Hace varios años atrás en el Cristianismo, pensaba que cualquier idea teológica, o conducta, ya sea esta religiosa o no religiosa, debía sí o sí tener un sustento en la biblia o por lo menos inferirse de ella. Sin embargo, a raíz de la pregunta de un lector, quise tratar este tema, de forma un poco más detallada. Ya que en cierto punto, esto es cierto: Cada idea, opinión, conducta religiosa o no religiosa, y sobre todo creencias, deben tener un sustento en la BIBLIA. Y cuando digo Biblia, me refiero a todo el Tanaj (A.T.), en el caso de los judíos no creyentes en Yeshuá, y también me refiero al "NT" en el caso de los Judíos que creemos que Yeshuá es el Mesías.
Por una parte es cierto que
nuestras creencias y nuestra forma de vivir, deben tener un sustento BÍBLICO
literal, o por lo menos, inferirse de las escrituras. No obstante esto, no
siempre será así. Pues, puede ocurrir que,
ciertas creencias o conductas nuestras, no tengan un respaldo literal en
la Biblia, y ni siquiera puedan por si solas inferirse de las escrituras y aún
así estar totalmente aprobadas por la verdad. Por lo que nos veríamos en un
problema, si creemos que todo debe estar en la Biblia.
Ahora bien, en sentido contrario,
la misma BIBLIA nos muestra que es bíblico pensar que no todo lo que
está en la BIBLIA es bíblico. ¿Me va
siguiendo? Veamos un ejemplo sencillo que está en las escrituras del
"Nuevo Testamento".
Leemos en el libro de Judas en el
verso 9:
"Pero cuando el arcángel
Miguel contendía con el diablo,
disputando con él por el cuerpo de Moisés, no se atrevió a proferir juicio de maldición
contra él, sino que dijo: El Señor te reprenda" (Judas verso
9)
Esta creencia sobre la disputa
del cuerpo de Moisés, escrita en el nuevo testamento, no tiene ninguna base literal
en el ANTIGUO TESTAMENTO (Hablo en términos Cristianos para hacerme entender).
No existe tal pasaje en la Torá que nos relate este asunto, que está detallado
en el escrito de Judas. Luego todo el cristianismo cree, basado en este versículo
que si hubo tal disputa por el cuerpo de Moisés, entre el Diablo y el Arcángel
Miguel, aunque esta misma creencia no tenga ningún respaldo bíblico literal.
Ahora bien, en que se baso Judas,
el escritor de esta carta para detallar tal suceso, de tal envergadura, y de hace tantos miles de años atrás? Sin duda
alguna, su base fue no la Biblia o Tanaj Hebreo, si no que la tradición oral de
Israel. Es decir, aquello que no aprendió en el texto de la Torá, lo
aprendieron de forma oral, a los pies de su maestro. Vemos entonces la gran
importancia y validez que le dieron los alumnos de Yeshuá, a la tradición oral
de Israel, que no dudaron en transmitir sus enseñanzas.
Los primeros alumnos de Yeshuá, confiaban
en la tradición oral de su Pueblo Israel y no la habían desechado del todo
(como nos dijeron en la religión cristiana), y confiados en esa tradición, podían
enseñar a las demás iglesias de la diáspora, acerca de detalles que no están en
la Biblia.
Otro ejemplo de esto, es el que
está escrito en el libro de la profecía de Apocalipsis, donde leemos lo
siguiente:
"Pero tengo unas pocas
cosas contra ti: que tienes ahí a los
que retienen la doctrina de Balaam, que
enseñaba a Balac a poner tropiezo ante los hijos de Israel, a comer de cosas sacrificadas a los ídolos, y a cometer fornicación" (Apocalipsis
2:14)
Leemos en el versículo de Apocalipsis,
que el profeta Bilam, enseñaba a Balac a poner tropiezo a los hijos de Israel,
a cometer pecados de índole sexual e idolatría. Pero esto no está detallado en
ninguna parte de las escrituras de los 5 libros de la Torá, y tampoco se lee en
todo el Tanaj Hebreo. El Mesías, que es el que está enviando estas palabras a
la congregación de Pergamo, tenía información no registrada en la BIBLIA, y aún
así la está usando para transmitir un mensaje a este remanente que se habia
desviado de las sanas conductas de la Torá. Lo cual también nos muestra que
nuestro amado Mesías Yeshuá, está de acuerdo con la idea bíblica, de que no
todo necesariamente debe ser bíblico, o dicho de otra forma, no todo lo que
está en la biblia es bíblico.
Pero ya que estamos hablando de
como el Mesías usa en la profecía de Apocalipsis, información extra-bíblica,
veamos otro ejemplo, donde el Mesías está de acuerdo con una conducta que no
tiene asidero en la letra de la Torá y aún así la aprueba:
"Ay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas!
porque diezmáis la menta y el eneldo y el comino, y dejáis lo más importante de la ley: la justicia,
la misericordia y la fe. Esto era necesario hacer, sin dejar de hacer aquello". (Mateo
23:23)
Los Fariseos estaban diezmando
"menta y eneldo", pero estas cosas no están exigidas para el diezmo
en la letra de la Torá. Si usted se da el tiempo de estudiar el tema, no
hallara dichos productos como una exigencia del diezmo de la Torá. Aún así, el
Mesías está de acuerdo con ellos diciéndoles: "Esto era necesario hacer
(no dejar la justicia, la misericordia, la fe), sin dejar de hacer
aquello" Es decir, sin dejar de diezmar la "menta y el
eneldo", a pesar de que estos productos no están exigidos en la Torá como
parte del diezmo bíblico.
Si revisamos en el judaísmo, nos
daremos cuenta, que incluso basados en la Tanaj Hebrea, podríamos responder a
la pregunta del enunciado diciendo: "No es necesario que todo lo que
hacemos, pensamos, o creemos este respaldado en la BIBLIA, ya que las mismas
escrituras, nos dan testimonios literales de asuntos que no tuvieron ningún
respaldo en la Biblia, y aún así son y fueron tomados como reales, basados en
la tradición del Pueblo de Israel, y en la autoridad que la misma Torá le dio a
los Rabinos para elaborar leyes respecto de los mandamientos de la Torá"
Es nuestro trabajo por lo tanto,
comenzar a madurar en el estudio de las escrituras, y aceptar que cuando la biblia
no tiene respuestas dentro del texto, si podremos hallar respuestas, en
las estructuras, principios, historias,
y enseñanzas, que se derivan de la tradición oral del Pueblo Judío, de quienes
el Rabino Pablo de Tarso dijo: "Les fue confiada la palabra de
Dios"
Shalom en el Mesías.
Justo la respuesta a mis dudas..gracias
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