viernes, 17 de julio de 2015

La Besorah: ¿Es el evangelio algo inventado por los evangélicos?


Una opinión muy común es la creencia que considera al "evangelio" algo del nuevo testamento exclusivamente o incluso algo que caracteriza al cristianismo evangélico. ¿Es eso cierto? ¿Es el evangelio únicamente evangélico? ¿Puede decirse que el evangelio tiene sus orígenes en el judaísmo? Veremos las respuestas a esas preguntas a continuación.
Una opinión muy común es la creencia que considera al "evangelio" algo del nuevo testamento exclusivamente o incluso algo que caracteriza al cristianismo evangélico. ¿Es eso cierto? ¿Es el evangelio únicamente evangélico? ¿Puede decirse que el evangelio tiene sus orígenes en el judaísmo? Veremos las respuestas a esas preguntas a continuación.
La palabra besorah significa "Buenas nuevas", incluso la palabra inglesa gospel viene del inglés antiguo "GodSpell" que significa "buena historia" o "buena noticia". En numeroso lugares del Tanaj se habla de "buenas nuevas" dadas a Sion y la palabra Besorah está íntimamente relacionada a la venida del Mashiaj.
La palabra es encontrada en Isaias 40:9, 52:7, 60:6, 61:1. Veremos verso por verso y veremos su relación con el Mashiaj.
  • Isaías 40:9 El verso de buenas nuevas dadas a las ciudades de Judah diciendo que YHWH estará con Tzion como un pastor, si vemos el contexto en el verso 3, está el conocido verso que dice: "Una voz que clama en el desierto; preparad el camino a YHWH" ese verso fue aplicado a Yojanan el Bautista y el anuncio de la buena nueva que El Mashiaj estaba a las puertas juntamente con el reino de Elohim.
  • Isaías 52:7 El famoso verso "Cuan hermosos son los pies del que trae la buena nueva" está íntimamente ligado con la redención de Israel y el Mashiaj. La buena nueva que se le tenía que dar a Tzion es que la salvación (Yeshua) viene y que Elohim reina, en otras palabras: El reino de YHWH será implantado en ti y veras la salvación, la paz de tu Elohim. Esa es la "Besorah", el evangelio diciéndolo en términos griegos. Shaul utiliza este verso como una clara alusión al "evangelio". Shaul cita este verso en romanos 10:15 y luego dice en romanos 10:16: "Pero no todos obedecieron el evangelio". En Isaías la buena nueva es que la Yeshua(Salvación) de Elohim está por venir por medio de aquel de quien se ha dicho "He aquí mi siervo prosperará". (Isaías 52:13).
  • Isaías 60:6 En este pasaje gente de Madian, Efa y Saba vienen a dar oro, incienso a Israel, los gentiles serán impactados y aún los más enemigos acudirán a la luz por la gloria de YHWH. Mattityahu probablemente tiene en su mente este pasaje en el capítulo 2 de su libro. También los gentiles vendrán al Elohim de Israel pues su luz (aquel que es la luz del mundo) es la luz de las naciones (Isaías 42:9).
  • Isaías 61:1 El espíritu de Adonay ungirá al Mesias y lo primero que será su tarea es: "Me ha enviado a predicar buenas nuevas". Es por ello que Yeshua al iniciar su ministerio dijo: "El tiempo se ha cumplido y el ¡Reino de Elohim se ha acercado! ¡Arrepentíos y creed en la buena nueva!". La buena nueva era que si Israel se arrepentía como nación, el reino de Elohim (La era mesiánica) sería instaurado en breve. El reino de Elohim estaba cerca, como nunca antes. Por eso Yeshua predicaba "El evangelio del reino" (Mattityahu 4:23).
La besorah no pudo haber sido algo inventado por Yeshua o por los cristianos posteriores. Si Yeshua le decía al pueblo que debía "creer en la buena nueva", el pueblo debía saber que era esa "buena nueva". Hasta este momento Yeshua no ha dicho que morirá por nuestros pecados. La buena nueva en el inicio de la predicación de Yeshua era: Arrepiéntanse, si lo hacen el reino de Elohim se manifestará.
