domingo, 1 de marzo de 2015

Los entendidos resplandeceran...




“Y aconteció que cuando Moshé descendía del monte Sinai con las dos tablas del testimonio en su mano, al descender del monte, Moshé no sabía que la piel de su rostro resplandecía por haber hablado con Dios" (Shemot - Exodo 34-29)

Quien logra tener una estrecha relación con el Santo Bendito, lo transmite en su rostro y en su cuerpo. Aprendemos de los Jajamim (sabios) que inclusos los malvados, tienen una forma peculiar de caminar, lo que los delata como impíos. Es decir, sus ojos, hacia donde se dirigen, sus pasos hacia donde corren, o sus movimientos peculiares son señales eternas de los oscuros acontecimientos de su alma. Tal cual la apariencia física transmite la gloria de Di.s, bendito sea. Asimismo la apariencia física refleja la decadencia espiritual de las personas.

Nos cuenta el el Midrash que Moshé volvió del monte Sinai, luego de haber recibido de Di-s las tablas de piedra, que contenían las diez palabras (los 10 mandamientos) a los hijos de Israel el día 10 del séptimo mes, el mes de tishrí, el día que fue establecido como el gran día del perdón, yom kipur. 

HaShem le prometió hacer cosas tremendas con Moshé. Esta fue la primera. Su rostro brillaba por haber hablado con Di-s. De manera similar la piel de Mesías Yeshúa fue transformada en el monte, como está escrito en Mateo 17:1: 

"y se transfiguró delante de ellos, y resplandeció su rostro como el sol, y sus vestidos se hicieron blancos como la luz" (Mateo 17:2) 

¿Quien puede hacer que su rostro brille como el de Moshé y el Mashiaj? 

Los entendidos... 

Como esta escrito: 

"Los entendidos resplandecerán como el resplandor del firmamento; y los que enseñan la justicia a la multitud, como las estrellas a perpetua eternidad" (Daniel 12:3) 

¿Pero los que entienden que?..... 

Cuando Moshé bajo del monte, con las dos tablas de la Torá en su mano, y su rostro lleno de gloria, gloria que los hijos de Israel no podían ver, pues tapaban su vista a causa del resplandor del rostro de Moshé, se nos revelo A LOS ENTENDIDOS, que el fin de aquella Torá, era revelar a todo Israel y a la humanidad, la gloria de Di-s contenida en el MESÍAS. Es decir: Toda la gloria de Di-s en el rostro del "ENTENDIDO Moshé", toda la gloria de Di-s contenida en aquella Torá, fue a causa de una sola gran verdad: Moshé había visto al Mashiaj plasmado en la Torá. 

De ahí que este escrito: "que los entendidos resplandecerán"... 

Los que llegan a entender que el Yeshúa es el Mesías prometido a Israel, y que esta gloria se le revelo a Moshé en la Torá recibida en el Sinai. 

Como está escrito en 2 Corintios 3:7-18

“Y si el ministerio de muerte (para hombres mortales) grabado con letras en piedras fue con gloria, de tal manera que los hijos de Israel no podían fijar la vista en el rostro de Moshé por causa de la gloria de su rostro, que se desvanecía, ¿cómo no será aún con más gloria el ministerio del Espíritu? Porque si el ministerio de condenación tiene gloria, mucho más abunda en gloria el ministerio de justicia. Pues en verdad, lo que tenía gloria, en este caso no tiene gloria por razón de la gloria que lo sobrepasa. Porque si lo que se desvanece fue con gloria, mucho más es con gloria lo que permanece (la vida indestructible). Teniendo, por tanto, tal esperanza, hablamos con mucha franqueza, y no somos como Moshé, que ponía un velo sobre su rostro para que los hijos de Israel no fijaran su vista en el fin de aquello que había de desvanecerse (el Mesías). Pero el entendimiento de ellos se endureció; porque hasta el día de hoy, en la lectura del antiguo pacto el mismo velo permanece sin alzarse, pues sólo en el Mesías es quitado. Y hasta el día de hoy, cada vez que se lee a Moshé, un velo está puesto sobre sus corazones; pero cuando alguno se vuelve al Señor, el velo es quitado. Ahora bien, el Señor es el Espíritu; y donde está el Espíritu del Señor, hay libertad. Pero nosotros todos, con el rostro descubierto, contemplando como en un espejo la gloria del Señor, estamos siendo transformados en la misma imagen de gloria en gloria, como por el Señor, el Espíritu.” (LBLA revisada) 

Shavua Tov!

No hay comentarios:

Publicar un comentario