lunes, 21 de febrero de 2022

Parasha 22 Vayakel - año 5777 / Encender fuego en Shabat




COMENTARIO DE LA PORCIÓN SEMANAL DE LA TORÁ

Parashá 22 VaYakhel Éxodo 35:1 – 38:20

Esta semana estudiamos la parasha vayakel "y congrego", y en el versículo 3 del capítulo 35 del libro shemot, hallamos uno de los versículos más intrigantes de toda la tora que concierne a la observancia del Shabat, la prohibición de "no encender fuego":

"No encenderás fuego en todas sus moradas el día del Shabat" (Shemot-Ex 35.3)

Nuestros sabios se han limitado como corresponde a enseñarnos que dicha prohibición es literal. No debemos encender fuego en nuestras moradas en el día  sagrado del Shabat. Esto implica que no podemos cocinar, encender una estufa, o crear una llama dentro de nuestras moradas (casas o sinagogas) dentro del día del shabat. Lo cual aplica al día sagrado del shabat semanal y todos los shabatot de los días festivos. (Luego si la prohibición es crear una llama en el día de Shabat, se podría crear una llama antes de que comience el Shabat - como se hace en el caso del encendido de las luminarias del shabat).

Pero a pesar de ser una prohibición tan clara, siempre debemos tener una explicación para nuestros razonamientos, (es lo que pensamos), al no hallar una  razón clara a la existencia de esta prohibición en la Torá.

Primero debemos aceptar la Torá del Eterno, de forma simple y sencilla, como enseñaron nuestros sabios: "hacer y después entender", no al revés. Si la Torá prohíbe encender fuego en nuestras moradas, en el nivel peshat (literal), la prohibición es simple: "No encenderás fuego en todas tus moradas el día del Shabat", entonces no busquemos resquicios "legales" para no cumplir el mandamiento, sino que ideemos formas para cumplir con la mitzva.

Ante todo, busquemos agradar el corazón de nuestro Creador, quien nos dio la mitzva, y a quien servimos con amor, sin cuestionar ninguna de sus instrucciones.

De esto aprendemos que no podemos cocinar en shabat, y que si de calentar comida se trata, debemos gestionar para cada una de nuestras familias, antes del comienzo del shabat,  un sistema que no utilice el fuego, para que la familia pueda tener acceso a la comida caliente. Lo cual, también es un placer en el día del shabat. Pero ante todo, debemos darle simplicidad a la observancia de este precepto. Hacer que nuestras comidas, no dependan de si hay o no hay fuego, y que el sistema de calefacción de nuestras comidas este aprobado por las autoridades de nuestra comunidad, conforme a la halaja de nuestro pueblo.

En un contexto de vida judía normal, esto es: vivir en comunidad, vivir cerca de la sinagoga, para ir a ella caminando y prescindir de todo tipo de movilización en shabat, etc. Es lógicamente una obligación NO encender fuego en shabat. Ahora bien, ¿que harían los judíos de países donde las temperaturas son 30 grados bajos cero? ¿cómo se calentarían en un día de shabat?

Los mandamientos fueron dados para vivir, no para morir, como está escrito en Levítico 18:5:

“Por tanto, guardaréis mis estatutos y mis leyes, por los cuales el hombre vivirá si los cumple; yo soy HaShem.” (LBLA revisada)

Lo cual nos muestra, que no se puede morir por la observancia de un mandamiento, pues ellos fueron dados para darnos vida, luego si la observancia de un mandamiento, como el de no encender fuego en el día del shabat, pone en riesgo real nuestra vida, debemos abandonar su observancia, hasta estar a salvos.

De aquí volvemos a las palabras de nuestro amado Mesías Yeshuá quien nos enseño:

"no fue el hombre creado para el shabat, sino que el shabat fue creado es para el hombre"

En otras palabras, si la vida del hombre está en juego, entonces se puede encender fuego en Shabat. Ahora bien, como enseña nuestro rabino en la colectividad, si alguien dice: "¡me muero si no caliento al fuego la comida!", eso no es, estar a punto de perder la vida. Es decir seamos personas con un criterio desarrollado y honestos en nuestra observancia. Procuremos, como alumnos del Mesías Yeshúa, ser observantes, responsables, rigurosos, y cuidadosos del shabat, anteponiéndonos siempre a cualquier circunstancia de los usos cotidianos del hogar, con tal de no necesitar crear una llama de fuego en Shabat.

La gran mayoría de la recompensa por la observancia de la Torá y sus mandamientos, como este de no encender fuego en shabat, no la sabemos, ni la veremos en este mundo, pero si en el olam haba (mundo venidero). Ahí sabremos cuanta importancia tenía haber cumplido con este mandamiento, y podremos entender la consecuencia espiritual y el beneficio que nos produjo en esta vida llevarlo a cabo, como también veremos, la consecuencia, el castigo, los azotes, que nos trajo en esta vida, no haber tomado en serio, mandamientos como este, que a simple vista, parecieran no tener algún beneficio, que el cielo no lo permita.

Shalom en el Mesías.

4 comentarios:

  1. Shalom en el Mesias muchas gracias por su aclaraoria.

    ResponderEliminar
  2. Shalom..! Mi humilde comentario es que el fuego es el elemento fisico mas transformador de la naturaleza y al hacerlo estamos trabajando, tranformando, manipulando nuestro entorno... claras prohibiciones en el shabbat. Desistamos de nuestros deseos egoistas y volvamos al reposo y su paz de nuestro Hacedor. Shabbat shalom !!

    ResponderEliminar