domingo, 24 de julio de 2022

Parasha 42 Matot 5774 / HaShalom Bait - La Paz en el Hogar

COMENTARIO DE LA PARASHA SEMANAL
Parashá 42 Matot
Números 30:1 (30:2) – 32:42

Shalom amados amigos y hermanos, esta semana estudiamos la porción “Matot”, la cual comienza hablando acerca de las leyes de anulación de promesas que rigen sobre los líderes de Israel, sobre las mujeres casadas, viudas, repudiadas y de las mujeres que viven con sus padres.

Leemos en la bendita Torá, que existe una estrecha relación entre lo que la esposa declara al Eterno como una promesa y la aprobación del esposo delante del Eterno de aquello que la mujer había prometido a Hashem. Como está escrito:
“Pero si fuere casada e hiciere votos, o pronunciare de sus labios cosa con que obligue su alma; si su marido lo oyere, y cuando lo oyere callare a ello, los votos de ella serán firmes, y la obligación con que ligó su alma, firme será. Pero si cuando su marido lo oyó, le vedó, entonces el voto que ella hizo, y lo que pronunció de sus labios con que ligó su alma, será nulo; y Hashem la perdonará” (Numero - Bemidbar 30:6-8)

Nos dice la Torá que un esposo puede anular la promesa de su esposa, siempre y cuando la hubiere oído de los labios de ella el mismo día que ella dijo la promesa o se hubiere enterado de la promesa que hizo su mujer el mismo día. Siempre que la promesa de la mujer, que ella hizo a Hashem, pudiera afectar al marido.

Esto nos muestra que la Torá propone establecer un orden dentro de la familia, con el propósito de mantener la paz en el hogar.

Nada es más importante que el Shalom en el Hogar. No hay Shabat, sin el Shalom en el hogar, no hay estudio de las escrituras, y no hay oraciones y suplicas que sirvan, cuando no hay Shalom en el hogar. Y la porción de esta semana, nos transmite un principio hermoso: Marido y Mujer forman un equipo en pos del halom Bait.

Lo otro que debemos decir antes de seguir introduciéndonos en nuestro tema de Shalom Bait, es que el concepto de Shalom no necesariamente es “paz”. Shalom viene de la palabra hebrea “Shalam” que es “completo” o “Pleno”. Por lo que cuando hablamos de Shalom Bait, en realidad nos referimos a todas las bendiciones, paz, amor, salud, etc, que pueden descender en el hogar, y que hacen de ese hogar un hogar completo.

Lo primero que aprendemos del pasaje de la Torá que trata sobre las leyes de anulación de las promesas, es que el varón es el responsable de su esposa, y no la esposa responsable del varón. Este principio se ve claramente reflejado en las escrituras de muchas formas.


Una de ellas es el título que Moshé recibe en la Torá, está escrito:

“Esta es la bendición con la cual bendijo Moisés varón de Dios a los hijos de Israel, antes que muriese” (Debarim 33:1)

La Torá afirma que Moshe es “Ish HaElohim” “Varón de Dios”. Era tal la condición elevada del siervo Moshé, que le fue conferida la misma capacidad que tiene un hombre respecto de su esposa, ser su varón y anular sus promesas. Así del mismo modo, Moshe es considerado “Ish HaElohim” pues pudo anular los juramentos de Hashem contra la comunidad de Israel. Como está escrito:
“Entonces volvió Moisés a Hashem, y dijo: Te ruego, pues este pueblo ha cometido un gran pecado, porque se hicieron dioses de oro, que perdones ahora su pecado, y si no, ráeme ahora de tu libro que has escrito. Y hashem respondió a Moisés: Al que pecare contra mí, a éste raeré yo de mi libro” (Shemot 32:31-33)

Siendo grave el pecado de la comunidad de Israel, no los quito de inmediato, dicen los Rabinos que el castigo por causa de este pecado lo dividió para todas las generaciones de los hijos de Israel. De lo cual se infiere que Hashem le perdono la vida a toda la comunidad de Israel, porque a pesar de que Hashem había prometido destruirlos, por causa de la idolatría, sin bien no los dejo sin castigo, anulo su juramento de destruirlos debido a la suplica y a la intermediación del abogado de la Kahal de Israel, el “Varón de Dios”.

De este modo vemos que el varon de Dios Moshé fue un recurso para la paz entre Dios y su esposa Israel. Es así entonces como el varón es el primer responsable de la paz en el hogar. Por está razón es que está escrito por el Rabino Shaúl:
“Porque el marido es cabeza de la mujer, así como el Mesías es cabeza de la congregación, la cual es su cuerpo, y él es su Salvador” (Efesios 5:23)
El paralelo entre la misión del Mesías y su Comunidad, es la demanda de Dios para el marido respecto de su mujer. Veamos:

1.- Del marido depende la paz en el hogar:

El marido es “lo primero” en cada hogar, por el comienza todo, ya que él es que la autoridad “cabeza” de su esposa y del hogar. Lo cual nos muestra que toda bendición y maldición dependen en primera instancia de él, dado que él es la autoridad y el representante de la familia ante Dios. El hecho de que él sea la cabeza, no lo pone en una condición de tirano o dictador dentro del hogar, sino que por el contrario de lo que se puede pensar, la autoridad del esposo radica en que él transmita a su esposa seguridad, dominio de las situaciones, control de todo lo que el futuro pudiese traer a la familia, sea bueno o malo. Cuando el varón, busca que su esposa se someta a él por la vía de los gritos, y no por la vía de la confianza en él, la seguridad, el sustento, la fe, el liderazgo espiritual, automáticamente pierde su condición de autoridad en el hogar, relegando ese poder, sin saberlo él a su esposa, la cual le dará una tremenda batalla, sin saberlo ella, hasta que las cosas vuelvan al estado normal que Hashem ha dispuesto que suceda en la familia. Este es el primer paso para la paz en el hogar.


¿Cómo podemos aprender cual es la misión del hombre para la Shalom Bait? El primer ejemplo de las escrituras lo tenemos en el primero de los hombres: Adam.

Está escrito:
“Y dijo Hashem Elohim: No es bueno que el hombre esté solo; le haré ayuda idónea para él” (Bereshit – Genesis 2:18)
Adán fue creado solo. Su estado original era el de soltero. Por lo que de aquí se desprende una interesante enseñanza: El primer hombre tuvo la difícil misión de hacerse participe de los sufrimientos, alegrías, preocupaciones, diversiones de su esposa. Este primera misión de Adam, no es para nada fácil, ya que el origen de su naturaleza es estar solo. Para él no era normal estar acompañado.


Esta misma dificultad es transmitida por herencia a todo el linaje humano masculino, ya que por lo general, el alma del hombre está ligada a la soledad. El hombre está acostumbrado resolver sus problemas solo, y por lo tanto, acostumbrado a no transmitir, ni compartir muchas de sus intimidades con sus semejantes. Desde este punto de vista, el primer reto para el varón de Dios, que quiere lograr la Shalom Bait, es aprender que no es “bueno que este solo” y hacer de su vida matrimonial y familiar, una verdadera relación de compañía junto con la mujer que ha sido destinada para él transformarse en “su ayuda ideonea”.

Debido a está razón es que el hombre no sabe lo que su mujer siente muchas veces. No sabe si se enoja cuando él llega tarde, o si se molesta cuando él no le presta ayuda o atención. Pues para él es normal comportase así, y para ella sin embargo es anti - natural que él no la comprenda. Cuando ambos luchan por aceptar sus condiciones originales, lograran formar una relación más madura que les permitira tener mucha


Shalom bait.


Si el hombre se esfuerza por ser una persona menos solitaria, y la mujer se esfuerza a no perder la tranquilidad por estas actitudes “normales” de su esposo, podrán avanzar para lograr shalom en sus hogares.

Tenemos por lo tanto que la primera misión del hombre es transformarse en el socio de su compañera y desprender de él los sentimiento de egoísmo que lo separa de ella. Esto está resumido, en la única exigencia que el apóstol Shaul, le hizo a los varones respecto de sus esposas:
“Maridos, amad a vuestras mujeres, y no seáis ásperos con ellas” (Colosenses 3:19)
“Por lo demás, cada uno de vosotros ame también a su mujer como a sí mismo; y la mujer respete a su marido” (Efesios 5:33)

El amor es una desición. Por que es mucho más que un sentimiento. Amor es la acción menos egoísta y más dadivosa que existe. Amar es dar. Esa es la misión del varón para procurar la Shalom Bait en el hogar, siempre que el varón a fallado en el cumplimiento de estas exigencias, se ha terminado la Shalom en el hogar.

Por su parte en el emisario Shimon Kefa escribió otro interesante consejo:
“Vosotros, maridos, igualmente, vivid con ellas sabiamente, dando honor a la mujer como a vaso más frágil, y como a coherederas de la gracia de la vida, para que vuestras oraciones no tengan estorbo” (1Pedro 3:7)
El hombre tiene la misión de vivir con ellas de forma “sabia”, como quien maneja las situaciones de conflicto desde el uso de la sabiduría que ha adquirido. Sobre todo tratándolas con delicadeza, incluso en los momentos de más tensión en el hogar. El varón no debe por tanto dejar en manos de su esposa la paz del hogar, ni esperar que ella actué de buena manera para lograr esas bendiciones, él debe creer que él y solo él es el responsable de dichas bendiciones.

2.- De la mujer depende la paz en el hogar:

El Rabino Shaul de Tarso luego de decir que el varón es la autoridad de la mujer. Nos dice que la mujer es el cuerpo del esa cabeza. El hecho de que la mujer sea el cuerpo del varón, (como la comunidad es el cuerpo del Mesías y él su cabeza) nos permite comprender cuales son los principios que la mujer debe practicar para proveer con la Shalom en el hogar.

