martes, 14 de octubre de 2014

¿Cuando nacio Yeshuá él Mesías?


Siempre hemos tenido la convicción de que en la Toráh no existe ni una sola palabra o letra que no nos indique o nos enseñe algo, personalmente pienso que nada de lo impreso en los textos sagrados está solo de relleno, todo es importante, desde una salutación hasta una despedida. Y a la hora de leer los Escritos nazarenos este pensamiento se hace más fuerte. Veamos lo que nos escribió el prosélito Hillel pero conocido mundialmente bajo el nombre de Lucas 1:5-6:

"Hubo en los días de Herodes, rey de Judea, un sacerdote llamado Zacarías, de la clase de Abías; su mujer era de las hijas de Aarón, y se llamaba Elisabet. Ambos eran justos delante de Dios, y andaban irreprensibles en todos los mandamientos y ordenanzas del Eterno."

Esto que acabamos de leer son un conjunto de datos sumamente importantes:

LOS DATOS* En los días de herodes* Zacarías era un sacerdote de la clase de Abías* Elizabeth era una levita* Andaban irreprensibles en todos los mandamientos y ordenanzas del Señor. De cada uno de estos datos podríamos desarrollar temas diferentes, pero por esta ocasión nos enfocaremos al segundo dato que es, el que está relacionado con la respuesta a la pregunta que hice al comienzo y de la cual surge otra:

¿Por qué Lucas especifica la orden sacerdotal de Zacarías? en otras partes de los Evangelios cuando se habla de sacerdotes por lo general no se especifica a qué orden pertenecen. ¿De qué nos puede servir conocer la orden sacerdotal de Zacarías? Como sabemos existía un total de 24 clases sacerdotales instituidas por el Rey David, que les fue establecido un rol basado y organizado de acuerdo al calendario hebreo para realizar su oficio sacerdotal, en el primer libro de Crónicas en el capitulo 24:9,10a leemos:

"…la quinta a Malquías, la sexta a Mijamín, la séptima a Cos, la octava a Abías…"

La clase de Abías era la octava clase, o sea, el octavo grupo que tenía a su cargo el servicio en el Beit HaMikdash (Templo). El Talmud (compendio de tradiciones y explicaciones judías conocida como ‘ley oral’) contiene y preserva todas las especificaciones meticulosamente detalladas con relación al servicio en el Templo y los sacrificios, y en el tratado que nos habla de esto (Orden Kadoshim tratado Arajín, éste tratado está dedicado a las personas y objetos dedicadas al servicio del Templo) nos enseña las fechas correspondientes para la función sacerdotal de cada grupo, y en el caso particular de la clase de Abías que le correspondía entre la primera semana del mes tercero (Sivan) y termina con la celebración de Shavuot (Pentecostés) entre Mayo y Junio del calendario gregoriano.Ahora sigamos analizando la información dada por Lucas en 1:8 8:

"Aconteció que ejerciendo Zacarías el sacerdocio delante de Di-os según el orden de su clase…"

"SEGÚN EL ORDEN DE SU CLASE" ¿Cual es esa clase? Esto ya lo revisamos, Lucas, como vemos, da por hecho que sus lectores conocen bien de qué cosa está hablando, por esa razón solo con introducir la clase sacerdotal el lector se puede ubicar en el periodo del año en el que esto ocurrió, por supuesto que a 2000 años de distancia cuando un lector desconectado del contexto hebraico de estas circunstancias y toma el texto pasará desapercibido toda esta información. Pero, continuemos analizando…

Cuando Zacarías concluyó su labor en el Templo (Lucas 1:23-24) que de acuerdo a los registros que ya vimos esto era en los días de Shavuot (Pentecostés), se fue a casa y Elizabeth, ya estando embarazada; por 5 meses permaneció recluida en su casa (V.24) y el versículo 26 dice: "Al sexto mes el ángel Gabriel fue enviado por Dios a una ciudad de Galilea, llamada Nazaret", Al sexto mes (del embarazo de Elizabeth) esto lo confirmamos por el contexto del versículo 36 donde dice: "Y he aquí tu parienta Elisabet, ella también ha concebido hijo en su vejez; y este es el sexto mes para ella, la que llamaban estéril…" "ESTE ES EL SEXTO MES PARA ELLA (ELIZABETH)" Y en el versículo 39-42 sigue diciendo:

"En aquellos días, (los días en que corría el sexto mes del embarazo de Elizabeth) levantándose María, fue de prisa a la montaña, a una ciudad de Judá; y entró en casa de Zacarías, y saludó a Elisabet. Y aconteció que cuando oyó Elisabet la salutación de María, la criatura saltó en su vientre; y Elisabet fue llena del Espíritu Santo, y exclamó a gran voz, y dijo: Bendita tú entre las mujeres, y bendito el fruto de tu vientre."

