Parasha Semanal

Todos los comentarios de las porciones semanales de la Torá, en los siguientes enlaces:

Bereshit - Genesis

¿Qué es la Parashá?

Es una sección del Pentateuco. Los sefardíes aplican la palabra para cada una de las 54 lecciones semanales en las que la Torá es dividida en un ciclo anual, así como en secciones más pequeñas.

Los askenazíes llaman a la lección de la semana una “Sidra”, dándole el nombre de “parashá” a las porciones más pequeñas que son leídas en las fiestas o para una de las siete sub-secciones (aliyot) en las cuales la lección de la semana es leída en las mañanas de shabbat.

Las 153 partes en que se dividió la Torá en un ciclo de tres años, las que prevalecían en Palestina hasta que los exiliados de España trajeron sus costumbres a la Tierra Santa, se conocen como “sedarim” (singular, “seder”), como se ve desde el colofón Masorético al final de cada uno de los cinco libros. Así Génesis tiene 12 parashiot y 43 sedarim; Éxodo, 11 y 29, respectivamente; Levítico, 10 y 22; Números, 11 y 32; Deuteronomio, 11 y 27. Las lecciones semanales están marcadas en todas las Biblias hebreas ya sea por el número actual o por los nombres que llevan en la primer palabra ( por ejemplo, 1, “Bereshit”) o desde la primera palabra llamativa ( por ejemplo, 2 “Noah”), o, a veces a partir de dos palabras ( por ejemplo, 3, “Lej Leja”; 50, “Ki Tabó”). En Pentateucos impresos para uso en las sinagogas las siete subsecciones están marcadas por los ordinales prefijados para todos excepto para el primero. Los sedarim representan el ciclo de tres años, que han estado tanto tiempo fuera de uso, no están marcados.

En cuanto a las llamadas “Cuatro parashiot” (Arbá’ parashiot) léase, después de la lección semanal, en ciertos días de reposo, la Mishná (Meg. iii. 4), después de nombrarlas, procede: “En el quinto ellas regresan a su fin”. Esto indicaría que en aquellos tiempos las lecciones semanales eran omitidas en los cuatro días de reposo en cuestión; pero esto es muy poco probable, ya que los 153 sedarim no podrían haber sido pasados a lo largo de tres años, y por otra parte debido a que al menos dos de las parashiot (Nos. 1 y 2) son demasiadas pequeñas para una subdivisión en siete partes. De ahí Bertinoro (ad loc.) explica que sólo la Hafṭarah, que en los cuatro días de reposo ha dependido de la parashá adicional, vuelve al orden regular, es decir, a depender de la lección semanal.

La primera parashá de la lección semanal se lee en la tarde del shabbat anterior a aquél en el que es leída la totalidad. Si ese shabbat cae en un festival, la misma sub-sección se lee en el shabbat anterior por la tarde, o incluso en la tarde del shabbat anterior a ese. Por ejemplo, cuando “Sheminí” es leído el shabbat, 29 de Nisán, la primera parashá se lee en las tardes de Nisan 8, 15 y 22.

La primera parashá de la lección semanal se lee también en las mañanas de los lunes y jueves antes del shabbat en que se lee toda la lección, a no ser que sea desplazada por una nueva luna, fiesta, o la caída rápida del shabbat en tales días.

Fuente: Artículo “PARASHAH (plural, Parashot)”, revisado en JewishEncyclopedia.com, edición virtual de ©2002-2011, consultada el 12 de Mayo de 2015.

No hay comentarios:

Publicar un comentario