Lo primero que debemos señalar es que el cuerpo está sujeto a su cabeza, está es la primera realidad que la mujer debe aceptar y procurar para ser recipiente de todas las bendiciones del hogar que Hashem dispone para las familias de la tierra a. Está escrito por lo menos cinco veces en los escritos de los discipulos de Yeshua, que la mujer está debe estar sujeta a su esposo:

“a ser prudentes, castas, cuidadosas de su casa, buenas, sujetas a sus maridos, para que la palabra de Dios no sea blasfemada” (Tito 2:5)
“Por lo demás, cada uno de vosotros ame también a su mujer como a sí mismo; y la mujer respete a su marido” (Efesios 5:33)
“Asimismo vosotras, mujeres, estad sujetas a vuestros maridos; para que también los que no creen a la palabra, sean ganados sin palabra por la conducta de sus esposas” (1Pedro 3:1)
“Porque así también se ataviaban en otro tiempo aquellas santas mujeres que esperaban en Dios, estando sujetas a sus maridos” (1Pedro 3:5)
“Casadas, estad sujetas a vuestros maridos, como conviene en el Señor” (Colosenses 3:18)

Cuando las escrituras insisten en un temas por lo menos tres veces, es porque es realmente importante. Cuando la mujer dispone su vida de tal forma que todo lo que hace, y dice es función de la Shalom de Casa, cuidando de no pasar a llevar a su marido con sus actitudes y con sus palabras, lograra ser un verdadero canal de las bendiciones para el hogar.

La primera mujer Eva, fue creada del costado del varón, y el propósito de creación fue: “ser ayuda idonea de su esposo”. De esto aprendemos varios principios que aportan para la Shalom en el Hogar:

.- La mujer tiene doble espiritualidad, la que le corresponde como creación original de Hashem, y la que le corresponde por haber sido tomada del varón. Esto nos muestra la facilidad superior que tiene la mujer para conectarse con el Eterno, pero al mismo tiempo, la facilidad que tiene para conectarse con el Diablo. Por eso debe estar sujeta a su esposo siempre. Pues en el momento que pierde la noción de su misión espiritual, se conecta con el mundo del Diablo y se transforma en un instrumento suyo, cosa que habitualmente sucede cuando ella, no está sujeta a Dios. El emisario Iaacov (Santiago) escribió:

“Resistid al diablo, someteos a Dios, y él huirá de vosotros” (Santiago 4:7) Podemos usar esta enseñanza para comprender la importancia de la sujeción en la mujer: Vemos que el hombre, cuya cabeza es el Mesías, debe sujetarse a Dios, para que el Diablo huya de él. Por su parte, la mujer, cuya cabeza es su marido, debe sujetarse a su esposo para que en su doble capacidad espiritual no se una a las ideas que el Diablo promueve en su mente en contra de la Shalom Bait, sino que pueda sacar provecho a su capacidad espiritual y así ser la ayuda idónea de su esposo, que es el propósito para el cual fue creada. 

La mujer a diferencia del hombre no fue creada sola, pues apenas fue creada se vio acompañada. Totalmente distinto de lo que sucedió con el hombre quien fue creado solo ¿Nota usted la diferencia entre hombre y mujer? La mujer cree por lo tanto de forma implícita en su alma, que el hombre debe comprender todos sus deseos y anhelos, porque desde el primer momento en que existió se vio acompañada, y comprendió que la misión de su vida era ser la ayuda de su esposo y que la de su esposo era acompañarla. Pero el hombre, sin saberlo, no lo ve así, porque en su creación original fue creado solo. Para el es normal ser solo, pero según Dios, para él NO ES BUENA LA SOLEDAD. Así que la misión del hombre es unirse a su mujer, hasta el punto de amarla y sentir que sin ella no puede vivir.

Por otra parte, para ella, las actitudes egoístas de su esposo deben ser toleradas, animándolo a ser una persona cada vez más unida a ella, con paciencia y amor, pues cada vez que ella se vea ofendida en su honor, nacerá dentro de ella el deseo de rebelarse contra su esposo, pues como en el principio en el huerto del Eden, ese a sido siempre el instinto de la mujer, no respetar la autoridad de su esposo. Lo cual no proveerá para la shalom del hogar, sino que para la destrucción de la familia.


Hoy en día vemos una sociedad que promueve igualdad en todos los sentidos, pero la sociedad no logra la felicidad, ni la shalom del hogar a través de estas demandas. La mujer está demando un lugar que Hashem no le concedió originalmente, y el hombre no está admitiendo que no es bueno que este solo, y por lo tanto no deja a la mujer ser su socia, su ayuda, en la tarea de la vida que no puede hacer solo. Tanto hombre y mujer cada uno en su lugar, ningún es más o menos, pero ambos son imprescindibles en sus roles, ni el uno, ni el otro pueden reemplazarse.

HaShem nos ayude a nosotros los varones amar sin egoísmos a nuestras mujeres, y ustedes las mujeres, a sujetarse con amor y respeto a sus esposos.

DESCARGAR PDF

(Shavua Tov – Buena Semana)

No hay comentarios:

Publicar un comentario