sábado, 11 de junio de 2022

Parasha 37 Shelaj Leja / Iehoshua Ben Nun y el Mashiaj

COMENTARIO DE LA PARASHA SEMANAL
Parasha 37 Shelaj Leja
Números 13:1 – 15:41


Shalom amigos y hermanos, esta semana continuamos con el comentario de nuestra parasha, esta semana “Shelaj lejá” (envía tú), leemos un versículo muy interesante que nos dara pie para nuestro comentario. Nos cuenta la Torá que Moshé envió 12 espías a la tierra prometida, de los cuales 10, luego de ver la tierra entregaron un informe pesimista y quejumbroso informe que provoco las murmuraciones de los hijos de Israel trayendo sobre ellos definitivamente la ira del Eterno, causando que toda esa generación no entrara a la tierra prometida y muriera en el desierto. Solo 2 hombres que vieron la tierra, alentaron al pueblo de Israel a creer en Hashem y en sus promesas, esos hombres eran Caleb y Iehoshua (Josue), este ultimo el gran discípulo de Moshé, quien sería el líder de Israel en el futuro e ingresaría a la nueva generación en la tierra prometida.

Leemos en la bendita Torá:

“Estos son los nombres de los varones que Moisés envió a reconocer la tierra; y a Oseas hijo de Nun le puso Moisés el nombre de Josué” (Bemidbar 13:16)

Entre los 12 enviados a investigar la tierra iba uno que se llamaba Oseas Ben Nun, en hebreo es Oshea (עַ שֵׁ וֹה) al cual nos dice la Torá que Moshé le cambio el nombre por Josué Ben Nun, que en hebreo es Iehoshua (ַעוּשוֹהיְ ). Esto nos muestra que a través del espíritu de profecía que había en Moshé, él supo que Oshea, sería el que ingresaría a Israel a la tierra prometida, y por lo tanto cambio proféticamente su nombre, ya que el nombre del libertador de Israel que Hashem levantaría después de él también se llamaría Iehoshua, es decir mismo nombre de nuestro amado Mesías Iehoshua.

Otra cosa interesante de este cambio de nombre, es que la única pequeña pero gran diferencia entre el nombre Oshea y el nombre Iehoshua es una “Iud” (י), la letra más pequeña del alefato hebreo que sin embargo transmite una poderosa enseñanza. A Oshea le faltaba la (iud) para poder trasmitir con su nombre la misión que le sería encomendada, ya que inicialmente su nombre comenzaba con una “hei” (ה) y ahora comenzaba con una “iud” (י), unidas ambas letras conforman una abreviación del nombre del Eterno (ה י). Esto nos enseña que durante toda su vida, hasta ese momento, Oshea, tuvo una parte del carácter del Eterno la “hei” (ה) que podría representar el gran servicio que le dio a su maestro Moshé. De lo cual da testimonio la Torá en muchas ocasiones:

“Y hablaba Hashem a Moisés cara a cara, como habla cualquiera a su compañero. Y él volvía al campamento; pero el joven Josué hijo de Nun, su servidor, nunca se apartaba de en medio del tabernáculo” (Shemot 33:11) 

Pero había llegado el momento de transformarse en un líder de la comunidad de Israel, y Hashem se lo estaba revelando a Moshé el actual líder de la kahal de Israel, para señalarle a quien dejaría el pueblo físico y presente que estaba en sus manos, y de quien sería en el futuro la misión de hacer retornar a Israel e ingresarlo definitivamente y por última vez a la tierra de Israel, su nombre también sería Iehoshua, como está escrito:

“Y dará a luz un hijo, y llamarás su nombre Iehoshua, porque él salvará a su pueblo de sus pecados” (Mateo 1:21) 

El nombre Iehoshua significa IaH salva, y está escrito en las escrituras que solo Hashem es él salvador por naturaleza intrínseca:

“Yo, yo soy HaShem, y fuera de mí no hay salvador.” (Isaías 43:11) 

Por lo que Iehoshua Ben Nun de la tribu de Efraim, líder de Israel, que hizo ingresar a la tierra prometida a la generación hijo de los rebeldes, es una figura profética del Mesías Ben Iosef, también de la tribu de Efraim, que ingresará a toda la comunidad de Israel en los últimos días de forma definitiva a la tierra prometida.

Nuestro amado Mesías Yeshuá, siempre nos enseño que escudriñando la Torá lo encontraríamos a él:

“Porque si creyerais a Moshé, me creeríais a mí, porque de mí escribió él.” 

Por lo que si buscamos en la vida de Iehoshua hijo de Nun, hallaremos muchas similitudes en la vida del Mesías Ieshua. Por ejemplo:

Su nombre es el mismo que el del Mesías.

Fue un siervo fiel a Moshé en todo momento, al igual que el Mesías. Tomó el lugar de Moshé, el Mesías iba a ser como Moshé.

Entro una primera vez a la tierra de Israel para investigarla, durante 40 días, pero no impuso el reino de Israel a través de armas ni por la fuerza. También Yeshuá vino por primera vez a Israel y no trajo el reino de Hashem a través del poder físico, sino que nos entrego una senda para que ese reino viviera en nosotros. Y en su segunda venida a Israel Iehoshua ben Nun, fue el que introdujo al pueblo en la Tierra prometida, como el Mesías va a introducir a los fieles en el reino venidero.

Él cruzó el río Yardén ileso, simbolizando la muerte y la resurrección.