Facetas del Evangelio
Nacional (Isaías 52:7, Mateo 4:23)
Individual (1a Corintios 15:1-4)
La Besorah: Nuestro Anuncio
El mensaje de la redención de Israel, del reino de Elohim en la tierra, del perdón de pecados y la liberación de la muerte se resume en una palabra hebrea: Besorah. Como vimos la semana pasada Besorah significa buenas nuevas, buenas nuevas del plan de redención de Elohim para Israel y el mundo.
El Mashiaj vino predicando la besorah como estaba profetizado en Yeshayahu 61:1-2. La buena nueva de la redención del mundo fue dada a Abraham abinu, como se dice en Gálatas 3:8. Con Yeshua la buena nueva fue ante nuestros ojos, como se dice en los registros apostólicos.
La pregunta necesaria viene a nuestra mente: ¿Cuál es mi relación con la Besorah (evangelio)? ¿Cuál es mi llamado? ¿Cómo puedo hacer mi tarea apropiadamente? Esas preguntas serán brevemente tratadas en esta oportunidad.
En palabras simples, la Besorah es nuestro mensaje. Shaul Hashaliaj nos dice que la besorah es descrita en Yeshayahu como "Nuestro anuncio", tal como está escrito: "Más no todos obedecieron a la besorah; pues Yeshayahu dice: Señor quien ha creído a nuestro anuncio?" Romanos 10:16
La besorah es nuestro mensaje, debemos saber que no es el mensaje del cristianismo protestante, la besorah, la besorah completa con Tanaj y el Mashiaj es nuestro mensaje.
Hemos sido llamados a predicar cada uno de los aspectos de la torah (hechos 13:32) Eso fue lo que Shaul y Bar Nava hicieron en la sinagoga. Cada vez que tomamos en serio el mensaje de la besorah se dice que "Hermosos son tus pies".
Nuestro llamado es predicar la besorah a cada persona, tener comunión en la besorah y vivir en la besorah. Si la persona es alguien completamente apartada de Elohim debemos hablarle del arrepentimiento y perdón de pecados, si la persona es nacida de nuevo en el protestantismo debemos hablarles sobre las raíces hebreas judías de su fe y la redención de Israel para conocer mejor al Mesías judío. Siempre hay un aspecto de la buena nueva que compartir.
Muchas veces es creído que la buena nueva únicamente es el mensaje inicial de la conversión, ciertamente es más que eso, Shaul les dice a los Filipenses que ellos tenían "comunión/participación" en la besorah (Filipenses 1:5) desde el primer día hasta ahora la buena nueva es algo que debe ser constante en nuestras vidas.
Para ser efectivos debemos conocer bien los fundamentos del mensaje de Yeshua y estar bien preparados.
1. Conocer los fundamentos

2. Presentar la besorah en términos entendibles (Hechos 13 y Hechos 17)

3. Hacerlo con mansedumbre (1a Kefa 3:15)

La escritura dice: "Bejesed veemet yjupar Aven" con gracia (Bondad) y verdad se corrige el pecado. Un alma noble en busca de respuestas no merece respuestas soberbias.

4. Ir despacio pero con perseverancia: Después de dos mil años de anti torah es un poco apresurado querer que el mundo entero se convierta en un movimiento "novedoso" para ellos. Un maestro judío-mesianico dijo una vez: "Predicaba sobre la dieta kosher y me citaban hechos 10, luego predique sobre las fiestas y me citaron colosenses 2, iba a predicar sobre el Shabbat y hebreos fue usado como una silla de lucha libre". Hay que admitirlo, la terea de restaurar la besorah de Yeshua no es fácil, nadie dijo que lo fuera. Lo que debemos hacer es lo que nos ha enseñado: Plantar semillas.

5. Orar.

Fuente: 
mikdashmeat.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario