió en la nube, y estuvo allí con él, proclamando el nombre de YHVH. Y pasando YHVH por delante de él, proclamó: ¡YHWH! ¡YHVH! Fuerte, misericordioso y piadoso; tardo para la ira, y grande en misericordia y verdad; que guarda misericordia a millares, que perdona la iniquidad, la rebelión y el pecado, y que de ningún modo tendrá por inocente al malvado; que visita la iniquidad de los padres sobre los hijos y sobre los hijos de los hijos, hasta la tercera y cuarta generación” (Exodo. 34:5)
Así que la GRACIA, ha estado presente siempre, y en Jesús, se SUMA la GRACIA de sus méritos a la GRACIA del pacto de la entrega de la Torah a Israel.
¿Qué sucede con el verso
siguiente donde dice: "PERO, la
gracia y la verdad vinieron por medio de Jesucristo"? ¿No había
GRACIA en la Torah? Claro que sí, ya lo hemos visto.
¿No había VERDAD en la Torah? Claro que sí, en Salmos está escrito:
"Tu justicia es Eterna, Tu Torah es la verdad" (Salmo 119:142)
El problema está con la
palabra que la Reina Valera traduce como "PERO" según el diccionario
de Griego del Erudito Strong, dicha palabra es un articulo definido, como:
"el, la, lo" veamos:
“jo” incluido
el femenino “jé” y el neutro τό tó en todas sus inflexiones; artículo def.; el, la, lo (a veces suplido,
otras veces no, en el español):- cosa, el, este, ese, quien, uno.
Así que la palabra griega:
"JO", que en la RV se traduce tendenciosa mente como
"PERO", en realidad se debe traducir como "LA", pues como
ya vimos, en Yeshúa, la Gracia y la Verdad, se SUMAN, a la verdad y a la gracia existentes en la Tora.
El texto por lo tanto, está
bien si el texto se tradujera así:
“Porque
de su plenitud tomamos todos, y gracia sobre gracia. Pues la ley por medio
de Moisés fue dada, LA gracia y la verdad vinieron por medio de Jesucristo”
Por último, la
"gracia y la verdad" de Yeshúa (Jesús), no son cosas distintas de la
Tora, sino que, de la misma Tora, pero en su MÁXIMA expresión, pues JESÚS es la
Tora viviente (Juan 1:14)
Shalom en el Mesías
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