Iehoshua hijo de nun es de la tribu de Efraim, así también entendemos que el Mesías debe ser de la tribu de Efraim proféticamente hablando. Desde este punto, nace el concepto de “Mashiaj ben Iosef” (El Mesías hijo de José) El Mesías sufriente. Este Mesías cumple una misión específica a través de muchos sufrimientos, los cuales se pueden descifrar a través del estudio de la Torá en la vida de Iosef el hijo de Iaacov. Por lo que para poder entender bien la misión la figura del Mesías en la vida Iehoshua ben Nun, tenemos que necesariamente conocer bien la figura del Mesías ben Iosef, en la vida Iosef.

Iosef tuvo dos hijos en Egipto: el Mayor de ellos Menashe, y el menor Efraim. Estos hijos de Iosef sobre todo el menor, representan a los hijos que Ieshua el Mesías tendría en Egipto.

Iosef tuvo una esposa gentil, la cual le dio hijos gentiles, así también al Mesías Yeshuá se le dio una novia constituida por creyentes gentiles.

Los hijos de Iosef serian finalmente presentados ante Iaacov, que es la autoridad de Israel, para que él los reconozca como hijos legales y legítimos. Tan legales y legítimos que pasarán a formar parte de las 12 tribus de Israel. Todo apunta a que el Mashiaj ben Yosef, después que se revele a sus hermanos Judíos como él Judío que siempre fue, hará que los hijos que tuvo de la esposa gentil sean aceptados como hijos de Israel con toda legalidad, responsabilidad y derechos.

Los hermanos de Iosef no solo tuvieron que aceptar que Iosef recibiera la bendición doble, sino que uno de sus hijos Efraim fuera la fuente recipiente de toda esa bendición. Como está escrito:

"Lo sé hijo mío, lo sé; también él vendrá a ser un pueblo y será también engrandecido; pero su hermano menor será más grande que él y su descendencia formará multitud de naciones" (Bereshit-Génesis 48:19) 

Cuando Iaacov adopto a los hijos de Iosef, Menashe el mayor y Efraim el menor, puso la bendición de la primogenitura por la vía del menor Efraim. Nos dice la Torá que cuando Iosef vio esto, advirtió a su Padre de lo mal que lo estaba haciendo, pero su Padre le dijo, como leímos recién: “Lo sé hijo mío lo sé”, y es que por el espíritu de profecía que había en Iaacov, él supo que por la vía del hijo menor de Iosef, “Efraim”, “una multitud de naciones” saldría de sus lomos para que en el futuro, está multitud de personas no-judías fueran reunidas con Israel.

Proféticamente hablando un hijo de Iosef debía gentilizarse tanto que su descendencia conformaría una multitud de gentiles que finalmente será traído por el mismo Mashiaj ben Yosef a la autoridad de Israel y así completar la multitud de gentiles que debe completarse para finalizar el plan de salvación para todo Israel. Como está escrito:

“Pues no quiero que ignoréis, hermanos, este misterio, no sea que presumáis de sabios: el endurecimiento parcial que sobrevino a Israel durará hasta que entre la totalidad de los gentiles, y así, todo Israel será salvo, como dice la Escritura: Vendrá de Sión el Libertador; alejará de Jacob las impiedades” (Romanos 11:26) El Rav Shaul de tarso trae en sus palabras un misterio, ¿Son estos gentiles que deben entrar Israel? ¿Por qué los relaciona con la salvación de Israel, con la limpieza de las impiedades de Jacob? Teniendo en mente lo que hemos visto hasta ahora, ¿Son estos gentiles los hijos del Mesías que tuvo en Egipto? ¿Son estos gentiles la multitud de personas que habría de nacer por los lomos de Efraím?

El pueblo de Israel, y sus Rabinos, alegan que las 12 tribus de Israel ya están completas hoy en la tierra de Israel, y no esperan ninguna restauración multitudinaria ni sobrenatural en las naciones. Sin embargo, todo apunta a que es necesario que la figura del Mashiaj reservada en la Torá a través de la vida de Iosef y Iehoshua hijo de Nun, aparecerá por última vez para traer desde todos los puntos a su pueblo. El escritor del libro de Hebreos pensaba que había un reposo para el pueblo de Dios que aún no había sido experimentado, como está escrito:

“Porque si Josué les hubiera dado el reposo, no hablaría después de otro día. (Hebreos 4:8)

"Y si es necesario que estos hijos ingresen nuevamente al reposo deparado posteriormente al ingreso de Israel a la tierra prometida, es necesario también que aparezca por segunda vez y definitivamente la figura del Mashiaj proyectada en la vida de Iehoshua Ben Nun, ingresando a toda la comunidad de Israel a la Tierra prometida, y cumpliendo las exigencias legales que la Torá establece para todos los hijos de Israel, como está escrito que Iehoshua hizo, luego de haber entrado: 

“En aquel tiempo dijo Hashem a Josué: "Hazte cuchillos de pedernal y vuelve a circuncidar (por segunda vez) a los israelitas". Josué se hizo cuchillos de pedernal y circuncidó a los israelitas en el Collado de los Prepucios. Por este motivo hizo Josué esta circuncisión: toda la población masculina salida de Egipto, los útiles para la guerra, había muerto en el desierto, por el camino, después de la salida de Egipto. Estaba circuncidada toda la población que había salido, pero el pueblo nacido en el desierto, de camino, después de la salida de Egipto, no había sido circuncidado. (Iehoshua/Josue 5:2-5)

Descargar PDF
אברהם בן יעקב

No hay comentarios:

Publicar un comentario