Queda claro que entre el embarazo de Elizabeth y el de Miryam (Maria) existen 6 meses de diferencia. Luego de la visita del Angel a partir de estos días en el que Elizabeth estaba en su sexto mes, Miryam (Maria) quedó embarazada. Si contamos del mes de Sivan en el que Elizabeth quedó embarazada, seis meses después nos ubicaremos entonces en el mes de Kislev (Noviembre-Diciembre) que es el noveno mes del calendario hebreo, en este mes se conmemora la fiesta de Hanuka, conocida también como las ‘fiestas de las luces’ en alusión a las luces de la Menorá (Candelabro) y fue precisamente en este mes en el que Miryam quedó embarazada, esta relación entre la fiesta de las luces y Yeshúa es muy hermosa, ya que Yeshúa es la luz verdadera que alumbra a todo hombre, Él es la luz del mundo. Ahora, del mes de Sivan (Julio) al mes de Kislev (Diciembre) hay seis meses y del mes de Kislev (Diciembre) al mes de Aviv (Abril) hay tres meses más, por extensión, del mes de Sivan (Julio) al mes de Aviv hay 9 meses, Elizabeth fue que quedó embarazada en el mes de Sivan y dio a luz en el mes de Aviv (Abril), esto es muy lógico y revelador ya que en Aviv se celebra la fiesta de Pesaj (Pascua) y precisamente la enseñanza tradicional judía espera a Eliahu Hanaví (Profeta Elías) en la fiesta de Pesaj, es por eso que en Pascua se deja una silla vacía y una copa (de vino) grande que corresponde a la silla y la copa de Elías y la tradición consiste en que los niños luego de encontrar el Afikomen (Pan sin levadura escondido) salen corriendo a la puerta de la casa para ver si por ahí viene Elías. Entonces, Yohanán HaMatvil (Juan el inmersor) el cual traía el ministerio del profeta Elías, como dice Lucas 1:17… "E irá delante de él con el espíritu y el poder de Elías, para hacer volver los corazones de los padres a los hijos, y de los rebeldes a la prudencia de los justos, para preparar al Señor un pueblo bien dispuesto." …Nació en la fiesta de Pesaj. Mientras tanto, Miryam que había quedado embarazada por la Ruaj HaKodesh (Inspiración Divina) en el mes de Kislev (Diciembre) correspondía al sexto mes del embarazo de Elizabeth. Para cuando Elizabeth dio a luz, que fue en el mes de Aviv como ya vimos, Miryam tenía para entonces 3 meses de embarazo, ahora bien, de Aviv (Abril) a Tishri (Octubre) hay seis meses y sería precisamente en el mes de Tishri que Miryam tendría a su hijo varón al cual en obediencia al Eterno llamaron Yehoshúa (Jesús).

En el mes de Tishri se celebra la fiesta de mayor alegría y gozo que pueda existir en la Toráh, tanto es así que aun cuando el nombre de esta fiesta es Sucot (Tabernaculos) la mayoría de los judíos la identifica como Hag haSimja (Fiesta del gran gozo), el historiador judío Flavio Josefo dijo:

"La persona que no ha estado en Jerusalén durante la fiesta de Sucot no sabe lo que es el gozo"Esto nos da una clave para entender las palabras del Angel a los pastores, porque es un hebraismo: "No temáis, porque os traigo buenas nuevas de GRAN GOZO, que será para todo el pueblo (de Israel), que nos ha nacido hoy en la ciudad de David (Belem) un salvador que es Yeshúa el Mashiaj" enseñándonos así que PROBABLEMENTE fue durante la fiesta de Sucot fue que nació Yeshúa, decimos PROBABLE en atención a la legitimidad de la inspiración divina que nada lo hace casual.

Los Escritos Nazarenos nos narra que había pastores en la región que velaban y guardaban las vigilias de la noche sobre su rebaño, cuando recibieron la visitación del Angel con la noticia del nacimiento del Salvador. Se ha enseñado que esto ocurrió durante el mes de diciembre, esto nunca pudo haber sucedido en este mes, ya que en esta época tiene lugar la estación de invierno y los que conocen las estaciones en Israel saben que el invierno en Israel es extremadamente crudo y no hay pastos por ningún lado. La noticia fue dada a los pastores y no a los sacerdotes que eran las autoridades de ese entonces, porque en la fiesta de Sucot, la figura del pastor es el centro de la celebración de cada una de las noches de esa fiesta, durante la cual vino a nacer el Pastor de pastores: Yeshúa el Mesías. Vemos pues, nuevamente, que no hay casualidad en Dios, en el Evangelio de Juan en el capitulo 1:14 encontramos una clave muy, muy clara acerca del nacimiento de Yeshúa, leemos:


"Y aquel Verbo fue hecho carne, y habitó entre nosotros (y vimos su gloria, gloria como del unigénito del Padre), lleno de gracia y de verdad"


La palabra "habitó" en el griego significa: hacer residencia, tabernáculo. La palabra que aparece en el griego aquí que se tradujo como "habitó" es skenoo (σκηνόω) y significa: acampar, residir, habitar, morar.

Además de eso un comentarista cristiano dice: "habitó entre nosotros. Juan dice, en forma más precisa que levantó su tienda entre nosotros, con eso alude a la tienda sagrada que servía de santuario a los hebreos en el desierto, allí estaba Dios presente a lado de ellos (Ex 33:7-11)." Tabernaculo en hebreo es Sukot. Esto nos muestra que el tiempo en el que nació Yeshúa fue durante la fiesta de Sukot, ya que Yeshúa es la Suká o Tabernaculo en el cual habita Elohim (Di-os) entre su pueblo.

Finalmente leemos en Lucas 2:7: "Y dio a luz a su hijo primogenito, y lo envolvió en pañales, y lo acostó en un pesebre, porque no había lugar para ellos en el mesón". El Mesías no nació en un establo común y corriente, el griego que aparece hace referencia a un comedero enramado y por eso es traducible como pesebre, sin embargo, todo Belem y Jerusalén estaba lleno de gente por el empadronamiento ordenado por las autoridades y por la fiesta de los Tabernaculos o Sukot y no habiendo dónde hospedarse, Miryam entra en una suká para dar a luz a su hijo, la suká es una cabaña o enramada sencilla, humilde donde las familias judías se reúnen durante esos días de fiesta para recordar cuando el pueblo anduvo en el desierto y habitó en tiendas, y para recordar que estamos de paso en este mundo y en este cuerpo que también es una suká. Allí leen la Toráh (Ley, pentateuco), oran y comparten los alimentos con la familia. Como vemos, Yeshúa nació no en un tiempo cualquiera, sino en un tiempo profético.

Shalóm.

1 comentario: